fbpx

Rafa Blanco Carrión, autor de “Mujeres en la vida de Cristóbal Colón”, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Rafa Blanco Carrión, autor de “Mujeres en la vida de Cristóbal Colón”, nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

Tu conexión con la figura de Colón y la influencia de lo colombino en Huelva es evidente. ¿Cómo ha influido esta conexión en tu interés por escribir sobre Cristóbal Colón y sus experiencias?

Efectivamente, Huelva es colombina, y por otra parte desde hace tiempo, bien como docente o bien como guía he tenido que profundizar en el tema para luego explicarlo a mis alumnos o visitantes. Con estos ingredientes, mi gusto por la lectura y el deseo de escribir algo más que poesías o pequeños relatos…la elección no ha sido difícil, casi lógica diría yo, por ser ya un tema bastante conocido para mí y que no deja de intrigarme.

Hablas de tu vida laboral variada, desde la docencia hasta el turismo y la música. ¿Cómo ha influido esta diversidad de experiencias en tu perspectiva como escritor y en la creación de “Mujeres en la vida de Cristóbal Colón”?

Pues, nunca había hecho esa reflexión, pero creo que ciertamente habrá influido de alguna manera. De la docencia probablemente, valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, válido también para el lector; del turismo, lo que representa el ocio, en este caso el placer de la lectura; y de la música, el compás, la secuencialidad, la repetición del estribillo para que todo vaya quedando.

La obra se centra en las mujeres que fueron parte del camino de Cristóbal Colón. ¿Qué te llevó a explorar este enfoque particular y cómo influyeron estas mujeres en la vida del navegante?

Bueno, de algún modo había que hacer una apuesta diferente, ya que sobre el personaje se ha escrito mucho a lo largo de estos cinco siglos; y salvo algunos apuntes de Consuelo Varela o un pequeño ensayo de Montserrat León sobre las mujeres que se cruzaron en su camino, no había nada en profundidad. En cuanto a su influencia, es variada según de la mujer que se trate y afecta tanto en el plano personal, como en la ayuda que le prestaron al enigmático personaje para su proyecto.

En tu biografía, mencionas el “empujón anímico” de tu familia para escribir esta obra. ¿Cómo ha sido el proceso creativo y qué papel ha jugado el apoyo de tu familia en este proyecto literario?

La verdad es que ellas (mi mujer y dos hijas) me han animado siempre para que escribiera sobre el tema, pues no en pocas ocasiones me enrollo y ven que me gusta. Algún dolor de cabeza les habré dado (jajajaj)!. Y una vez que empecé me han respetado en mis momentos de elaboración, bien documentándome o escribiendo.Casi siete años me ha llevado la creación de esta obra, pues lógicamente he tenido que buscar los momentos entre mi vida personal, familiar, laboral…y curiosamente, “no hay mal que por bien no venga”, la pandemia que sufrimos hace poco fue el momento ideal para iniciar el proceso de plasmar todo lo investigado.

Rafa, autor de la obra, posando para Elescritor.es.

Tu estilo de escritura se describe como directo, ameno, a veces subjetivo e irónico. ¿Cómo seleccionas este tono para narrar la historia de Colón y las mujeres que lo rodearon?

Pues sí, ya algunos lectores de ella me han comentado lo mismo…y quizá ese estilo venga derivado de mi vida laboral como guía y docente principalmente. Evitar el aburrimiento es vital para alumnos y visitantes; y la subjetividad con matices irónicos es algo más personal que se ha colado en mi expresión escrita.

En “Mujeres en la vida de Cristóbal Colón”, exploras no solo la figura del navegante sino también la vida de las mujeres en su entorno. ¿Qué descubrimientos o sorpresas te encontraste durante la investigación para esta obra?

Bastante sorprendido en general. Siempre escuchamos las mismas coletillas sobre algunas de ellas, por ejemplo un posible “affaire” con Isabel la Católica, el parentesco de la abadesa del Convento de Santa Clara con el rey Fernando, la importancia de su cuñada o su posible relación con Beatriz de Bobadilla y Ulloa…pero lógicamente cuando he investigado a éstas y otras que aparecen en el libro, las sorpresas se han ido sucediendo e incluso han ido esclareciendo muchas aspectos de sus relaciones con Cristóbal Colón y del contexto en el que se desarrolla todo.

Tienes experiencia en guiar en el Muelle de las Carabelas. ¿Cómo ha influido esta experiencia práctica en tu comprensión de la historia de Colón y en la forma en que presentas sus vivencias en tu libro?

Además de mi experiencia en este lugar, llevo muchos años como guía receptivo en Huelva y provincia, y lógicamente la práctica te enseña a detectar aquello que más le llama la atención al público en general, por lo que te creas un guión básico en la cabeza que afortunadamente amplias gracias al interés particular de los más “avispados”. Con todo ello se intenta saber llegar, comunicar…algo fundamental. Cuanto más conocimiento de la materia mejor, pero transmitir es lo esencial entre guía-visitante y en este caso, entre escritor-lector.

Rafa Blanco Carrión, durante la presentación de su obra.

En tu sinopsis mencionas el “apoyo de los Reyes Católicos y otras tantas personalidades”. ¿Podrías compartir algunos detalles sobre estas figuras y su papel en la vida de Colón, según tu investigación?

Aparte de las Mujeres, que son las protagonistas, en el devenir de Colón por Portugal y Castilla hay muchas personas de gran calibre que lo apoyan o protegen, lo que no deja de ser sorprendente…el rey Juan II de Portugal, los monjes del monasterio de La Rábida, Luis de la Cerda -duque de Medinaceli-, fray Diego de Deza -tutor del príncipe Juan, hijo de los RRCC-, el Cardenal Mendoza, el “tesorero” Luis de Santángel…entre todos, el apoyo social y económico que recibe Colón es vital para la consecución de su proyecto.

Has tenido una vida variada y multifacética. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre tus diversas ocupaciones y tu pasión por la escritura?

Es muy difícil encontrar el momento. Como antes dije, en esta ocasión la pandemia me ayudó bastante para poder sentarme a escribir, y por supuesto no quisiera otra a pesar de la oportunidad que me ofreció.. Siempre es complicado, pero también es verdad que cuando algo gusta se puede encontrar un hueco para ello. En la actualidad me gustaría tener más tiempo para dedicarme más a esta faceta, animado por el primer impulso de esta obra.

En tu biografía, comentas que tenías la “espinita clavada” de escribir sobre Colón. Ahora que has escrito “Mujeres en la vida de Cristóbal Colón”, ¿cómo ha cambiado tu percepción o entendimiento de esta figura histórica? ¿Ha satisfecho esa “espinita”?

Sí, en parte algo me he saciado porque son ya muchos años investigando y estudiando sobre el personaje por motivos varios. En cuanto a ese cambio por el que me preguntas, no ha habido tal cambio, pues sigo pensando y ahora aún más, que alrededor de este personaje hay mucho claroscuro: sobre su procedencia, sus relaciones, su lugar de enterramiento, su marcado carácter…o sea, queda mucho por escribir sobre él.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *