fbpx

Steve Bello, autor de “Soñadores”, nos concede una entrevista y nos cuenta mucho más sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Steve Bello, autor de “Soñadores”, nos concede una entrevista y nos cuenta mucho más sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como escritor. ¿Cómo y cuándo empezaste a escribir, y qué te motivó a hacerlo?

Claro. Soy un escritor novel, empecé el año pasado a aterrizar una idea, tenía el argumento rondando en mi cabeza y no fue sino a mediados del 2022 que decidí escribir mis primeras líneas. Lo que me motivó a hacerlo fue que pude visualizar características de mi entorno cercano para plasmarlas en la narrativa y, ese fue el empujoncito que me hacía falta, sabía que si no lo escribía, perdería las ideas y el momento.

La sinopsis de “Soñadores” sugiere que la obra explora la importancia de las decisiones en la vida de una persona. ¿Puedes profundizar en este tema y en cómo se desarrolla en la novela?

Los personajes principales son jóvenes que han aceptado llevar una vida de riesgo en pro de mantener estabilidad en la tierra, su personalidad ha sido enriquecida por la madurez que adoptaron al adentrarse en las experiencias como soñadores. Durante la novela, no puede verse a simple vista esto que comento porque se desarrollará en los siguientes libros de la saga, sin embargo, hay una decisión que es sobre la que gira la trama de la novela que tiene que ver con que, “¿Permito a mi amiga continuar “cegada” sobre su verdadero destino o la ayudo a reencontrarse consigo misma?”

¿Qué inspiró la trama y los personajes de la obra? ¿Hay elementos de tu propia vida o experiencias personales que hayas incorporado en la historia?

La inspiró totalmente mi hija, de hecho, la trama la fui perfeccionando junto con ella y mi esposa, ellas son mis primeras editoras, mis primeras correctoras y, sobre todo, mis primeras críticas. Fue hasta cierto punto sencillo ir hilando la historia porque, al ser una novela de fantasía, evidentemente nuestra vida no transcurre en esos lugares, ni tenemos esos dones, pero sí hemos podido ambientar cosas de nuestra vida personal como nombres de personajes, situaciones que viven los personajes, mezcla de lugares en los que hemos estado, etc.

La narrativa de la novela se describe como original y ágil. ¿Cómo desarrollaste tu estilo de escritura y qué desafíos enfrentaste al escribir esta obra? 

Soy una persona que gusta de no complicarse cuando no es necesario y, en ese sentido, traté de escribir con palabras cotidianas, describiendo eventos que sean entendibles y que lo puedan imaginar sin pensarlo tanto, que atrapen al lector y se queden con ganas de más. Manejo situaciones que tienen un principio que engancha, un desarrollo que te lleva a sentir las emociones o sentimientos que el personaje tiene en ese momento y que no suelen duran tanto como para aburrir, pero tampoco duran poco como para que haya una sensación de vacío y bueno, hay un final que procura ligarte a la siguiente parte de la novela y de la historia en general.

El mayor desafío fue darle coherencia a lo que escribía y poder transmitirles vida a los personajes y crear el entorno, elegir los nombres de “Las Guardianas” y todo el mundo que gira alrededor de ellas, fue lo más difícil. Hubo momentos en los que no avanzaba o que borraba lo que tenía escrito, hay texto que escribí que descarté de la versión final, pero creo que quedó bastante cohesiva.

Conforme avanzaba me encontraba con una historia que ya había tomado forma, pero no sabía cómo continuaría, entonces paraba, pensaba en mis gustos, mis aficiones y lo integraba a la historia, me daba por escribir y escribir y al final, daba la lectura a mi familia para que me dieran su opinión, si las atrapaba, seguía si no, modificaba.

Los diálogos y la descripción de personajes y espacios son destacados en la novela. ¿Cómo abordaste la creación de personajes y la construcción del entorno en la historia?

Se fue dando sobre la marcha, sabía que quería una saga juvenil pero que pudiera ser atractiva para público de cualquier edad y creo que los sueños son eventos muy importantes y poderosos y por ello pocas veces podemos recordarlos con facilidad o con el grado de detalle que nos gustaría, de ahí que haya pensado en que fuera un Don capaz de usarse para el cuidado de nuestro planeta y, uno nunca sabe, tal vez, del universo también. 

El personaje principal Summer, es mi hija, de hecho, ella es quien aparece en la portada, mucho de lo que detallo son experiencias reales matizadas con un toque de ficción o fantasía, Andy representa las amigas que tiene y lo unida que se siente a ellas, Park representa al personaje masculino que complementa la historia de amistad. Los diálogos fueron saliendo de mi mente, tratando de reflejar la personalidad de cada personaje, hay drama, hay amistad, hay bromas, hay misterio y en cada capítulo de la historia, los diálogos son el complemente adecuado para que, junto con la narrativa que describe el lugar o el ambiente, el lector pueda sentirse en la piel de cada personaje.

La construcción de la historia fue lo más complicado, no tanto de los personajes principales, sino de los personajes secundarios que ficticios y el mundo que representan, desde el nombre del lugar que habitan, “Mibiento”, quería que fuera original pero también que representara algo para mi familia y para mí y lo conseguimos. 

“Soñadores” parece abordar la importancia de la perseverancia y el cambio en la vida de los personajes. ¿Qué mensaje esperas que los lectores saquen de la obra?

Esa es una muy buena pregunta, he dicho que la novela tiene guiños a experiencias familiares reales y, una de ellas fue que recién el año pasado nos mudamos a Madrid, nosotros somos de México y fue un gran cambio y una gran oportunidad para nosotros, y ese cambio en la vida de los personajes es el reflejo del cambio que acabábamos de experimentar nosotros. 

El mensaje que espero transmitir va en dos sentidos, el primero es que dejen volar su imaginación porque muchas veces nos adaptamos a lo que ya existe, y no escuchamos nuestra voz interna que nos impulsa a generar cambio y es la que nos hace crear y superarnos, el segundo es, lograr los objetivos es una tarea de todos los días.

Obra de Steve Bello. Soñadores.

Hablemos de tu experiencia con la editorial Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido la colaboración con ellos en el proceso de publicación? ¿Qué consejos darías a otros autores que estén considerando publicar con esta editorial?

Ha sido satisfactoria, el seguimiento que me han dado ha sido adecuado, como escritor novel hay muchas cosas que desconozco y me han guiado de manera asertiva durante las distintas etapas de la publicación y han sido muy pacientes y profesionales. Como consejo les diría que, si creen que llevan un escritor dentro y su corazón les pide escribir, se animen a hacerlo. Lo importante es dar el primer paso y acercarse con expertos que están en disposición de hacerlo.

¿Cuál fue el aspecto más gratificante de escribir esta novela? ¿Y cuál fue el mayor desafío que enfrentaste durante el proceso de escritura?

El aspecto más gratificante fue terminarla, es decir, es un proyecto inspirado y alentado por mi familia, y el poderlo concretar con éxito es la mayor recompensa. El mayor desafío ha sido sobreponerse a la carencia de ideas, leer y releer la historia y tener en mente que es una saga y, por tanto, pensar en lo que viene. Eso ha sido lo más difícil para mí, escribir algo para el presente y preparar personajes y situaciones para el futuro.

¿Tienes planes futuros de escritura o proyectos literarios en mente? ¿Podrías adelantarnos algo sobre lo que vendrá después de “Soñadores”?

Por supuesto, ahora mismo soñadores está pensado como una trilogía, pero no descarto que puedan ser más, de hecho ya estoy escribiendo la segunda parte que será más reveladora que la primera y nos hará conocer más sobre el pasado de Mibiento, personajes y situaciones clave que prepararon los eventos descritos en la primera entrega de Soñadores.

¿Cómo esperas que los lectores se sientan después de leer tu libro? ¿Hay alguna emoción o reflexión en particular que esperas que la obra provoque en ellos?

Me gustaría que cuando un lector termine de leer el libro, lo primero que diga sea: “Quiero más”, es decir, que se haya adentrado en la historia y desee leer la continuación, que se identifique con alguno de los personajes principales y ¿por qué no?, con alguno de los personajes secundarios. Un tema muy presente en la novela es la amistad y me gustaría que se quedaran con eso.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *