Entrevistamos a David Maestre López, que nos habla de su obra publicada con Círculo Rojo.
- David, ¿qué te inspiró a escribir “Dos edades del alma”? ¿Hubo algún evento o experiencia en particular que influyera en este poemario?
“Dos edades del alma” no es el fruto de una inspiración sino la suma de muchas de ellas a lo largo de mi vida, desde la adolescencia hasta la edad adulta, de ahí el título de mi poemario.
Durante años mis poemas estuvieron relegados a mi intimidad y mi entorno más cercano. Si hubo algo que me determinase a recopilarlos y pulirlos para su publicación fueron esas personas que me animaron a hacerlo.
- ¿Cómo ha sido tu proceso creativo al escribir este libro? ¿Tienes algún ritual o hábito especial cuando te sientas a componer poesía?
Ha sido un proceso de décadas, pues los poemas en un principio no fueron escritos pensando en que serían publicados. Cada poema tiene su propia historia de gestación.
Mi único ritual a la hora de escribir es buscar el silencio y la soledad, preferiblemente de noche y siempre en algún cuaderno o libreta vieja. Escribir de noche; repasar, corregir y pulir, de día.
- En tu biografía mencionas que desde joven has usado la escritura para canalizar tus emociones. ¿Cómo ha evolucionado esta relación con la escritura a lo largo de los años?
Esa función canalizadora ha ido a menos con la edad y con el aumento de las distracciones, el bombardeo constante de estímulos externos que recibimos. En la etapa adulta de mis poemas predominan más los escritos por mero placer creativo.
- Tu personaje en redes sociales, Quevedo 2.0, ha sido muy popular. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu estilo de escritura o en tu carrera literaria?
La inesperada popularidad que adquirió mi personaje en redes sociales me obligó de alguna manera a profundizar en la biografía y la obra de don Francisco. Supongo que, quienes hayan leído poesía de la época, podrán encontrar algún eco lejano que delate su influencia en algunos de mis versos.
- En “Dos edades del alma”, abordas temas como el amor, el desamor y el paso del tiempo. ¿Cuál de estos temas te ha resultado más desafiante de explorar y por qué?
Sin duda el amor correspondido como contraposición al desamor.
El amor es algo tan sublime que nos absorbe hasta el punto de que, a veces, olvidamos escribir para celebrarlo. Estar enamorado y ser correspondido no deja mucho tiempo para la lírica.
- ¿Cómo logras mantener un equilibrio entre la simplicidad y la complejidad en tus poemas? ¿Hay alguna técnica específica que utilices para combinar ambos elementos?
Cada poema tiene su propio equilibrio. Incluso dentro de cada uno de ellos hay versos más simples y otros más complejos. Complejidad o simplicidad depende a menudo de las metáforas que uno elija o de prescindir de ellas en favor de un lenguaje más directo.
- La musicalidad de los poemas en tu libro parece ser un aspecto importante. ¿Cómo trabajas la métrica y el ritmo en tus versos para lograr ese efecto musical?
La musicalidad en algunas de mis composiciones es un pilar fundamental. Cuando escribo lo recito en voz alta y retoco los versos hasta que todo el conjunto tiene el tono que me gusta.
Respecto a la métrica tengo una especial preferencia por los versos de arte menor y rima asonante. Alternar versos que riman con otros libres. Me gustan las cadencias que se crean.
- ¿Hay algún poeta o escritor que haya tenido una influencia significativa en tu obra? ¿De qué manera te ha inspirado su trabajo?
Quiero pensar que no hay ninguno que me haya influido en especial y sí una mezcla de todos los que más me gustan entre los que podría citar a Lorca, Machado, Hernández, Quevedo, Becquer…
- ¿Cómo recibes las críticas y los comentarios de tus lectores sobre tus poemas? ¿Te han sorprendido alguna vez las reacciones que has obtenido?
Estoy mal acostumbrado. Hasta ahora todo han sido elogios.
Me ha sorprendido que poemas que a mi me gustan menos han resultado ser los favoritos de algunos lectores y no tanto otros que son mi digamos “mi ojito derecho”.
- Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
Excelente. He aprendido mucho con ellos. El trato siempre ha sido cercano, rápidos en resolver mis dudas, que no han sido pocas a lo largo del proceso y muy amables.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.