fbpx

Charlamos con Raquel Izquierdo sobre «Encuentros con mi Ser», obra que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

Charlamos con Raquel Izquierdo sobre «Encuentros con mi Ser», obra que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

Tu biografía menciona que eres coach de bienestar y salud integral con formación en disciplinas holísticas. ¿Cómo influye esta formación en tu enfoque hacia la escritura y la creación de contenido?

Somos seres integrales y, desde esta perspectiva, todos los niveles que nos constituyen deben ser tratados como un conjunto. Cada uno de nuestros niveles no está aislado de los otros, sino que todos están interconectados. Del mismo modo no somos personas aisladas, sino que formamos parte de un todo, aunque muchos se perciban como separados del resto. He trabajado con miles de personas de todo tipo y he comprobado que en el fondo a todos nos mueven las mismas inquietudes, los mismos miedos y las mismas emociones.

Además, soy una gran investigadora del camino de la consciencia desde hace más de veinte años. Mi propia experiencia me ha llevado a transitar la realidad desde una visión mucho más profunda. Esto me ha llevado a ir completando este intrincado puzzle que da forma a la existencia.

Desde esta perspectiva mi escritura y mis contenidos están enfocados a dar a conocer esta sabiduría para todos aquellos que aspiran a vivir una vida de amor, paz y armonía. Todos nos influenciamos unos a otros de diferentes maneras. Debemos empezar a asumir nuestra responsabilidad y a elevar nuestra consciencia lo máximo posible dentro del colectivo.

Has mencionado que todos los niveles que conforman al ser humano deben estar en consonancia para lograr una vida plena. ¿Puedes compartir más sobre cómo abordas estos niveles en tu libro «Encuentros con mi Ser»?

Comprender nuestra composición físico-energética nos impulsa directamente a entender la vida desde un prisma mucho más elevado. Si pensamos que somos tan solo un cuerpo físico, eso nos conducirá a vivir una existencia mucho más acotada. En realidad, somos seres mucho más complejos y esto conlleva una gran responsabilidad sobre uno mismo. Si, por ejemplo, solo nos ocupamos de mantener el cuerpo físico en buen estado, pero descuidamos el emocional, mental, consciencial…estamos en desequilibrio. Se produce una desalineación que tarde o temprano se manifestará en nuestras vidas. Debemos cuidar y potenciar todos los aspectos que nos conforman.

El deporte y la naturaleza parecen tener un papel importante en tu vida. ¿Cómo han influenciado tu crecimiento personal y tu escritura?

Ambas son imprescindibles para mí. En un mundo invadido por las prisas, la competitividad y el materialismo absoluto hemos olvidado que somos naturaleza. Tanto esta como el deporte contribuyen a crear esos momentos de calma y conexión tan necesarios. Desde ese estado de equilibrio y sosiego es cuando llegan muchas respuestas a cuestiones de mi vida. Y esa comprensión puedo plasmarla en mi escritura.

Raquel Izquierdo, autora de la obra. Encuentros con mi Ser.

Tu blog y tus redes sociales son plataformas donde compartes reflexiones y aprendizajes personales. ¿Cómo se relaciona esta interacción con tus seguidores con tu misión de empoderamiento y toma de consciencia?

En mis redes sociales posteo numerosos tips sobre desarrollo personal, consciencia, bienestar emocional, hábitos de vida saludables y todo lo que conlleva a la realización personal. También comparto reflexiones para que las personas hagan sus propias autocuestionamientos y lo comprueben todo por sí mismas. Esto es, para que se empoderen por medio del autoconocimiento.

En mi blog comparto los mismos temas, pero de una manera mucho más amplia, donde proporciono numerosas herramientas y claves para lograr una vida en plenitud.

Hablas de viajar y conocer otras culturas como una fuente de aprendizaje. ¿Cómo han influenciado tus viajes tu perspectiva en la vida y tu escritura?

Viajar tanto dentro como fuera de tu país te hace consciente de otras realidades y de otras maneras de vivir. Interactuar con otras culturas te confronta con tus creencias y con tu forma de percibir el mundo porque te das cuenta de que no hay una sola forma de hacer las cosas. Te saca de tu pequeño mundo y tu mente se expande por lo que es muy enriquecedor. Crecemos a través de las experiencias. En este sentido he comprobado que todos los seres humanos tenemos algo en común: tratamos de hacer lo que mejor podemos dados los múltiples condicionantes procedentes de los diferentes lugares en los que nos encontramos. Por ello en “Encuentros con mi Ser” expongo el camino para liberarnos de todo ello y ser libres.

¿Qué te inspiró a escribir «Encuentros con mi Ser» y cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a tus lectores a través de este libro?

El mundo está cambiando a una velocidad mucho más rápida de los que, en ocasiones, podemos asumir. Vivimos como autómatas sin cuestionarnos si todo eso es lo más adecuado para nosotros. Simplemente lo hacemos porque la sociedad lo exige. Estamos rodeados de cientos de estímulos externos que nos hacen vivir hacia afuera sin detenernos ni por un instante. Vivimos en el olvido de quienes somos realmente, delegando todo nuestro poder al exterior. Hemos soterrado nuestra esencia con multitud de programas mentales imbuidos. Si queremos alcanzar una vida libre y feliz hemos de desprendernos de formas de ser y de estar que nos hacen vivir de una manera muy limitada y superficial. Es necesario retornar a la alegría innata de nuestra esencia, seguir los dictados de nuestra brújula interna y regresar a la sencillez de la vida.

Has mencionado tu pasión por la expresión artística. ¿Cómo incorporas la creatividad en tus escritos y en tu vida en general?

Escribo sobre desarrollo personal y consciencia. Son temas complejos. En muchas ocasiones me encuentro con la dificultad de explicarlos de una manera sencilla y didáctica. Utilizo la creatividad para expresarlo de una manera fácil; puesto que mi objetivo es que cualquier persona pueda acceder a ese conocimiento, entenderlo y ponerlo en práctica en sus vidas.

En cuanto a mi vida en general, pienso que cuando una persona es creativa lo plasma en todas las facetas de su vida. En mi caso, desarrollo la creatividad en la cotidianidad. Es decir, cuando cocino, al decorar mi hogar, en la organización de tareas, con mis hobbies…

¿Cuál ha sido la experiencia de escribir y publicar tu segundo libro? ¿Cómo fue el proceso creativo en comparación con tu primer libro?

Ha habido una evolución en mi manera de escribir mucho más madura con respecto a mi primer libro. He disfrutado mucho más el proceso de plasmar en palabras todo aquello que late en mi corazón. Esto es porque he puesto mucha menos mente en el sentido de soltar la exigencia excesiva, y dejándome guiar más por mi intuición y por lo que sentía en cada momento. Todo ha fluido con mucha más naturalidad. Puede ser que fuera porque ya tenía la experiencia.

Obra de Raquel Izquierdo. Encuentros con mi Ser.

En tu libro, mencionas el camino de liberación y la conexión con la verdadera naturaleza. ¿Puedes compartir algunos consejos prácticos para los lectores que desean embarcarse en este viaje de autodescubrimiento?

Conocerse a uno mismo es una gran aventura y un camino muy transformador. En primer lugar, es vital tomar consciencia del grado de satisfacción personal. En la mayoría de las personas se encuentra en un umbral muy bajo. Es necesario darse cuenta de que la mente humana actúa mediante automatismos condicionada por creencias, paradigmas y dogmas. Cuando una persona se da cuenta de esto, hace que se cuestione su manera de vivir y comienza ese viaje de autodescubrimiento en el que se va liberando de estructuras mentales rígidas. En ese camino de autoconocimiento va descubriendo todos aquellos condicionantes que la limitan impidiendo desarrollar todo su potencial. Y poco a poco se va dando cuenta de que es mucho más de lo que creía. La autobservación activa y el silencio interior son fundamentales para ello.   

¿Cómo defines el amor en el contexto de tu libro y cómo crees que puede ayudar a las personas a encontrar la plenitud en sus vidas?

El amor es esa gran fuerza universal que subyace a todo y que mueve la vida. No me refiero al amor romántico sino al amor que emana de la propia existencia. Es un nivel mucho más alto que viene de nuestro Ser interno. Cualquier persona puede conectar con ese amor sublime. El primer paso es desarrollar el amor propio. A lo largo de mi libro “Encuentros con mi Ser” guío a los lectores a encontrar ese camino.

¿Tienes planes para futuros proyectos literarios o de escritura? ¿Puedes adelantar algo sobre lo que podríamos esperar de ti en el futuro?

Sí, tengo muchas ideas en mente. Por un lado, seguiré compartiendo todo lo que sé para todas las personas que resuenen con el camino de la consciencia.

También quiero dirigirme al público infantil por medio de cuentos con valores.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *