fbpx

Una charla con la autora Eva Vidal Baz, autora de “Tus ojos brillan”

Una charla con la autora Eva Vidal Baz, autora de “Tus ojos brillan”

Eva, tu amor por la lectura y la escritura comenzó desde muy joven. ¿Qué libros o autores te inspiraron durante tu infancia y adolescencia?

Siempre digo que mi padre ha sido y sigue siendo mi gran referente en el tema de la lectura, y con él me inicié por un lado con los cómic (el guerrero del antifaz, el hombre enmascarado, el príncipe valiente…), por otro lado con las novelas (Emilio Salgari, Edgar Rice Burroughs, Alberto Vázquez Figueroa…)

En tu biografía mencionas que siempre has soñado con escribir tus propias historias. ¿Qué te motivó a dar el salto de lectora a escritora y a publicar “Tus ojos brillan”?

Por desgracia estuve enferma y tuve que hacer reposo. Es algo que siempre desee hacer, pero en la vida siempre hay prioridades, como el trabajo o los niños. Ahora disponía de todo el tiempo del mundo para leer, y entonces me planteé la posibilidad de escribir, y ahí comenzó la aventura.

El argumento de “Tus ojos brillan” combina elementos de ciencia ficción y misterio. ¿De dónde surgió la inspiración para esta trama tan intrigante?

Siempre he tenido mucha imaginación. Me senté frente al ordenador y pensé¿Qué escribo? Me vinieron a la mente unos ojos brillantes y luego surgió todo lo demás. Estaba claro que lo primero que escribiese tenía que ser algo de fantasía y ficción, puesto que todos los que me conocen saben que soy así, me pierde la imaginación. 

Tus ojos brillan. Obra de Eva Vidal Baz.

Violeta, la protagonista de tu novela, experimenta cambios importantes y se enfrenta a situaciones muy complejas. ¿Qué aspectos de su personalidad crees que reflejan tus propias experiencias o pensamientos?

Mi protagonista y yo somos polos opuestos. Muestra de ello es el tiempo que he tardado en lanzarme a escribir. Ella lo habría hecho inmediatamente, sin buscar excusas. Tan solo nos une el amor a la familia y los amigos. Quizás por eso disfruté tanto creándola. Es valiente, decidida, fuerte…y siempre está ahí para los suyos.

La novela trata temas como la mutación genética y un retorcido ginecólogo. ¿Cómo investigaste estos temas y cómo fue el proceso de crear un trasfondo científico creíble para la historia?

De joven me encantaba la biología y como leí tantas aventuras y me empapé con tantos súper héroes, pensé que estaría bien crear mi propia heroína.Además…¿Quién sabe si hay algún laboratorio clandestino que esté realizando experimentos similares a los que planteo en mi novela?

Este es tu primer libro publicado. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste durante el proceso de escritura y publicación?

El mayor desafío fue la pérdida de memoria. Olvidaba lo que me sucedía a lo largo del día,(me fallaba, y todavía tengo problemas, principalmente la memoria a corto plazo) por eso fue como una terapia. El problema es que al olvidarme de lo que escribía, cada día tenía que releer lo anterior y era un poco tedioso y en ocasiones angustioso.

Tu historia toca también el tema del primer amor. ¿Qué importancia tiene este tema en la novela y cómo crees que resuena con el público juvenil?

Los tiempos han cambiado mucho y el amor se vive de otra manera, pero casi todos hemos tenido un primer amor que nos ha marcado. Muchos lectores contactan conmigo a través de las redes sociales y me comentan que les ha gustado mucho. También es cierto que se puede leer desde los 12 años y es light, lo que llaman novela blanca, pero tengo lectores de todas las edades, incluso de más de 80.

Eva Vidal Baz, autora de la obra.

¿Qué consejo le darías a otros escritores noveles que, como tú, sueñan con ver sus obras publicadas?

El primer consejo, que intenten cumplir sus sueños, pero siempre siendo realistas. Mi idea inicial no era publicarlo, me preocupaba que no gustase a la gente o que no estuviese a la altura de los lectores. Por ello envié copias a varios amigos y les pedí una opinión sincera. Insistí mucho en ese punto, puesto que prefiero una verdad que duela a hacer el ridículo. Después de esa criba, les diría que se pongan en manos de un profesional o que tiren de amigos que puedan corregir todos los fallos. Para mí, es muy importante la corrección ortotipográfica, la maquetación, la portada… Me da mucha pena leer un libro y encontrarlo lleno de faltas de ortografía y errores de todo tipo. Hay que asesorarse y hacerlo bien.

¿Puedes contarnos un poco sobre el proceso creativo detrás de la construcción del mundo y los personajes de “Tus ojos brillan”?

Todos los personajes son una pequeña parte de mí, lo que he sido o me habría gustado ser en algún momento de mi vida. Mi familia siempre dice que no sé ver lo malo de la gente, y cuando leo una novela en la que hay un personaje malísimo, hasta el último momento pienso que se va a redimir. En mi novela hay un ginecólogo que no tiene salvación, pero siempre que sale me tiembla la mano cuando hablo de él. En mi día a día, la familia para mi es lo primero, y en “Tus ojos brillan” os vais a encontrar una familia que es como una piña. También sucede eso con los amigos, siempre están ahí para lo que necesite Violeta.

Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

 Círculo Rojo ha estado conmigo desde el principio, acompañándome en cada paso. Cada vez que he tenido dudas o cualquier pregunta, he contactado con ellos y me lo han resuelto. Y no sólo cuando publiqué “Tus ojos brillan”, también ahora, un año después. De hecho, estoy finalizando la segunda parte y la idea es publicar nuevamente con ellos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *