fbpx

Entrevistamos al autor de “La hermana perversa de la justicia”.

Entrevistamos al autor de “La hermana perversa de la justicia”.

¿Qué te inspiró a escribir “La hermana perversa de la justicia”?

Me gusta la novela negra y el escribir me da la oportunidad de “hablar” conmigo mismo y ahorrarme la minuta de un psicólogo.

Vlado de Toro es un personaje complejo y con muchas facetas. ¿Cómo fue el proceso de creación de este detective?

Es un personaje que ha vivido y conoce la esencia humana, inevitablemente lleno de contradicciones y que al final se cuestiona los valores y creencias que daban sentido a su vida. En el fondo es un personaje “lógico” si se le carga con una ética y una inteligencia media.  

La novela está ambientada en París durante la década de los ochenta. ¿Por qué elegiste esta ciudad y esta época para tu historia?

Porque la conocía bien y es una sociedad “tipo” de finales del siglo XX. Aun no habíamos entrado en la época de los fake news, políticos sin escrúpulos y control de la sociedad, una época donde las barbaridades de la segunda guerra mundial aun se recordaban y se buscaba la libertad del individuo, una sociedad más o menos justa y que me produce cierta nostalgia.

En la sinopsis se menciona que la novela contiene personajes típicos de la novela negra pero modernizados. ¿Podrías hablarnos más sobre estos personajes y cómo los actualizaste para el siglo XXI?

Son personajes tipo, con todas las ansias y debilidades de un ser humano y para actualizarlos simplemente minimicé prejuicios y les doté de sentimientos por encima de la mezquindad media que nos rodea. 

La ética y la justicia son temas centrales en tu novela. ¿Cómo abordas estas temáticas y qué mensaje esperas transmitir a tus lectores?

Sin justicia no hay sociedad de convivencia y la ética es el arma del hombre civilizado para cambiar sus ancestrales tendencias de dominar a sus semejantes. Pero la justicia no se “actualiza” con la evolución de la sociedad. Una persona de diez y seis años no tiene el mismo conocimiento,responsabilidad y deseos en la actualidad que hace tan solo un par de generaciones. La justicia hay que actualizarla mirando siempre desde el lado de las víctimas.

Has vivido en muchas ciudades diferentes a lo largo de tu vida. ¿Cómo han influido estos lugares en tu escritura y en la creación de tus personajes?

Digamos que en todos los lugares se pueden encontrar los mismos personajes de la novela, el hombre es el mismo ser prejuicioso y egoísta a cualquier edad y en cualquier entidad social, la novela podría haberse desarrollado en cualquier otra ciudad y no hubiera cambiado en ningún aspecto.

Ganar premios y recibir reconocimientos literarios es un gran logro. ¿Cómo han influido estos premios en tu carrera como escritor y en tu confianza para seguir escribiendo?

Bueno, el reconocimiento por pequeño que sea, te hace pensar que quizás algo de lo que escribes tiene algún valor cultural o estético, eso siempre anima, somos seres egómanos.

Tu estilo de escritura se describe como directo y más centrado en los personajes que en las descripciones. ¿Cómo desarrollaste este estilo y por qué prefieres este enfoque?

Supongo que es porque me gusta el cine, y sobre todo porque me aburren esas novelas en las que el escritor se recrea en cuestiones estéticas o por la necesidad de “rellenar” más páginas a “tanto” la página. En muchos casos hacen que el lector, por momentos, se desenganche de la emotividad de la trama

La novela incluye un capítulo escrito en primera persona. ¿Qué te llevó a decidir incluir este cambio de perspectiva y qué efecto esperas que tenga en los lectores?

La originalidad me parece un valor importante y además que uno de los personajes hable de si mismo y cuente lo que hace con su particular visión de la realidad, ayuda al lector a comprender más fácilmente a un personaje tan singular.

Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

Por ahora el trato y tratamiento de la editorial me ha parecido más que correcto.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *