Robertti Gamarra, una buena excusa para acudir a La Feria del Libro de Madrid

Robertti Gamarra, una buena excusa para acudir a La Feria del Libro de Madrid

Para quién no te conozca, ¿quién es Robertti Gamarra?

Robertti Gamarra es un escritor de cincuenta y tantos años, con 5 libros publicados, hecho a sí mismo, que está luchando por hacerse un nombre en el mercado de las publicaciones que, por otro lado, cada vez es más complicado. En realidad, ser un desconocido en el mundo editorial dificulta para llegar con una obra al gran público, porque es difícil publicar con las editoriales tradicionales.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Esto nace desde pequeño. Como casi todo, porque cuando eres niño ves las cosas con mayor amplitud, con mejor perspectiva, ya que no estás condicionado a nada. Debo reconocer que en mi niñez tuve la suerte de ver muchas historias, convivir con gente de diferentes niveles sociales, culturales y políticas. Así que resultaba imposible no crear historias a través de ellos. Empecé de muy pequeño a escribir y sobre todo a dibujar historias. Aún recuerdo mis primeros cómics, que escribía, dibujada y compartía con mis amigos…

¿Cuántos libros has publicado ya?

Hasta el momento tengo publicadas 4 novelas, serán 5 con El altar del milagro, que sale al mercado este mes de septiembre, y un ensayo sobre emprendimiento. Mis títulos publicados son: Las Botas del rey (Novelnobel ediciones, Salamanca, 2015); El abrevadero de las bestias (Libros.com, Madrid. 2014); Cruzar la montaña partida (Editorial Seleer, Sevilla, 2015); El destino no tiene puerta de salida (Libros.com, Madrid, 2019, el ensayo: Interés Productivo (Editorial Letras de Plata, Madrid, 2017).

¿Qué es lo que más destacarías de “El altar del milagro”?

La cercanía de la historia con el lector. Aunque cualquiera podría decir al ver la sinopsis del libro que esas historias le quedan muy lejos, pero no es así. Por desgracia, hay comportamientos o situaciones que se reproducen en cualquier lugar del mundo, ya sea la violencia, la pobreza, el maltrato infantil, etc. Por eso creo que estas historias son cercanas al lector. Por otro lado, este es el libro más autobiográfico que he escrito hasta ahora. A fin de cuentas, todos los libros tienen una carga autobiográfica del autor, será porque las vivencias personales constituyen las fuentes más recurrentes y más fáciles de utilizar. En este caso, creo que esa carga autobiográfica ayuda a esta novela a describir muy bien la realidad social, política y económica de muchas partes del mundo.

El altar del milagrao, de Robertti Gamarra
El altar del milagro, de Robertti Gamarra.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La anécdota viene del propio libro. Este es un trabajo que me ha llevado mucho tiempo acabarlo, si no lo recuerdo mal, unos seis años. Y en el último año lo he ido dejando a gente para que me revisara el lenguaje o el estilo. En ese proceso de intercambio ocurre un hecho curioso y es que todos a quienes he ido dejando el manuscrito, me sugerían un título para el libro. Tanto es así que el título original que le puse fue El rata, luego siguiendo sugerencias y comentarios envíe a la editorial con el nombre de Diosnel y, finalmente, fue el propio editor quién me sugirió como título El altar del milagro y es con el que sale al mercado.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Mira, sí. Un trabajo que se titula: Una vida sin fin. Es una obra de teatro sobre las francotiradoras rusas en la segunda guerra mundial. Cuando acabé el borrador de El altar del milagro empecé a trabajar en esta obra de teatro que, ojalá se pueda muy pronto llevar a escena. Estamos trabajando con algunas salas y la verdad, me ilusiona bastante poder sacarlo adelante. Todo es posible. Así que ese es el proyecto más cercano que tengo, además de garabatear el manuscrito de alguna próxima novela, que siempre está vivo.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Depende de lo que uno busque en las redes. Mira, Internet es tan voraz como volátil. A veces parece que todo lo traga, pero no siempre aquello que decimos o hacemos desaparece, y lo peor que le puede pasar a alguien es que cuando se enfrente a una posibilidad importante le atragante lo que ha hecho o dicho en el pasado que siempre está ahí. Por otro lado, por desgracia vivimos una época de fiebre de famosismo. Mucha gente quiere ser famoso y es capaz de hacer cualquier cosa con tal que llegar a la fama. Pero si no se tiene cuidado con los que se hace al final todo es improductivo. Para mí el papel del escritor debe ser dedicarse a promover aquello que conoce, ni más ni menos, lo cual significa encargarse de hacer lo que sabe hacer y hacerlo bien, evitar moverse por terrenos que desconoce. No se puede estar en todas partes ni saber de todo. Eso es absurdo.

Robertti Gamarra, autor de El altar del milagro
Robertti Gamarra, autor de El altar del milagro y cuatro obras más.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que fuera más atrevido, claramente. Que dejara atrás el miedo y se lanzara a escribir sobre todo aquello que más le gustaba, sin temer a decir lo que quería decir. Creo que muchas historias se escapan cuando un escritor no es capaz de perderle el miedo a lo que cuenta y le preocupa más los qué dirán. Es verdad que la base de lo que se escribe son las historias del entorno más cercano, lo cual, a simple vista compromete, y muchas veces hay historias muy bonitas que no se cuenta porque expone a quienes la vivieron. Cuando hablo del miedo me refiero a eso, a perder la oportunidad de contar una buena historia, una historia fresca por miedo a que aquellos que la han vivido no se sientan cómodo con lo que cuenta el autor. Ese es un error. El escritor no debe tener miedo a escribir. Así que si tengo que recomendar algo a mi yo del pasado sería no tener miedo a contar.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La base de una buena escritura es la buena lectura, y no hablo solo de la calidad de lo que se lee, que es básico, sino de la cantidad que se lee. Cuanto más se lee, más posibilidad hay de escribir bien. Y en ese grupo de autores tengo a muchos, pero por destacar, y porque han influido mucho en mi escritura, voy a nombrar a tres: Carlos Ruiz Zafón, Fernando Aramburu y Gabriel García Márquez.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Los últimos títulos publicados en Libros.com, están disponibles y se puede comprar en la página web de la editorial. Y esta última, El altar del milagro, estará disponible en la página web de la editorial Entrelíneas Editores, hasta que sepamos las librerías o los portales digitales donde se venderán. Por cierto, el día 10 de septiembre estaré firmando El altar del milagro en la Feria del libro de Madrid. Por otro lado, en Amazon también están disponibles todos los títulos.

Háblanos un poco más de esa firma en la Feria del libro de Madrid.

Bueno, estaré firmando los ejemplares de El altar del milagro en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid. Será el día 10 de septiembre, desde las 19 a 20:30 horas en la caseta 206 de la editorial Entrelineas Editores. Así que espero veros allí.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Pues claro. Si te gusta la literatura no estaría mal que le eches un ojo a Patria, de Fernando Aramburu y, un título que está actualmente en boca de muchos: Sapiens de Yuval Noah Harari.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.