fbpx

Una charla con Lourdes Justo Adán, que nos habla sobre su obra “El latido de mis horas amadas”

Una charla con Lourdes Justo Adán, que nos habla sobre su obra “El latido de mis horas amadas”

Tenemos el placer de conversar con Lourdes Justo Adán, autora de “El latido de mis horas amadas“, su tercer libro. Desde una mirada filosófica, la autora nos explica cómo esta colección de poemas breves capta la belleza de lo cotidiano. Descubriremos más sobre su proceso creativo, inspiraciones e influencia del entorno en su escritura. ¡Acompáñanos en este apasionante recorrido por su universo literario!

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? ¿Fue algo planeado o espontáneo?

Me fascina la capacidad latente que poseen los pequeños detalles para despertar reflexiones profundas. El haiku, con la sencillez que lo caracteriza, consigue plasmarlas. Instantes fugaces descritos hace siglos siguen vivos hoyporque un día alguien los convirtió en poesía, eternizándolos. De no haber sido así, se habrían perdido para siempre. Eso es precisamente lo que pretendo: preservar momentos, darles una vida más allá del instante. No fue, por tanto, un proceso planeado, sino más bien el resultado de una necesidad intrínsecade dar voz a aquello que, aunque nos rodea y está en constante transformación, suele ser ignorado por la mayoría de las personas debido al ajetreo cotidiano en el que viven.

El latido de mis horas amadas”, ¿por qué este título tan evocador?

Para ser sincera, no es sencillo encontrar un título que consiga condensar el alma de una obra, pero en este caso tenía claro que, de alguna manera, debía estar relacionado con mi corazón, ya que parece latir de manera diferente cuando contemplo la naturaleza. En esas horas, alejada de las exigencias de la vida, es cuando se me despierta el impulso de transformar mis emociones en palabras.

¿Hay alguno significativo para ti?

Casualmente, entre mis escritos encontré un poemita del año 1986, cuando comenzaba a explorar la escritura. A pesar del tiempo transcurrido, conserva la misma vigencia de entonces, por lo que decidí incluirlo. Resuena de forma especial, aunque todos son significativos y son parte de mí.

¿Algún autor ha influido en tu obra?

He leído mucho a Matsuo Bashō, figura destacada en el mundo de los haikus japoneses. También a otros haikistas de diferentes nacionalidades. Considero que trascender fronteras enriquece mucho a estas composiciones, porque asimilan nuevas influencias que reflejan la inmensa diversidad de paisajes. Los elementos sobre los que se escribe, como aves, plantas, etc. cambian inevitablemente. En mi caso, solo añadí un toque personal al centrarme en losde mi entorno.

El libro reúne haikus y senryus. ¿Por qué decidiste combinar estas dos formas poéticas? 

Efectivamente, mi libro está dividido en esas dos partes que mencionas. Cada una, a su vez, tiene sus propias subdivisiones. Decidí fusionarlas porque, aunque ambas ofrecen enfoques distintos, son muy similares en su origen, estructura y características. De hecho, la línea que las separa a veces se desdibuja. En términos generales, los primeros describen con suma simplicidad escenas de la naturaleza. Los segundos abordan la experiencia humana a través del humor, la ironía y la crítica.

¿Es importante el silencio y la brevedad en tu poesía?

En estos poemitas, lo que se dice es tan relevante como lo que no se dice. El silencio no es un vacío: tiene voz propia. Respecto a la brevedad, yo diría que, por efímero que sea un hecho, se transforma en eterno al ser capturado en un haiku. 

La ciudad en la que vives, Pontevedra, ¿está presente en tu obra?

Por supuesto, es un manantial inagotable de inspiración. Afortunadamente, mi ciudad no es solo asfalto; también posee amplios espacios naturales llenos de vida que ofrecen un contraste fascinante con el entorno urbano. La energía desus parajes me envuelve e impregna mis versos poderosamente. No obstante, el libro no se enfoca solo en todo esto; cada poema es un testimonio de lo que, hoy por hoy, da color a mi vida.

El latido de mis horas amadas. Obra de Lourdes Justo Adán.

El paso del tiempo ¿qué papel ocupa en tus obras?

Sin duda juega un papel fundamental. Desde hace años, practico ciclismo casi a diario por rutas más o menos fijas, lo que me permite ser testigo de la capacidad de transformación de los paisajes. Resulta cautivador observar cómo los colores y otros matices evolucionan en consonancia con el paso de las estaciones. 

¿Qué esperas que los lectores/as sientan al leer tu libro?

Me encantaría que experimentasen la magia de los momentos cotidianos que he capturado en mis versos. Además, que puedan visualizar -incluso sentir- los escenarios, los sonidos y otras impresiones que hacen única e irrepetible a esta ciudad.

¿Cuál es el rol de la filosofía en tu obra poética?

La filosofía se convierte en un vehículo para la contemplación y el pensamiento crítico, invitándome a mirar más allá de la superficie. Cada momento,aparentemente trivial, me sorprende con una profunda lección: en lo simple se encuentra lo extraordinario. Esta afirmación me hace vibrar, modifica mi mirada y me hace sentir más plena, brindándome la posibilidad de hallar inspiración en todo lo que me rodea.

¿Influyen tus experiencias personales en la creación de senryus?

Claro. Mientras que muchos de mis poemas reflejan la belleza de mi entorno, hay algunos que, a modo de destellos, evocan situaciones vividas que no tienen nada de bellas. Me alzo contra la maldad y quiero evidenciar lo que a menudo se oculta tras una fachada de normalidad. Es un acto de resistencia, una llamada a la verdad, porque creo firmemente que solo enfrentándonos a lo oscuro podemos valorar la luz. Así, mi obra es un mosaico de vivencias que me demuestran que incluso en la adversidad hay espacio para la creación y el desarrollo personal.

Comparte una última reflexión sobre la creación de este libro.

Ha sido un proceso profundamente personal y transformador. Al compartir mis poemas, deseo invitar a los lectores/as a descubrir la belleza en cada rincón de su existencia. En última instancia, espero que sirva como un recordatorio de que nuestras aventuras, tanto las alegres como las sombrías, nos moldean y nos hacen ser quienes somos.


– Muchas gracias. Ha sido un placer conversar contigo y conocer más sobre tu obra. Te deseamos mucho éxito con “El latido de mis horas amadas“. Seguro que tocará muchos corazones. ¡Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros!

– Muchas gracias a ti. Ha sido un placer compartir su proceso creativo y reflexionar sobre él. Hasta la próxima.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *