fbpx

Reseña de «A través de mis ojos», de María Gema González Jaraiz | Por Toñi Delgado

Reseña de «A través de mis ojos», de María Gema González Jaraiz | Por Toñi Delgado

Una conmovedora narración en primera persona de una profesional de la salud que plasma sus reflexiones, peticiones, experiencias, gritos de ayuda y esperanzas en negro sobre blanco. A través de los ojos del autor, seremos testigos de los matices de la historia contada en primera persona, un lugar donde la empatía coloca nombres y apellidos para crear una historia universal en sus características básicas, pero personal en sus consecuencias y condiciones. Esta obra trata de acercar la historia de la pandemia a todo aquel que quiera interesarse por ella.

A través de mis ojos se articulan en cuatro partes intercambiables: la mirada de la autora, la mirada de sus compañeros, la mirada del paciente y el canto poético. Estos cuatro pilares narrativos conforman este trabajo. Sus diferentes puntos de vista ayudarán al lector a poder observar la realidad que ocurre desde una perspectiva diferente. La autora utiliza la primera persona estrecha para recordarnos un tiempo reciente, pero el vago recuerdo nos hace olvidarlo. Una época de distanciamiento social, confinamiento, mascarillas, guantes, falta de EPI, respiradores, camas, recursos humanos, normas y protocolos improvisados, histeria colectiva, colas en los supermercados… Un recuerdo desde la perspectiva de quienes lucharon en el frente de la Batalla contra un enemigo invisible, escurridizo y devastador. Una carrera contrarreloj para minimizar los efectos de un tsunami que ha arrasado con todo y con todos. Entre la vocación más motivadora, la ira contenida, las lágrimas secas a la carrera y la impotencia de todo lo que no funciona a su alrededor. Sin tiempo para descansar, calmarse, cambiar de perspectiva u organizarse, los trabajadores de la salud ven a sus colegas y pacientes entrar en combate en muy poco tiempo. El virus golpea fuerte, rápido e inicialmente a un número de personas que no pueden obtener una atención médica adecuada. A lo largo del caos, la mayoría resistió con aguante, voluntad de hierro y camaradería, pero al final de cada batalla siempre hay una puntuación, y unos pagan más que otros. En A través de mis ojos escuchamos multitud de voces corales que conectan un gran rompecabezas de tramas y sentimientos. Sin duda es un libro 100% recomendable te pone en la situación vivida estos años tan duros de pandemia en los que te hace reflexionar, y sentir como se vivió desde primera persona.

María Gema González Jaraiz "A través de mis ojos"
María Gema González Jaraiz – «A través de mis ojos»

Sinopsis «A través de mis ojos»

Tras un año de lucha contra un virus sin mucho éxito, continuamos por la vida intentando sobrevivir. En un mundo lleno de incertidumbre, caminando día a día con noticias cambiantes, y a pesar de toda la información recibida, parte de ella es contradictoria. Nos movemos en mundos iguales, pero diferentes. Donde las opciones y acciones van cambiando a lo largo del tiempo. Donde los conflictos de unos son las salidas de otros. Donde a veces importa más aquí estoy yo que el fin común. Donde negamos la evidencia, pero, a pesar de ello, todos queremos recuperar algo: nuestra vida.

Ficha técnica «A través de mis ojos»

  • Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (31 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 174 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411374009
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411374002
  • Peso del producto ‏ : ‎ 295 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 1.12 x 21 cm

Comprar «A través de mis ojos»

Biografía de María Gema González Jaraiz

María Gema González Jaraíz. Nacida en Madrid en octubre 1970.

Sanitaria de profesión, ha participado en varios proyectos de apoyo psicológico, el principal fue «Cartas a paciente Covid», del que salió su primer libro.

Lo que nos trajo el COVID-19 fue el comienzo de su andadura en la escritura. Ha participado en varios concursos de poesía y relato corto, dos de los cuales fueron seleccionados para su publicación:

• IV concurso internacional de poesía con el poema Viajero, del que salió la publicación del libro, Libripedia.

• IV concurso internacional de microrrelatos, del que salió la publicación del libro

• IV Universo de libros, en el que participo con el microrrelato Amistad.

Con este, su segundo libro, da por finalizados sus relatos relacionados con la pandemia, pero este solo ha sido su asentamiento en este arte tan antiguo como lo es la escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *