Reseña de “Formas de comunicación en Mamíferos”, de Lorenzo Roca Moreno | Por Daniela González

“Formas de comunicación en mamíferos: Cómo se comunican los seres vivos y curiosidades” de Lorenzo Roca Moreno es una obra notable que nos sumerge en el apasionante mundo de la comunicación animal, centrándose en más de 100 especies de mamíferos de todo el mundo. Esta obra es una joya informativa que combina hábilmente la riqueza de datos con la accesibilidad, haciendo que sea una lectura cautivadora tanto para expertos en la materia como para el público en general.

El libro comienza con una introducción que establece los fundamentos de la comunicación en el reino animal de manera clara y envolvente. Roca Moreno logra transmitir conceptos complejos de manera sencilla y apasionante, lo que facilita la comprensión de la importancia de la comunicación en la vida de los mamíferos.

Lo que diferencia a esta obra es su enfoque en cada especie. Para cada una de las más de 100 especies presentadas, el autor proporciona un análisis completo que abarca aspectos fundamentales de su vida, como su hábitat, alimentación, reproducción y comportamiento. Pero lo más fascinante es la exploración detallada de las formas de comunicación de cada especie, lo que nos permite adentrarnos en su mundo de una manera profundamente enriquecedora.

Además de los datos esenciales, el libro ofrece curiosidades sobre cada especie, lo que añade un elemento de asombro y sorpresa a la lectura. Estos datos inusuales hacen que la obra sea aún más cautivadora y memorable, ya que el lector se encuentra con hechos sorprendentes que ilustran la diversidad de estrategias de comunicación entre los mamíferos.

Un aspecto único y valioso de este libro es la inclusión de sellos de correos relacionados con cada especie. Esta característica añade una dimensión visual y cultural a la obra, mostrando cómo la comunicación visual ha sido una parte integral de la relación entre los seres humanos y los mamíferos a lo largo de la historia. Es un recordatorio fascinante de cómo la comunicación se manifiesta de diversas formas en nuestro mundo.

El autor ha logrado evitar el lenguaje técnico y los nombres en latín, lo que hace que el libro sea accesible para una amplia audiencia, desde entusiastas de la naturaleza hasta estudiantes y curiosos. A pesar de no ser una obra científica en el sentido tradicional, proporciona una base sólida de conocimientos sobre la comunicación animal de manera concisa y comprensible.

La revisión realizada por el doctor Javier Palomo, secretario general de la SECEM, garantiza la precisión y la calidad de la información presentada en el libro, lo que refuerza su valor como recurso informativo.

En resumen, “Formas de comunicación en mamíferos: Cómo se comunican los seres vivos y curiosidades” es una obra que brinda una visión completa y apasionante del mundo de la comunicación animal en los mamíferos. Con su enfoque accesible, contenido enriquecedor y elementos visuales únicos, es una lectura que informa, asombra y educa. Esta obra se destaca como una referencia esencial en la divulgación científica sobre la vida animal y es un placer para cualquiera interesado en la naturaleza y la comunicación en el reino animal.

Sinopsis de “Formas de comunicación en Mamíferos”

La obra analiza más de 100 especies de mamíferos —marinos, terrestres y voladores— acompañando el texto con más de 700 fotografías a color. Después de la introducción y con un análisis sobre la comunicación del reino animal, se hace un resumen para cada especie con los siguientes apartados: forma de vida, alimentación, reproducción, hábitos y costumbres, formas de comunicarse, curiosidades de la especie, finalizando con una colección de sellos de correos sobre cada animal analizado. Los sellos de correos han sido, desde su origen sobre el año 1840, una forma de enseñanza y comunicación visual, y la mayoría de los países han impreso colecciones con fotografías de animales y plantas. Seguramente, ese sistema de información nunca volverá. Se ha pretendido evitar, en lo posible, las descripciones técnicas y nombres en latín. No se pretende que esta obra sea científica sino divulgativa. Este precioso libro está pensado para ser consultado por cualquier público y pretende que, en un solo tomo, sin necesidad de consultar decenas de ellos, esté reflejado de un modo fácil y visual todo lo referente a la comunicación de los mamíferos. Es, en definitiva, un modesto pero exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica que intenta resumir lo más necesario y significativo. La obra ha sido revisada por el doctor Javier Palomo, secretario general de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos).

Ficha técnica de “Formas de comunicación en Mamíferos”

• Editorial ‏ : ‎ Caligrama; N.º 1 edición (12 junio 2023)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 298 páginas