https://elescritor.es/

Patrizia Gaell, fascinante escritora, nos muestra su nueva obra «Ihalma»

Patrizia Gaell, fascinante escritora, nos muestra su nueva obra «Ihalma»

Háblanos un poquito de quien firma esta obra ¿Quién es Patrizia Gaell?

Patrizia Gaell es, como alguien la definió una vez, una soñadora a ultranza. Una persona con una imaginación ilimitada, en el sentido más estricto de la palabra. Es una amante de las historias, sean del tipo que sean: escritas, narradas, dibujadas, fotografiadas,… Es una persona que no conoce la vida sin la inventiva de una fábula, pues es una faceta que la ha acompañado desde que tiene memoria, y que ha contribuido desarrollar y formar a la mujer que hoy en día es. Tiene la capacidad de ver el mundo como realmente es, pero también de crear uno a su medida.

Patrizia, ¿De dónde viene tu apego hacia la escritura?

Podría decir que de mi afición por la lectura, pero no es bien así, aunque evidentemente contribuyó a ello. Pienso que nace de la facilidad que siempre he tenido para crear historias. Recuerdo que cuando era niña, solía inventarme fantasías a las que luego empujaba a mis amigos a participar activamente en ellas. Juntos desarrollábamos durante días los acontecimientos y la trayectoria que seguían cada uno de los personajes que yo había creado, hasta concluir  el proyecto con un final que nos satisficiese a todos por igual. Era muy divertido.

Muchos autores confiesan tener manías o rituales a la hora de escribir. Libretas sobre la mesilla de noche, post-it en las paredes, escribir con música, en una cafetería… ¿Tienes tú algún ritual o manía cuando escribes que nos puedas confesar?

Bueno sí. Soy muy minuciosa antes de escribir siquiera el primer borrador. Suelo hacer unos cuantos antes de ponerme en serio con el proyecto que tenga entre manos. Lo primero que siempre hago son los expedientes de los personajes. Abro una carpeta con el nombre de cada uno de ellos, y ahí entra de todo. Fotos, notas, dossiers de investigación,… Creo los expedientes completos de cada personaje con su vida al completo. De todo lo que suelo guardar en esas carpetas, muy pocos datos son los que al final se reflejan en el trabajo, pero me gusta darles vida también de esa forma. Luego lo típico que creo que hace todo el mundo: Notas por doquier, gráficos llenos de resúmenes, post-it, y siempre con papel y bolígrafo. ¡Ah! y la aplicación de “Notas” en el móvil.

Patrizia Gaell “Ihalma”
Foto de Patrizia Gaell escritora de “Ihalma”

¿Cómo surge la idea de escribir “Ihalma”?

“Ihalma” surge de la toma real de consciencia del factor “Tiempo limitado”. De saber realmente que lo único certero que existe en la vida es el hoy y no el mañana. Siempre se hacen planes de futuro, se postergan proyectos, ilusiones, metas…pensando que dispondremos de tiempo para hacerlo, pero no es así. Es un error que todos cometemos de manera inconsciente. Nos levantamos por la mañana de nuestra cama sin saber si por la noche podremos volver a acostarnos en ella. El haber tomado consciencia plena de esa condición de vida es lo que me llevó a escribir esta novela.

Es un título un tanto enigmático, podría decirse ¿de dónde viene ese nombre y qué significa?

Soy gallega, y “ialma” era el nombre con el que mi abuela y muchos abuelos de la zona donde yo nací, utilizaban para referirse al alma de las personas. Recuerdo que siempre decía: «Esa é a ialma da xente, miña nena» (Esa es el alma de la gente, mi niña). Una palabra que siempre me ha gustado. Cuando comencé a desarrollar la historia que iba a escribir, enseguida me di cuenta de que era el título perfecto para la obra que estaba a punto de nacer.

¿Qué es lo que más destacarías de esta novela que se acaba de publicar?

Destacaría su profundidad, sobre todo. Es una novela que bajo la historia de unos personajes, ahonda en los sentimientos más recónditos del alma humana. Esos sentimientos que todos profesamos pero de los que no nos gusta hablar con sinceridad ante nadie.  Sentimientos buenos y también malos que todos experimentos, en mayor o menor medida, en algún momento de nuestra vida hacia otras personas, pero también hacia nosotros mismos. La lucha que a veces tenemos que librar no sólo contra aquel que tenemos enfrente de nosotros, sino también contra aquel que tenemos dentro de nosotros.

Háblanos un poco de la historia que encierran  las páginas de “Ihalma”.

Bueno “Ihalma” trata de la historia de dos personajes: Garyan; un destacado y exitoso creativo publicitario, aparentemente con toda su vida por delante, y Daniel. Un ángel, miembro del grupo de ángeles que custodian la ciudad de Berlín. Dos personajes totalmente diferentes, pertenecientes a dos líneas temporales distintas, pero cuyas vidas convergerán debido al cumplimiento de una ancestral profecía. Entre medio, sucederán un montón de cosas que sorprenderán al lector nada más comenzar la novela.

¿Qué pretende provocar “Ihalma” en aquel lo lea?

Que viva la historia como un personaje más. Que se ría, que se emocione, que se enfade, pero también que llegue a comprender que todo túnel oscuro tiene su salida. Que pese a lo que a veces parece un imposible, si se persevera en ello puede volverse posible. Nunca se debe dar por sentada una derrota. 

Resides en Alemania desde hace muchos años ya. ¿Podremos ver en un futuro inmediato “Ihalma” traducida al alemán?

Es un proyecto que me hace muchísima ilusión llevar a cabo y que sí está en mis planes de futuro, pero ahora mismo estamos centrados en la promoción de la novela en su versión en español así que deberemos esperar un poco para hacerlo.

Todos tenemos nuestros escritores favoritos, aquellos que nos inspiran cuando leemos sus obras ¿qué escritores son los que avivan tu inspiración?

Siento verdadera devoción por Bécquer. Es algo superior a mí. La palabra adoración se queda corta para definirlo. Pero más allá de nuestro genio de las letras, siento predilección por las novelas de mi querido Javier Sierra, son más que sublimes. Las de Domingo Villar, las de Brian Freeman o las de Petros Márkaris. Cualquier escrito de estos, más que grandes novelistas, me sirve siempre de inspiración y aprendizaje.

¿Dónde se pueden conseguir tu libro?

En editorial círculo rojo y en las diversas plataformas: El corte inglés, La casa del libro, Fnac…

https://editorialcirculorojo.com/ihalma/

https://www.casadellibro.com/?q=ihalma

https://www.amazon.es

https://www.centrallibrera.com/libro/ihalma_527865

Por último, ¿alguna lectura que nos puedas recomendar?

“Ihalma” una buena recomendación. Jajaja. Eso ha quedado muy pretencioso ¿verdad? Lo siento. Ahora en serio, ¿Recomendar alguna lectura? Creo que recomendaría cualquier libro de los autores que anteriormente he mencionado. Son increíbles todos y cada uno de ellos.

 Patrizia Gaell “Ihalma”
Foto del libro “Ihalma” de la escritora Patrizia Gaell

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.