fbpx

Stella Alonso, autora de “¡WOW! Un viaje de fantasía, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Stella Alonso, autora de “¡WOW! Un viaje de fantasía, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

¿Qué te inspiró a dar el paso de ser una contadora de historias para dormir a convertirte en una escritora publicada?

Mi deseo de ser escritora desde niña y las palabras de mis abuelos diciéndome que algún día verían mi libro publicado. Ellos, desde donde estén, seguro que están felices de ver un sueño común cumplido.

Hablas de tu primera historia escrita a los 8 años. ¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde entonces hasta la publicación de tu primer libro?

Buff… Muchísimo! Lo primero que escribí fue en una libreta, durante un verano. Era tipo “Pesadillas”, aquellos libros los leía en un día, no podía parar de leerlos. Realmente ahí escribía para mí, lo que me gustaba leer, historias de aventuras, de pandillas de amigos… En mi primer libro publicado la principal diferencia es que escribo para otros, para los niños. Me concentro en algo más estético, pero de fácil lectura y estructuras simples, aunque he intentado que las frases tengan un cierto ritmo medio pegadizo.

Cuéntanos sobre tu experiencia durante el curso de Literatura Infantil en 2021. ¿Cómo influyó este curso en tu decisión de lanzarte a publicar tu primera obra?

Influyó en el hecho de que me viera más segura para lanzarme. Soy muy perfeccionista y saber que mis obras estaban estudiadas, medidas y corregidas por grandes de la literatura infantil me dio la seguridad necesaria para lanzarme a la piscina y enviar mis cuentos a las editoriales.

Tu obra se describe como “un cuento para soñar”. ¿Qué mensaje o emociones esperas transmitir a los lectores, especialmente a los más pequeños?

Quiero que se relajen, quiero que sea el cuento que haga de puente hacia su sueño. Un sueño real y el imaginario, es decir, el que los lleve a dormir arropados por palabras bonitas, por la magia, por una historia de fantasía. Como mamá de dos niños pequeños y que, además, aman los cuentos, me he encontrado con mucha historia que ayuda a los niños a entender problemáticas actuales y temas sociales, convirtiéndose así los cuentos en poderosas e importantes herramientas para el aprendizaje. Pero me apetecía escribir un cuento que “solo” les hiciera relajarse, imaginar, soñar y dormir… Es una de las categorías de cuentos más complicadas en cierto sentido, porque para mantener la atención de los pequeños hay que darles una pizca de aventuras, pero sin pasarnos para que no se revolucionen y se vayan quedando tranquilitos. Muchas familias entenderán que hacer que tus hijos se duerman o relajen es una de las tareas más complejas… Mi deseo es transmitirles serenidad, magia y las ganas de volar, viajar y soñar.

¿Cómo ha sido la experiencia de compartir tu pasión por la escritura con tus propios hijos y sobrinos? ¿Cómo han reaccionado ante tu libro?

Me emociono solo de pensarlo. Está siendo increíble. Mi hijo mayor de 5 añitos fue la primera persona que escuchó la historia, después fue la única persona en leerla y con él compartí opiniones sobre el título y las ilustraciones que me enviaban de la editorial. Fue mi consejero durante todo el proceso. Una vez publicado, ha sido mágico ver su cara, orgulloso, contándoles el cuento a sus amigos, queriendo llevarlo a su cole y compartirlo con los niños. Incluso el pequeñito de 2 años lo reconoce y dice “el cuento de mi mami”. Es una pasada. El otro día mi sobrina de 5 añitos me enviaba un audio contentísimo que tenía el cuento en clase y le había tocado a una amiguita suya leerlo el finde en casa. Recibir fotos, videos y audios de hijos de amigos leyéndolo, es de las cosas más bonitas e inesperadas que me han pasado. Está siendo muy emocionante. Es por ellos realmente por quienes lo hago.

La obra de Stella será presentada próximamente en La Palma, Navarra y Madrid.

La reseña destaca el toque de emoción y la dosis de fantasía en tu historia. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre estos elementos para crear una narrativa atractiva para todas las edades?

Es una historia fácil de entender para niños pequeños, contada por sus familiares. Y es una historia perfecta para niños que ya saben leer, más o menos hasta los 8 o 9 años. La trama no es compleja y las emociones que transmite son identificables para todas las edades. 

Hablas de cumplir el sueño de tus abuelos al ver tu primer libro publicado. ¿Cómo influyeron tus raíces y tu familia en tu decisión de convertirte en escritora?

Ellos siempre han apoyado lo que yo quisiera hacer, especialmente agradecer a mi marido su apoyo y sus ánimos, siempre confiando en mí y haciendo de mi sueño el suyo. Desde pequeña devoraba libros, me reñían por no parar de leer en algunos momentos como cuando tenía que ir a comer. Después, me licencié en Periodismo y siempre han leído mis artículos, reportajes, noticias, etc. Mi madre y especialmente mi abuelo era quien más veces me decía que tenía que publicar un libro. Después, llegaron mis viajes, trabajos, los niños… Hasta que encontré el momento perfecto, mi baja de maternidad, para lanzarme a la piscina. Encontrar el momento no lo convierte en el momento perfecto, porque ellos ya no han podido disfrutarlo, pero cada cosita que hago en relación al cuento la hago con ellos siempre en la mente.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste durante el proceso de escritura y publicación de tu libro? ¿Cómo lo superaste?

En el proceso de escritura en realidad no fue tanto. Nunca he sentido el miedo a la hoja en blanco, me encanta escribir, me sale solo y tenía mil ideas. Primero las plasmo, las releo, corrijo y listo. Las ilustraciones fueron más o menos sencillo, la ilustradora que me sugirió la editorial me encantó desde el primer momento y tardamos un poquito al inicio con dar sobre todo con el tipo de trazo “acuarelado” que yo quería, una vez teníamos ya la primera ilustración como yo me la había imaginado, el resto más o menos fueron saliendo solas. Sin embargo, una de las cosas que más me costó fue la maquetación, las galenadas. Nos llevó un tiempo plasmar cada ilustración con cada bloque de texto, en cada página, pero fue un proceso muy lindo de aprendizaje. Lo superé buscando el tiempo, que no es fácil con dos niños tan pequeños, para concentrarme y sacarlo adelante, sobre todo, echándole mucha imaginación viendo cómo sería el resultado final.

Dado que mencionas que tu libro es adecuado para todas las edades, ¿cómo abordas la tarea de crear una historia que resuene tanto con niños como con adultos?

Obviamente es una historia para niños, pero los adultos pueden disfrutar de leerla a los niños que tengan cerca. Es importante aprovechar momentos de lectura y relajación con ellos, esa es la verdadera magia.

Obra de Stella Alonso. ¡WOW! Un viaje de fantasía.

Ahora que has tenido la experiencia de publicar, ¿puedes compartir tu experiencia trabajando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido el proceso y qué consejos darías a otros escritores que consideran publicar con ellos?

La editorial me ha encantado, creo que no sólo por ser única en el tipo de editorial que es, sino por la profesionalización de cada uno de sus departamentos. No sé cómo es trabajar con otras, pero sí que puedo recomendar encarecidamente a ésta. Yo puedo disponer de mis propios ejemplares para poder distribuirlos, pero a la vez disfrutar de que ellos trabajen con la mayor distribuidora del país, e incluso en Latinoamérica. Con lo cual, creo que es genial tener ese híbrido de posibilidades para los objetivos de cada autor. En mi caso, mi idea es algo más “artesanal”, es decir, una distribución personalizada y cercana a mis grupos de influencia, librerías de mi zona, biblioteca de mi pueblo, los colegios de mis hijos y sobrinas… Pero me encantará formar parte también de algo más grande, como la Feria del Libro en Madrid, por ejemplo. Sin duda, es un lujo contar con los profesionales con los que he ido trabajando según pasaba de fase en la publicación y todo lo que he ido aprendiendo con ellos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *