Suely Jiménez, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo.
- ¿Qué te inspiró a escribir «Si hay mariposas después de los 30»?
Todo empezó cuando me encontraba en una época muy tranquila de mi vida, en la cual me sentía llena de amor por mi hija. Sin embargo, sentía que no había tenido suerte en las relaciones de pareja. Por ello, empecé a reflexionar sobre cómo habían ocurrido las cosas. Al pensar en el inicio de todo, en mis experiencias y al explorar mis sentimientos, fue cuando me sentí inspirada para escribir sobre el amor. Porque entendí que no hay diferencia en enamorarte después de los 30 años, lo importante que es hacer caso a nuestras mariposas en el estómago, la conexión de pareja y entender que se puede amar con la misma emoción a cualquier edad.
En ese momento sentí que lo que me ocurrió a mí podría ser un ejemplo para otras personas, para demostrar que podemos ser valientes con respecto a nuestras decisiones en el amor, con nuestros sentimientos y, a la vez, entender las consecuencias que eso conlleva.
Además, invito a mis lectores a reflexionar sobre lo bello que es amar, pero sobre todo a saber identificar si estamos seguros y si lo hacemos de corazón.
- ¿Qué diferencias notas entre la intensidad de los amores juveniles y los amores en la madurez, según tu experiencia personal?
Antes pensaba que había una gran diferencia, o que tal vez no se parecían en nada los sentimientos que experimentábamos cuando éramos jóvenes y los que sentimos ahora como adultos. Sin embargo, con el tiempo y según mi experiencia personal, entendí que el amor es prácticamente igual a cualquier edad. Cuando uno está enamorado, ya sea a los 20 o a los 50 años, siente la misma emoción, la misma chispa y las mismas ganas de hacer las cosas bien. Creo que lo único que puede cambiar es que, al ser adultos, reflexionamos más sobre nuestras decisiones para no cometer los mismos errores del pasado.
- ¿Hubo algún evento específico en tu vida que te llevó a reflexionar sobre el amor a partir de los 30?
Sí, después de mi divorcio, estuve aproximadamente tres años soltera. Durante ese tiempo disfruté mucho del amor de mi hija y, al tener tiempo para mí sola, reflexioné sobre por qué no había funcionado mi matrimonio. Fue entonces cuando entendí que no me había enamorado realmente con la intensidad necesaria para dar un paso tan serio. Aprendí que el amor verdadero se siente profundamente, sin importar la edad. Me di cuenta de que estaba equivocada al pensar que, a los 30 años, ya no se sentían las mismas chispas de amor.
- ¿Cómo crees que tu formación en Administración de Empresas ha influido en tu carrera como escritora?
Mi formación en Administración de Empresas realmente no ha influido en mi escritura. Son dos áreas que mantengo por separado. Desde pequeña, amaba escribir pensamientos, historias y vivencias; incluso reflexionaba sobre mis errores, aunque todo lo que escribía lo hacía de manera desordenada. Con el tiempo, supe que quería escribir libros de manera profesional, y fue durante la pandemia cuando decidí hacerlo realidad.
- ¿Podrías compartir alguna anécdota memorable de tu tiempo en la comunidad de Emprendedoras Girlboss Pwr Perú?
La comunidad era muy unida, y me encantaba porque la fundadora, Fiorella Martínez, siempre organizaba eventos para que las emprendedoras de diferentes rubros nos conociéramos. Estos encuentros nos permitían ampliar nuestra red de contactos y conocer los servicios y productos que cada una ofrecía. Una anécdota memorable es que en uno de esos eventos conocí a quien es mi psicóloga actualmente.

- ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir «Si hay mariposas después de los 30»?
Hablar sobre el divorcio y aceptar que no llegué a estar enamorada es, sin duda, admitir un gran error, y lo acepto. Sin embargo, ha sido un desafío mencionarlo en el libro. Quise demostrar que todos podemos ser fuertes para afrontar nuestros errores y sobrevivir a ello. Sobre todo, quería resaltar que las mujeres somos lo suficientemente fuertes para llevar una buena vida como madres solteras, a pesar de las críticas que esto pueda conllevar.
- ¿Qué esperas que los lectores saquen de la lectura de tu libro?
Me gustaría que los lectores se llenen de valor para afrontar sus errores, que sepan que todos podemos ser fuertes para vivir la vida que elegimos sin importar lo que los demás opinen. Además, quiero que comprendan que el amor es lo más valioso que tenemos, ya sea el amor por nuestros hijos, nuestra pareja o nuestra familia. Pero sobre todo que sepan identificar cuando es amor verdadero, si amamos sinceramente con el corazón, será más fácil hacer las cosas bien y lograr que todo funcione.
- ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo o tienes planes para futuros libros?
Sí, estoy trabajando en mi tercer libro y quiero cambiar un poco mi estilo de escritura. Estoy empezando a escribir sobre un tema de suspenso, lo cual es nuevo para mí. No estoy segura de cómo quedará, pero ya les iré contando.
- Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
Ha sido una experiencia muy buena. Todo se realizó más rápido de lo que esperaba y la información que me brindaron fue precisa. Estoy muy tranquila y feliz con ellos.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.