fbpx

Una charla sobre “Tiempo de perros” con su autor Severiano González, que ha publicado la obra con la editorial Círculo Rojo.

Una charla sobre “Tiempo de perros” con su autor Severiano González, que ha publicado la obra con la editorial Círculo Rojo.

¿Qué te inspiró a escribir “Tiempo de perros” y a explorar la experiencia de la emigración en tu obra?

Había escrito relatos desde que era un niño. Ya de adulto, debido a la crisis económica del 2008, como millones de españoles me vi obligado a irme de España para buscar trabajo. El nombre se me ocurrió debido al mal tiempo que hacía cuando emigré a Alemania, a temperaturas de -20 °C.

¿Cómo influyó tu formación como ingeniero en tu enfoque para escribir esta antología de microrrelatos?

El microrrelato, en realidad, se trata de un formato técnico, lo cual tiene mucho que ver con la formación de ingeniería: alta precisión en el vocabulario, estructura concisa, minimalista, interdisciplinar o el método de depuración para optimizar el número de palabras. Para mí, una historia debe funcionar como un circuito eléctrico, en el que pulsas el interruptor y al final se enciende la bombilla.

Cuéntanos más sobre tu experiencia viviendo en Berlín durante más de ocho años. ¿Cómo influyó en tu escritura y perspectiva de la vida?

Tuve que aprender alemán, que es un idioma muy complicado. Al asimilar una gramática tan compleja, empecé a ver el español de otra manera; me di cuenta de que se podían contar las cosas de otra manera. Berlín es una ciudad maravillosa. Desde que llegas allí, empiezas a tener experiencias extrañas, estrambóticas. Creo que hay empadronadas más de 190 nacionalidades distintas, un mundo dentro de otro mundo.

Severiano González en el edificio del Reichstag, Berlín.

¿Cómo describirías el género de “Tiempo de perros”? La editorial lo etiqueta como “ficción moderna y contemporánea”, pero ¿cómo lo definirías personalmente?

El trasfondo del libro es la emigración, por lo cual, basándome en mis vivencias personales en ese periplo, me gusta verlo como un libro de aventuras y de viajes. En cuanto al microrrelato, se podría decir que es el TikTok de los libros.

¿Qué desafíos enfrentaste al escribir más de 200 relatos a lo largo de una década y cómo organizaste el orden de la obra? 

En mi caso, al escribir esa cantidad de relatos, alcancé lo que yo llamo la “masa crítica” que necesitaba para encontrar mi voz literaria y desarrollar mi propio estilo. El orden clásico de una obra es: introducción, nudo y desenlace. Aplicado a un libro de viajes, sería: ida, estancia y vuelta. Siguiendo ese hilo conductor, fue cuestión de ir uniendo los puntos, aunque, por supuesto, también se puede leer en cualquier otro orden que el lector prefiera.

Destacas la importancia de la emigración en tu libro. ¿Cómo crees que esta experiencia puede relacionarse con las de otros emigrantes del sur de Europa?

La emigración es un fenómeno social que se ha repetido a lo largo de nuestra historia desde el principio de los tiempos. Ya sea buscando el sueño americano, el europeo o el japonés, los emigrantes han circunnavegado en busca del “Vellocino de oro”, atravesando sus rigurosos “Cien años de soledad”. Este libro podría ser el relato de cualquiera de ellos.

Háblanos de la influencia de la música, el cine y la literatura en tu obra. ¿Puedes mencionar algunas de las referencias culturales que aparecen en tus relatos?

En el libro trato de rendir homenaje a las personas y a las obras que me han acompañado en algún momento de la vida, haciéndome más llevadero el viaje y ayudándome a entender mejor la realidad que nos rodea. En música, grupos como Dire Straits, Héroes del Silencio o Lagartija Nick, en cine, películas como Tiempos modernos (C. Chaplin), Los pájaros (A. Hitchcock), King Kong (Merian C. Cooper y E. B. Schoedsack) o La diligencia (J. Ford), y en literatura, libros como Frankenstein (M. Shelley) o autores como Jorge Luis Borges, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

¿Podrías compartir tus reflexiones sobre la relación entre ingeniería y arte, y cómo estas dos disciplinas pueden conectarse en tu vida?

Aunque ingeniería y arte parezcan disciplinas muy alejadas entre sí, en el fondo puede que guarden, en sus razones de ser, algo en común, inherente al ser humano: el deseo de trascender, de dejar huella, un legado tras de sí. El anhelo de formar parte de algo más grande que uno mismo. En alemán, ese anhelo se traduce como Sehnsucht, y es ese agujero que hay en nosotros mismos y que no se puede llenar con nada. Bueno, en mi caso lo intento con ingeniería y arte.

Severiano trabajando de ingeniero en Berlín.

10. ¿Qué tal ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en la publicación de tu ópera prima?

Desde el principio tenía claro que iba a autoeditar. Las expectativas eran altas y el resultado está a la altura de lo esperado. Elegí a la editorial Círculo Rojo principalmente por la portada, que es un cuadro del reconocido pintor Santiago Ydáñez, con el que tuve la suerte de coincidir muchas veces en Berlín, ya que él era socio fundador de la galería de arte Invaliden1 y solía ir a menudo por allí. Círculo Rojo me brindó la posibilidad de distribuir en las librerías más famosas, incluso fuera de España.

Galería Invaliden1, Berlín.

9. Finalmente, ¿qué desearías que los lectores se lleven después de leer “Tiempo de perros”?

Tiempo de perros es un sobresalto: haciendo un símil pugilístico, si la novela te gana a los puntos, el microrrelato te vence por KO. Con esta antología, el lector recibirá más de 200 K.O. de emociones en estado puro: conocerá la amistad, reirá, llorará, se enamorará o se irá a la cama aterrorizado, y todo ello tan solo con unas pocas palabras. Este libro nace de la necesidad de compartir una experiencia vital impactante por la que, según parece, a muchas personas les tocará pasar.

Asimismo, para terminar, me gustaría compartir con vosotros uno de los microrrelatos que encontraréis en este trabajo:

Hijos de puta

«¡Hijos de puta!», tú grítalo así, sin más, aunque no sepas a quién te diriges. Ellos saben quiénes son.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *