Una charla con Medardo Ramos, que nos cuenta todo sobre “Victoria sobre una mente destructiva”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.
- ¿Cuál fue la inspiración o motivación principal detrás de escribir “Victoria sobre una mente destructiva”?
Me impulsó a escribir el libro al ver la enorme cantidad de suicidios, trastornos mentales, divorcios y amarguras en este mundo… ¡Y no tiene que ser así!
- En el libro mencionas la importancia de conocer el origen de todo mal. ¿Podrías expandirte sobre esa idea y cómo influyó en tu enfoque al escribir?
Si no se conocen los orígenes, sucederá como toda enfermedad; no se podrá tampoco hacer lo opuesto…Conocer los orígenes para no volver a cometer los peores errores, enfermedades, dramas en las vivencias familiares, en la vida, incluyendo un suicidio. Hay que aprender todo lo contrario, los orígenes de la salud en todos los sentidos, la felicidad, ahora y mientras vivamos.
- Has dedicado gran parte de tu vida a servir a los demás a través de conferencias y escritos. ¿Cómo ha influido tu experiencia personal en la creación de este libro en particular?
Casi toda mi vida he practicado dos cosas: aprender y enseñar. Es menester decir que cuando estoy enseñando cuanto he aprendido y he hecho, enseñanzas de salud a través de la alimentación, la naturaleza, la psicología y la vida espiritual, reboso de paz y felicidad… ¿Acaso no merece la pena practicar estos factores para una vida de gran satisfacción?
- “Victoria sobre una mente destructiva” aborda temas como suicidios, trastornos mentales y conflictos familiares. ¿Cómo esperas que tu libro impacte a quienes enfrentan estas situaciones?
¡Y esto no es nada! porque con este último libro que voy a publicar (“Victoria sobre…”), serán ya 8 libros que van todos en concordancia para una vida de éxito. Mirad si es así, que el primer libro que publiqué se tituló “Éxito en la vida”.
- En tu biografía mencionas otros libros que has escrito, como “El infinito mundo de las emociones” y “Mil proverbios para una vida”. ¿Cómo se conectan estos temas con el mensaje central de tu último libro?
Mirad si tienen importancia, por ejemplo, los proverbios, que os voy a mencionar sólo dos de 1.300 que he escrito: “Quien cree que todo lo sabe; no sabe qué es lo que no sabe” y “El sabor dura segundos, mas la enfermedad dura más”. Imaginaos si sólo 2 enseñan e impulsan a mucho bien…Cuánto más el conocer a qué extremos positivos pueden llevar o negativos las actitudes que se toman, y hasta donde pueden conducir las emociones, para bien o para mal.
- ¿Podrías compartir una anécdota o historia personal que haya influido significativamente en tu perspectiva y en la creación de “Victoria sobre una mente destructiva”?
Hay un gran deseo de enseñar y no quedarme solo para mi cuanto se, y la creencia y bendiciones de Dios, en el cual creo y me impulsa a compartir con cuantos me rodean cuanto sé y me ha sido bendición y victoria en una vida dura y peligrosa. Esto he vivido y sentido siempre… ¡Merece la pena hacerlo por otros! El Dios potente en quien creo, ha hecho posible llegar mis mensajes a Universidades de España y América, al igual que a 22 bibliotecas de ayuntamientos de pueblos de Málaga y otros muchos lugares y personas conocidas más…
- Enfrentamos una época con muchos desafíos a nivel global. ¿Cómo crees que tu libro puede ser relevante y útil en el contexto actual?
¡No yo, sino Dios, tiene poder para todo esto y mucho más! ¡Gloria a él, que me hace partícipe de enseñar el bien para la humanidad que pretende enseñar y bendecir! Y he visto que me da capacidad para el bien que necesita el mundo que va vía de destrucción, comenzando a nivel personal y familiar…Esto se puede evitar al menos.
- Hablas sobre la importancia de estudiar y practicar para entender y aplicar el conocimiento. ¿Cómo sugieres que los lectores aborden la práctica de los principios que presentas en tu libro?
“Hay que estudiar mucho, para saber poco”, dice uno de mis proverbios. Si no se estudia lo suficiente, cómo se va a practicar. El ser humano, por lo general, como dice parte de cuanto veo, suele ser en su mayoría… “Más vago que un Koala”, que duerme hasta 22 horas al día. Si no se lee… ¿Cómo se va a estudiar?; y si no se estudia…¿Cómo se va a practicar si no se conoce? Si no practican, porque no estudian, ¿cómo se va a practicar y esperar beneficios esenciales? No lo sé todo, pero si llevo estudiando tanto a mí, como a los demás, errores y sus correcciones… ¡Creo en lo que escribo! Si estudian, podrán saber, practicar y sacar grandes beneficios.
- Has publicado tus escritos durante más de 20 años. ¿Cómo ha evolucionado tu proceso de escritura y cómo te ha afectado como autor a lo largo del tiempo?
Lo veo en los resultados; en las personas y lugares que han sido aceptados, y en su aceptación…Universidades (incluidos algún decano), teniente alcalde (como en cierta ocasión, que compró el libro que presenté, y 7 libros más para las bibliotecas de la comarca de Vélez Málaga, etc.) En El corte Inglés y unos 60 libros vendidos en el de Málaga tras la presentación del libro…Mejoro, porque lo veo en mí, en la reacción de gente de todo tipo y lugares.
- ¿Qué tal ha sido tu experiencia publicando con Círculo Rojo? ¿Cómo crees que la elección de la editorial ha influido en la recepción de tu obra y en tu trayectoria como escritor?
Han colaborado para poder expandir a todo tipo de personas y lugares mi último libro escrito; y así transmitir mensajes muy necesarios para un mundo en peligro, comenzando por la espíritu y mente, emociones, vida familiar…Y en general. Si están publicando cuanto escribo…Más fácil será transmitir palabras para que venzan al mal ajeno, y al propio.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.