fbpx

Charlamos con la autora de «Francisco Merino, el alcalde de los mantecaos».

Charlamos con la autora de «Francisco Merino, el alcalde de los mantecaos».
  •  ¿Qué le inspiró a escribir sobre la historia de su bisabuelo y de los represaliados del campo de concentración de San Simón?

En realidad fue no fue algo premeditado sino una conversación casual con una tía mía, también nieta de mi bisabuelo. En ella me decía que tenía un documento del Archivo Militar Territorial Segundo de Sevilla en el que se hacía constar su detención el 15 de abril de 1939, los informes sobre su afiliación, su auto de procesamiento, el Consejo de Guerra que lo sentenció a Reclusión Perpetua el 25 de noviembre de 1939. Y su fallecimiento por “cardiopatía” el 14 de junio de 1941 en la isla de San Simón.

Todo esto en un folio.

Fue una sacudida y, a partir de ahí, quise saber más y empecé a preguntar y a solicitar información .

  • ¿Cuánto tiempo le llevó el proceso de documentación para su obra «Francisco Merino, el alcalde de los mantecaos»?

Lo anterior fue lo que me llevó a solicitar documentación al Ministerio del Interior, a Instituciones Penitenciarias, a ponerme en contacto con Asociaciones Memorialistas. El proceso de documentación podemos decir que me ha llevado unos tres años pues no me dediqué en exclusividad a ello.

En realidad no era alcalde sino Teniente de Alcalde, pero asumió el cargo cuando el titular se fue del pueblo cuando vio que el final de la guerra estaba del lado del ejército sublevado.

Le decían al alcalde de los mantecaos porque en Navidad iba pidiendo casa por casa para llevar a los que menos tenían.

  • ¿Podría compartir alguna anécdota o descubrimiento inesperado que surgiera durante su investigación?

Lo más sorprendente fue el recibir toda la documentación que fui solicitando por parte de la Administración de forma bastante fluida. 

A nivel personal, me ha enriquecido mucho haber conocido a gente estupenda, generosa y empática, que me ha ayudado en todo lo que ha estado en su mano. Descubrir que hay muchas familias que también están buscando a sus abuelos, a sus bisabuelos, que el tiempo no borra la pena, que nadie muere mientras sigamos recordando. Y que queremos darles una sepultura digna a lado de los suyos. Eso no es política, es humanidad.

  • ¿Qué impacto ha tenido en usted, a nivel personal y emocional, explorar y escribir sobre la historia de su bisabuelo?

Yo siempre estuve muy unida a mi abuela, su hija. Y en un momento dado, empecé a preguntarme por qué nunca hablaba de sus padres, por qué nunca sonreía ni se reía abiertamente… Y el ir descubriendo la historia de su padre me impactó emocionalmente hasta el punto de que a veces, debía dejar de escribir porque no era capaz de continuar, me sentía paralizada…

Al mismo tiempo, me entristecía no haber podido preguntar cuando mi abuela y mis tías, sus hermanas, todavía vivían… Ahora me arrepiento…

  • Como profesora durante más de treinta años, ¿cómo ha influido su experiencia docente en su escritura?

He sido profesora de Lengua y Literatura y siempre he dado un enfoque humanista a los temas. En Literatura siempre me han importado más las emociones que se transmiten a nivel personal y social que la simple enumeración de datos. Y en Lengua he intentado que la lengua sea un instrumento de expresión de ideas y de emociones, y hacerlo con coherencia, riqueza léxica y estructural.

Siempre he intentado acercar los temas literarios al contexto histórico, social y político, así como al personal e íntimo. Un texto literario siempre es fruto de su tiempo además de ser universal. Nos podemos sentir concernidos e incluso identificados con una obra del siglo XVI o de los clásicos grecolatinos. 

Y lo hace mediante la emoción y la empatía porque sea cual sea la época que nos toca vivir, la época en que se escribe una obra, las emociones y los sentimientos que se expresan nos unen más allá de modas y costumbres, nos identifican y las hacemos nuestras.

  • ¿Cuál ha sido la reacción de su familia y amigos ante la publicación de esta obra que toca de cerca sus raíces familiares?

Ha sido muy emocionante la reacción de mi madre y de mis tíos, los nietos del alcalde de los mantecaos. Me han dado las gracias por dignificar su memoria porque ellos lo recuerdan como un hombre bueno y muy cariñoso con sus nietos, con ellos…

Y mis hijos han valorado sus raíces, los que fueron antes que ellos y que han hecho que nosotros y ellos sean.

  • En su opinión, ¿qué importancia tiene la literatura para la recuperación y dignificación de la memoria histórica?

Creo que la literatura puede conseguir lo que no consiguen graves tratados o ensayos muy documentados. La literatura se dirige directamente a la emoción y a través de ella se llega al pensamiento, a las ideas, a los hechos y datos históricos y sociales.

Creo que la educación es la base de las relaciones sociales, y conocer nuestra historia, saber cuáles son nuestras raíces nos llevará a una sociedad más solidaria y más justa.

Hasta tal punto es importante la educación que, cuando el régimen franquista ganó la guerra, purgó a todos los maestros de la República y la puso en manos de la Iglesia y de maestros afines. Por todo esto se tergiversó la Historia dando la versión que beneficiaba a los vencedores.

  • Ha mencionado que esta es su primera obra impresa. ¿Qué desafíos enfrentó al pasar de escribir poemas y relatos íntimos a publicar una crónica novelada?

Lo más difícil fue exponerme a que otros conocieran lo que había escrito, lo que había sentido y cómo lo sentía. Romper el pudor y la intimidad fue el paso más difícil. 

Cuando empecé a contar esta historia, la idea era hacer fotocopias, un gusanillo y ya. Algo sencillo. Dársela a mi madre, a mis tíos, a mis hijos… y guardarla para mis nietos. 

Luego asumí que habría que abrirla a más gente porque creo que estas historias deben ser contadas para dignificar la memoria de los que fueron. 

Porque por ellos nosotros somos. Porque esta historia ha sido vivida por tantos hombres y mujeres que la sufrieron y que han sido silenciados durante muchos años.

  • ¿Tiene planes para futuras obras o proyectos literarios?

De momento nada en concreto. Tengo una historia que vive en mi cabeza pero que está todavía en un estado muy incipiente en el papel. 

Lo que me tiene ocupada es que se conozca esta historia porque estoy segura de que hay otras muchas que se sentirán de alguna manera concernidas, que se verán reconocidas.

  • Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

Ha sido mi primera experiencia y no sabía que iba a ser tan complejo publicar. Pero desde luego he tenido toda la ayuda y la orientación que he ido necesitando.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *