fbpx

Una charla con Némesis, autor de “Las sombras del mundo. Extinción final”

Una charla con Némesis, autor de “Las sombras del mundo. Extinción final”
  • Némesis, desde muy joven has sentido pasión por la escritura. ¿Recuerdas cuál fue el primer texto o historia que escribiste y cómo fue esa experiencia?

Creo recordar que la primera historia que podría considerarse extensa a nivel incluso de libro corto fue alrededor de unos 15 años. Por aquel entonces estaba muy el boom de Harry Potter y escribí una historia en un internado, pero sin magia y de chicos y chicas adinerados con los conflictos de lo que es la adolescencia. Pero evidentemente faltaba muchísimo por pulir en la gramática y descripción de cada momento. 

  • Tu obra tiene una fuerte inspiración en la literatura de terror victoriano, particularmente en Edgar Allan Poe. ¿Qué aspectos de su estilo o temáticas han influido en tu narrativa?

La manera de expresión, conocí a Allan Poe hace muchísimos años con su famoso cuento “El cuervo” que me parece de los más fascinantes junto “El corazón delator”. La forma de expresión de aquella época se ha perdido, y me parece una manera muy sutil y hermosa de narrar. También he de destacar que Julio Verne fue muy inspirador para mí y de hecho la protagonista de mi libro lee “La estrella del sur” de este mismo autor.

  • El concepto de un apagón global es un tema fascinante y aterrador. ¿Qué te llevó a explorar esta idea en “Las sombras del mundo. Extinción final” y cómo surgió la mezcla de ciencia, historia y supervivencia?

Llevo desde 2009 estudiando Astronomía a fondo y lo que más me llama la atención del universo es que el humano cree saber sin saber, es decir, por enviar unas satélites al espacio no podemos prevé ni a ciencia cierta lo que puede ocurrir, pero al menos si tenemos estudiados el comportamiento solar con respecto al impacto en el campo magnético terrestre. Las auroras boreales son eso al fin y al cabo. Actualmente vivimos la época más tecnología y por consiguiente la más frágil en cuanto a electricidad se refiere y tras escuchar a muchos expertos hablar de sus hipótesis sobre un fuerte apagón global, se me ocurrió esta novela.

  • La preparación de Samanta Gallego para sobrevivir tres años en un mundo sin electricidad es central en la historia. ¿Cómo investigaste o desarrollaste las técnicas de supervivencia que describes en el libro?

Sam es un reflejo de mí mismo comportamiento, pero en mujer. Desarrolla y piensa todo aquello que había sentido yo en ese mismo momento. Como he dicho, mi investigación realmente empieza en 2009, al igual que la de Sam, por lo tanto, hasta que sucede el acontecimiento en el libro, Sam empieza poco a poco a suministrarse y a hacer cálculos para su supervivencia. Claro que no sabe al 100% lo que pasaría, pero tenía una estimación muy alta. Ante un descubrimiento así, Sam usa la lógica de almacenar comida en conserva, agua y gas. 

Obra de Némesis publicada con Círculo Rojo.
  • En tu obra mencionas presagios de diversas culturas antiguas, como los mayas y los egipcios. ¿Por qué decidiste incluir estas referencias y cómo crees que estas culturas se relacionan con el tema de la extinción?

No es que estas culturas creyeran en la extinción, de hecho, en mi libro el mundo no acaba, lo que acaba es la civilización tecnológica, al menos durante un largo periodo de años. Las antiguas civilizaciones poseían una cultura muy rica en conocimientos astronómicos incluso sin materiales actuales, predecían y calculaban con márgenes de error muy inferiores y su habilidad de observación al cielo los hizo muy adelantados a su época. Nosotros utilizamos nuestro propio calendario gregoriano, pero no quiere decir que todos los 31 de diciembre el mundo acabe. Ellos hacia lo mismo, pero tallado en piedras o papiros. 

  • El enfrentamiento con “los rebeldes” y las especies desconocidas añaden un toque de peligro y tensión a la trama. ¿Cómo desarrollaste estos elementos y qué mensaje querías transmitir con estos nuevos retos?

En este mundo hay de todo como ya sabemos y según los expertos, a las 4 semanas de un apagón global empezaría la anarquía en las calles, no importa cuantos bomberos, policías o militares hubiese, cundía el caos tras un mes sin electricidad y oscuridad completa. Es un hecho que los lugares donde más criminales hay también estaría vulnerable, como las cárceles, que, aunque cuenten con un buen sistema de seguridad, no sería infinita esa resistencia. Es lógico pensar que al final los guetos de personas peligrosas pelearían por sus territorios en un mundo ahora sin leyes

  • En el libro podemos observar una relación entre las protagonistas. ¿Qué te hizo enfocar ese romance en medio del caos narrado?

La relación entre Sam y Amanda es un poco turbia al principio, están en un mundo que ninguna de las dos conoce y al final ese desconocimiento las hace fuerte porque se esfuerzan en sobrevivir juntas. Los conocimientos de ambas se fusionan llegando a crear junto a sus personalidades un romance inesperado. También es cierto que quería dar otro punto de vista en el amor.

  • ¿Qué importancia tiene para ti la creación de una nueva civilización en el contexto de un mundo apocalíptico? ¿Crees que es posible que la humanidad resurgiera en un escenario como el que describes?

Si es posible, el planeta ha sobrevivido a cuatro extinciones y la vida a seguido, pero para ello el ser humano debe empezar a pensar y razonar como especie pensante que es, ¿Qué es lo que ocurre? Que ahora mismo esa capacidad de lógica la tiene suprimida. Pero si pones a un humano en modo supervivencia, créeme que sobrevive y experimenta sensaciones primitivas a ello. Creo que la idea a una civilización nueva que aprenda de los errores pasados seria no solo beneficioso para las especies terrestres, sino para el planeta, por eso creo que es muy posible una nueva civilización. 

  • Tu novela plantea preguntas profundas sobre la dependencia de la humanidad hacia la tecnología. ¿Cuál es tu opinión personal sobre esta dependencia y crees que estamos preparados para un escenario como el que describes?

No, para nada están preparados. El problema que tiene la humanidad es que ha usado la tecnología para aturdir, en lugar de para crear y crecer. Televisores, tablets, ordenadores, móviles, son grandes progresos tecnológicos, pero se usan de manera incorrecta. La ciencia y la tecnología pueden hacer a una civilización muy fuerte o estúpida, y por desgracia el humano se deja llevar por la codicia y la vanidad, ¿y que vende hoy en día? El estatus de un buen aparato electrónico y la vanidad de unas redes sociales. Si las personas usaran esos fundamentos para construir la humanidad habría evolucionado más, pero en lugar de ello la usa hasta para autodestruirse sola. No estoy en contra de la tecnología, ni mucho menos, pero si que pienso que su uso está siendo inapropiado.

El autor posando con su obra para Elescritor.es
  • La descripción que haces en primera persona de Samanta Gallego y de su entorno hace profundizar en sus sentimientos y emociones. ¿Qué te inspiró para crear esos sentimientos en la protagonista?

Yo mismo. Me represente en Sam, ella es una chica que siente más de lo que aparenta, por fuera puede parecer fría, calculadora y poco amigable, pero la realidad es que dentro de ella nace un sentimiento de honor, lealtad y amor. Sam es una persona incomprendida por el mundo que le rodea y eso hace que analice todo con detalle, con la aparición de Amanda, su vida interior pega un cambio que jamás imaginó, ahora su motivo de vivir no solo era ella misma, sino su pareja.

  • La ciencia, la historia y la ficción parecen fusionarse de manera natural en tu obra. ¿Cómo equilibras estos elementos y qué tan importante es para ti que tu ficción tenga un fundamento en hechos reales?

En realidad es “ficción” porque transcurre en un año ya pasado, es decir 2013, pero porque es una trilogía y desde este libro hasta el ultima habrá muchos saltos de años. Que empiece en 2013 no quiere decir que no acabe muchos años futuros. ¿Qué sucede con esto? Que como no ha sucedido, es ficción, pero se fusionan de manera tan natural porque realmente si pasase, seria así mismo como se desarrollaría todo.

  • Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

Ha sido una experiencia muy buena, espero que la novela tenga muchísima acogida y poder seguir trabajando con ellos proyectos futuros. Son muy atentos y en seguida te resuelven todas las dudas, hacen un trabajo muy profesional, la verdad que estoy muy contento con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *