fbpx

Una entrevista con el autor de “Noches sin dormir”, publicada con la editorial Círculo Rojo.

Una entrevista con el autor de “Noches sin dormir”, publicada con la editorial Círculo Rojo.

– ¿Cómo describirías la experiencia de escribir lo que defines como “la obra de tu vida”?
En realidad, son momentos de mi vida, partes de momentos pasados. Lo llamo la obra de mi vida porque empecé a escribir cuando me dijeron que me quedaba poco tiempo de vida por el cáncer con metástasis en los huesos. Y como no sé si publicaré más…

– A lo largo de tu vida has tenido muchas aventuras y desventuras. ¿Cómo crees que todas esas experiencias influyeron en la creación de “Noche sin dormir”?
Es mi forma de desahogarme con lo bueno y con lo malo. Cuando uno está lejos de todo lo que ama, echa muchas cosas y personas de menos. Escribir o cantar esas experiencias es una forma de superar esos malos momentos, dejarlos atrás y seguir adelante. Si sale algo bonito, me hace sentir mejor.

– En tu obra, combinas poesía y canciones. ¿Qué te llevó a utilizar estos formatos para expresar tus vivencias y reflexiones?
Bueno, yo empecé escribiendo poesía, pero con el tiempo aprendí un poco… Nada, cuatro acordes en guitarra, y algunas poesías ya nacen cantadas, así que salen como canciones. En realidad, fue mi sobrina quien me dijo de hacer una recopilación para mis padres, pero cuando teníamos todo, lo mandé para ver si valía para publicar, y aquí estamos.

– Amor, desamor, dolor y frustración son algunos de los temas que tratas en tu libro. ¿Cuál de estos temas sientes que te representa más como escritor?
Uff, todos son parte de uno, pero por supuesto el amor. Me encanta amar y ser amado; yo no podría vivir sin amor.

– Tus poemas invitan a la reflexión vital con una sensibilidad muy particular. ¿Qué esperas que los lectores experimenten al leerlos?
Me gustaría que les gustara mi forma de escribir y, si alguien con buena voz las cantara, sería feliz. La experiencia depende del momento de cada lector; si está de bajón porque le pasó algo malo o empezando una relación y súper enamorado, algunas poesías pueden llegarle más al corazón que otras. Pero siempre depende del estado de ánimo del lector.

– La crudeza de la realidad es un tema recurrente en tu obra. ¿Qué mensaje principal te gustaría transmitir sobre cómo enfrentar las adversidades de la vida?
Que hay que tirar pa’lante, como los de Alicante. El mundo no se para por grande que sea tu problema; todo sigue girando, y cuanto antes te acoples, mejor. Lo que es seguro es que más adelante siempre te espera una sonrisa.

– Has mencionado que decidiste publicar este libro después de ser diagnosticado con cáncer metastásico a los 53 años. ¿Cómo afectó esto a tu proceso creativo y a tu visión de la vida?
Salió alguna poesía y alguna canción nueva, como “El dolor”, pero en su mayoría poco, porque ya estaban escritas de antes. Mi visión de la vida sigue siendo la misma que tuve siempre: vive el momento, que mañana es tarde.

Willy, autor de la obra.

– “Noche sin dormir” parece ser un grito a la perduración y a la lucha. ¿Qué aspectos de la sociedad actual crees que necesitan más esta reflexión combativa?
Ufff, muchos. La política, por ejemplo; hay demasiada mentira. Lo que creo que necesitamos es mucha más educación; eso arreglaría más de la mitad de los problemas.

– Si pudieras elegir una única poesía o canción de tu libro que sintetice el espíritu de “Noche sin dormir”, ¿cuál sería y por qué?
Sería “Somos lo que podemos”, ya que esta sociedad muchas veces nos complica la vida, incluso nosotros mismos con nuestros miedos. Pienso que define bastante bien el libro, aunque espero que no me hagan elegir nunca, ya que todas ellas son mis niñas; unas más feas y otras más hermosas, pero todas son parte de mí.

– Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
Para alguien como yo, que soy un paleto tecnológicamente hablando, se me complicó un poco y tuve que pedir ayuda en más de una ocasión. Pero puedo decir que, por parte de Círculo Rojo, muy bien y muy profesionales. Me dieron tiempo y yo quedé muy contento y agradecido con ellos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *