Una charla con el autor de “Miraflores. Suite urbana para mezzosoprano”.
- En tu novela “Miraflores. Suite urbana para mezzosoprano”, abordas temas muy complejos y oscuros. ¿Qué te inspiró a escribir sobre estos temas?
A veces partimos de la sensación de que el mundo es muy diáfano, pero a todos los niveles es más complejo. El deber del escritor es mostrar esas realidades que no se ven: Quise escribir de la dureza de una crisis económica en los barrios de las grandes ciudades, eso me llevo a hablar de la economía profunda, no el supuesto Mercado elitista y de parquet si no la realidad de la economía real: delincuencia, violencia y pactos constantes entre lo legal y lo ilegal, mercenarios, drogas, prostitución, mafias policiales.
- Siendo historiador y antropólogo, ¿cómo han influido tus estudios y tu trabajo en tu obra literaria?
Cualquiera que lea la novele lo deducirá; unas pizcas de la distancia y los contextos que da la historia, esa ironía vital que da la antropología. Además, a medida que escribía, percibía que los hechos que relataba se convertían en historia a su vez. Finalmente observo que, como si fuera un relato encerrado en ámbar, “Miraflores” es una novela atrapada en un marco histórico que ya es pasado. “Miraflores” también es un libro de historia.
- ¿Podrías hablarnos más sobre el proceso de investigación para la novela, especialmente en relación con la crisis económica de 2008 y las realidades sociales que describes?
Artículos, conversaciones, entrevistas con mucha gente, observación. Es esa acumulación la que provoca el hecho literario.
- ¿Cómo ha sido la evolución de tu escritura desde tu primer poemario “Asfalto” hasta “Miraflores”?
Aunque el tema de lo urbano y la ciudad ya es una característica de mi trabajo, la evolución es desde la inocencia a la esperanza irónica. La misma que todos, un poco.
- La novela cuenta con más de 30 personajes y 50 capítulos. ¿Cómo manejaste la complejidad de entrelazar tantas historias y personajes?
Las historias se pueden enhebrar y ayudarte con esquemas y gráficos, los personajes son más difíciles, porque cada acción y reacción los cambia, les hace evolucionar, siempre es muy complicado mostrar esos personajes en sus cambios vitales. espero que lo haya hecho bien. Contestando concretamente, lo manejé como pude.
- ¿Qué desafíos enfrentaste al mezclar géneros como la novela negra, el dietario intimista y el reportaje periodístico en una sola
No fue difícil adaptarme a cada género, conozco algunos códigos; lo difícil es marcar delimitaciones entre ellos, para luego hacerlas desaparecer, que es lo realmente divertido.
- ¿Hay algún personaje o historia en “Miraflores” que sientas particularmente cercano o que haya sido más difícil de escribir?
Cercanos son todos, todos forman parte de tu propia carne literaria. Incluso ponerte en la piel de un monstruo psicótico, incluso eso lo puedes describir. Ponerme en la mente de una mujer, aunque de mi misma edad, ha supuesto un reto, enriquecedor, confío en haberlo conseguido.
- Has trabajado en diversos campos literarios, desde la crítica literaria hasta los cómics. ¿Cómo te ha enriquecido esta diversidad en tu escritura de novelas?
Mucho, me permite contrastar y ver la corriente general de la literatura, lo que es siempre un ejercicio de humildad; el hecho de haber dibujado y guionizado comics te permite tener muy presente lo visual, en una novela social y negra creo que es clave.
- ¿Qué proyectos literarios tienes en mente para el futuro, y hay algún tema o género en particular que te gustaría explorar?
Después del esfuerzo de una novela, volveré al terreno seguro de la poesía, tengo varios proyectos a medias. También me han hecho la propuesta de un pequeño libreto teatral…veremos.
- Para terminar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
Muy positiva, tanto a nivel de profesionalidad en la edición como de gestión.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.