fbpx

La escritora Ana Magab ha terminado su “gira de presentaciones” del libro “¿Por qué?

La escritora Ana Magab ha terminado su “gira de presentaciones” del libro “¿Por qué?

Ana Magab escribió “¿Por qué? en uno de los peores momentos de su depresión. El libro son apuntes y dibujos que, de forma cercana, nos acercan a esta enfermedad de la que tanto se habla pero de la que realmente tan poco se sabe.

Ana ha aprovechado las presentaciones para intentar hacer concienciación sobre esto. Consciente de que quien no ha pasado por una depresión cree que es una tristeza profunda que dura unos días o unas semanas, ha recorrido la península hablando de su experiencia, de los estigmas que ha detectado que hay y de la banalización a la vez precisamente porque todo el mundo cree que ha pasado por una depresión cuando no es así. También es crítica con la sobremedicalización y con esta sociedad de prisas que no nos deja parar a pensar en nosotros mismos y en cómo estamos y que nos lleva a enfermar. No solo de enfermedades mentales.

Una de sus reividicaciones es que cuando las personas con depresión empiezan a intentar hacer vida normal el resto cree que ya están bien, lo que hace que muchas veces la recuperación cueste más porque te sientes tan juzgada que prefieres quedarte en casa, sobretodo si estás de baja, precisamente para no recibir esos juicios. Ana nos ha demostrado que, aunque siga enferma, ha sido capaz de hacer las presentaciones, de concienciar y de celebrar un “fin de gira” en la sala Maravillas de Madrid el pasado 2 de junio donde a través de la música demostró a todos los presentes que con depresión se puede disfrutar, se puede crear, se puede bailar y que hasta que eso no se entienda, las personas enfermas seguirán sintiéndose muy solas a la hora de expresarse y sanarse.

“Si no empezamos a hacer vida normal, nunca nos recuperamos, pero empezar a hacerla no significa que nos hayamos recuperado. Esta es una enfermedad que puede durar incluso toda la vida.”

La autora también ha hablado de la importancia que ha tenido para ella el apoyo de sus amigas y familiares, sentirse comprendida, nunca forzada pero siempre sabiendo que había alguien al otro lado a quien poder acudir.

Ahora nos cuenta que el recorrido que quiere que haga el libro es apoyar un proyecto de concienciación en institutos y/o centros sociales, enfocado sobretodo a adolescentes, familias o profesorado porque las cifras de depresión son cada vez más alarmantes desde edades más tempranas, y hay señales que podemos ver, o cosas que podemos hacer una vez diagnosticado para no empeorar la situación, ya que muchas veces desde el amor nos salen comentarios o actitudes contraproducentes. El dossier de su proyecto se puede ver en su página web: anamagab.com

La autora

Estudió Publicidad y RRPP pero su inquietud le ha hecho iniciar varias carreras: psicología y sociología. Fue madre con 18 años, lo que ha marcado toda su vida y su trayectoria profesional. Siempre centrada en salir adelante y en que las circunstancias no puedan con ella, ha criado a sus tres hijos como madre soltera sin dejar de lado lo que sabe que le apasiona que es la comunicación, el mundo audiovisual y la parte social que le llevan a participar en varios colectivos, principalmente en contra de las violencias machistas y colectivos lgtbi. Ahora quiere concienciar sobre la depresión que es algo que también le ha atravesado fuerte en su vida y ha aprovechado para que se conozca en lugar de dejar que le rompa todos sus sueños.

El libro se puede adquirir en libros.cc o pedirlo en cualquier librería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.