fbpx

Una entrevista con Delia Ardel, autora de “La última Dakana. Las hijas de Fasnia”, que ha publicado su obra con Círculo Rojo.

Una entrevista con Delia Ardel, autora de “La última Dakana. Las hijas de Fasnia”, que ha publicado su obra con Círculo Rojo.

Delia, tu novela “Hijas de Fasnia” presenta una perspectiva única al contar la historia de brujería desde el punto de vista de las protagonistas, las brujas. ¿Qué te inspiró a tomar esta perspectiva y cómo crees que cambia la narrativa de la brujería en la literatura?

Cuando empecé a relatar en mis redes algunas de las historias más famosas sobre la terrible caza de brujas ocurrida en nuestra historia me di cuenta de que la figura de la bruja se había convertido en un constructo, una figura conformada desde la visión de los que en aquella época las perseguían y juzgaban. Se cuentan las acusaciones, torturas y ejecuciones de una manera muy despersonalizada y esto ha posicionado a las víctimas en un lugar muy impersonal y cruel. “Las Hijas de Fasnia” cuenta la historia desde el punto de vista de esas mujeres, poderosas y mágicas, pero también incomprendidas y perseguidas. Para mí es una forma de darles el lugar que se merecen convirtiéndolas en las protagonistas de su propia historia.

Las protagonistas de tu historia son poderosas, independientes y mágicas, y están conectadas a un mundo paralelo llamado Fasnia. ¿Puedes hablarnos más sobre la creación de este mundo mágico y cómo influye en la trama de la novela?

La magia de las Dakana se nutre de un universo oculto llamado Fasnia, un mundo de fantasía que existe paralelamente al mundo real inspirado en la teoría de las cuerdas. La protagonista, la última de las Dakana, desarrolla una curiosidad obsesiva por descubrir qué es Fasnia y los motivos por los que la magia y la brujería están en peligro. Esto marca el inicio de un largo viaje hacia el interior de la misma fuente de su naturaleza mágica.

¿Qué papel juega la teoría de las cuerdas en la construcción de Fasnia y cómo afecta a las brujas y su magia?

La teoría de las cuerdas trata de explicar cómo funcionan las fuerzas que rigen el universo o cuerdas en función de sus estados vibracionales. Fasnia cuenta también con multitud de haces que recorren la existencia de todos los seres, barajando todas las elecciones vitales y sus posibles consecuencias. Es el universo de la magia que sustenta la vida y los poderes de las brujas. El acceso a Fasnia se convierte en un don que te acerca a la profunda comprensión de la magia, la vida y sus misterios.

Delia, autora de la obra, posando para Elescritor.es.

Ember, la protagonista de la historia, tiene un objetivo obsesivo de conocer Fasnia. ¿Qué la motiva y qué desafíos enfrenta en su búsqueda?

La primera vez que Ember, siendo una niña, se sumerge en Fasnia por accidente, se da cuenta de la grandiosidad de ese universo plagado de probabilidades al cual tiene acceso ilimitado. El conocimiento profundo de la magia y el manejo de la valiosa información que recoge de allí se convierte en la obsesión de la protagonista a lo largo de toda su vida.

“Hijas de Fasnia” es la primera parte de una trilogía llamada “La última Dakana”. ¿Puedes adelantarnos algo sobre lo que podemos esperar en las próximas entregas y cómo se desarrollará la historia?

La vida de las protagonistas comienzan en torno a la magia y a la curiosidad por conocer ese magnífico universo. En la primera entrega ya se dan unas primeras pistas sobre la existencia de diversas tribus de brujas, todas conectadas por la magia de Fasnia y que habrán de ser conocidas en profundidad.

Como escritora novel, ¿cuál ha sido tu experiencia al publicar tu primera obra? ¿Qué desafíos enfrentaste en el proceso de escritura y publicación?

Al comenzar a escribir pensé en un solo libro, una historia con principio y final. Pero a medida que iba escribiendo comenzaron a surgir multitud de ideas, personajes, aventuras y hallazgos que me han animado a extender la historia con unos fines más ambiciosos. Podría escribir una historia de cada una de las brujas Dakana, todas diferentes y únicas pero mágicas a su vez. Pero por ahora, la historia de Ember, la que se ha convertido en La última Dakana, es la clave para entender el mundo de Fasnia y es mi objetivo a corto plazo.

En tu biografía mencionas tu amor por la brujería y las historias olvidadas. ¿Cómo se refleja esta pasión en tu obra y qué mensaje esperas transmitir a tus lectores a través de ella?

Ellas, las mujeres, son las heroínas, sus conocimientos, su sabiduría, su sororidad, su magia. Ellas protagonizan su propia historia y sus propias aventuras, son libres y no tienen miedo, quiero devolverles su esencia, aquella que quisieron arrebatarles.

Delia Ardel posando con su obra. La última Dakana. Las hijas de Fasnia.

Tu trayectoria incluye ser psicóloga y controladora de tráfico aéreo, dos campos muy diferentes. ¿De qué manera crees que estas experiencias han influido en tu escritura y en la creación de personajes y tramas en tu novela?

Mi formación y experiencia como psicóloga me ha permitido introducir personajes y escenas que profundizan mucho en la psique de los personajes. Cómo reaccionan ante los abusos siendo conocedoras de su poder marca la diferencia cuando interactúan en relaciones tóxicas.

Yo he tenido el privilegio y la suerte de vivir en un lugar donde se me ha permitido el acceso a la educación y al trabajo. No se me olvida que nuestras antepasadas lo tuvieron mucho más difícil y fueron perseguidas por hacer lo que yo hoy hago con total libertad. Esta historia va por todas ellas.

¿Qué aspecto de “Las Hijas de Fasnia” consideras más importante más allá de la propia historia? ¿Qué mensaje o tema central esperas que los lectores encuentren en tu obra?

Se plantean dos maneras de encarar la adversidad, encarnadas por cada una de las protagonistas, tan diferentes entre sí. Hay una parte muy visceral y humana, y otra más espiritual y mágica. Las Dakana son mujeres libres dentro de un mundo medieval, de creencias oscuras y supersticiones. He querido devolverles su poder, al permitir que puedan utilizar su magia y su libertad para defenderse, y cambiar así la historia de estas mujeres de una vez por todas.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *