Pablo Benavent Picó, nos presenta su segunda obra publicada “Elia -El secreto del cielo-“
Para empezar ¿quién es Pablo Benavent Picó?
Yo diría que Pablo, es un joven de 19 años bastante inquieto, que nació en el seno de una familia católica y numerosa. Es el sexto entre sus siete hermanos y esto igual es lo que le hizo madurar o cuestionarse dudas un poco antes de lo establecido. Está estudiando actualmente Derecho en la universidad de Valencia. Se considera un joven normal que le encanta el deporte, pasar el tiempo con sus amigos, su novia y su familia, y especialmente jugar con sus pequeñas sobrinas.
. Esta vez, he publicado con 19 años “Elia -El secreto del cielo”. Esta última obra trata de una conversación que tengo con mi abuela Elia, la cual ya está en el cielo. En ella, trato cómo ha sido para mi la idea de que ya no esté, la idea de qué es el cielo para un cristiano, y le escribir todo lo que ella no ha podido vivir aquí abajo con nosotros.
¿En qué momento te sale tu vena escritora?
Recuerdo un librito, que un día mi madre me dejó en la habitación, era pequeño, con pocas páginas, negro y de tapa blanda, lo recuerdo como si fuera ayer. Era de un autor un tanto especial, que yo ahí con 11 años ni sabía quién era, aun que quizás tú lo conozcas, Gustavo Adolfo Bécquer. Este libro de poesía fue mi referente para coger un boli y un papel y empezar a escribir frasecitas como en los poemas de Bécquer, aunque claro está, con mucha menos profundidad.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Publiqué con 17 años mi primera obra, un poemario que se titulaba “1 día de juventud” (con la editorial agencia del libro). En el recogía los mejores escritos y poemas que desde los 11 años había escrito. Y ahora con 19, presento mi nuevo libro, Elia -El secreto del cielo-
Hablemos de tu obra más reciente: “ Elia -El secreto del cielo-“.
Esta obra, nació por la necesidad de encontrar un sentido a lo común que tenemos todas las personas, la muerte. Pero, en el fondo era una excusa para encontrarme de nuevo con Dios a través de las palabras. En el mantengo una conversación con mi abuela Elia, la cual ya está en el cielo, en la que intento explicar que es para mi ese cielo, que es para los cristianos, y que he vivido aquí desde que ella ya no está. Sobre todo, le cuento por qué sigo creyendo en Dios, por que un joven en la sociedad de hoy en día la cual lo relativiza todo puede tener una base firme de su sentido en la vida, de su meta, de la verdad.
¿Cómo nace la idea de escribirla?
Dicen que es mucho más sencillo escribir cuando estás mal, cuando no sabes explicar lo que ocurre por dentro, y que por eso motivo tienes que sacarlo fuera, pues eso fue lo que hice yo. No me cavia la idea de que no somos eternos, de que mi abuela ahora está en algo llamado cielo, y me puse a escribir.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Pretendo que pueda sentirse identificado de verdad, que no se queden en palabras puestas en un papel que se olvidan nada más cerrar el libro, si no que puedan aplicarse a la vida de uno mismo. Encima es una obra un tanto especial, por que ha sido guiada y acompañada por psicólogos, sacerdotes, abuelos, padres de familia… Y esto hace que vaya dirigida a todos los públicos. Sinceramente creo que he encontrado la lectura común y útil para la vida de todos, aun que he de admitir que me costó encontrar ese equilibrio.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
Sinceramente sí, soy bastante ambicioso, veo que llevo un buen ritmo de escritura, que aún soy joven y que estoy teniendo buenos resultados. Te mentiría si te dijera que no sueño con ganar algún día el premio Cervantes o alguno de los mejores premios literarios. Pero la verdad es que voy tranquilo, sabiendo que todo depende de Dios, asi que como dijo San Agustín: “Trabaja como si todo dependiera de ti, y reza como si todo dependiese de Dios”.
Y esa es mi filosofía.
¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?
Es cierto que aún no me siento digno casi que ni de llamarme escritor, pero escritores no solo somos los que publicamos, asi que un consejo que me dio un viejo amigo cuando quería dejármelo es que siguiera haciendo lo que me apasiona, que no te rindas nunca pese a que las cosas no salgan cómo esperabas. Aun que tengas temporadas que no escribas o que pienses que no vale lo que escribes, escribe más, y al final encontraras eso que todos buscamos, conectar con tus propias palabras de tal moto que te hagan sentir lo que escribes.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
La verdad es que he recibido un trato muy bueno y personal desde que envié el manuscrito. En esa época aún no se sabía si publicaría con ellos o no y aún así, me atendieron de una forma que me hizo sentir muy cómodo, y por eso mismo me decanté por ellos. En el proceso de publicación igual, me han ido guiando poco a poco y es bastante de agradecer debido a mi escasa experiencia.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Cómo he dicho, si no fuera por Gustavo Adolfo Bécquer, no estaría aquí, pero me encanta también San Juan de la Cruz, Diego Blanco, Juan Manuel de Prada, Agatha Christie. En mi estantería cómo podéis ver hay un poco de toda la verdad.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Mi primer libro (Un día de Juventud), sigue a la venta en la editorial agencia del libro y en muchas librerías online.
En cambio, mi última obra, (Elia -el secreto del cielo), puede encontrarse en Amazón, La casa del libro, El Corte Inglés, y todas aquellas librerías que publique con la editorial planeta, asi que solo has de ir a tu librería más cercana y solicitarlo.
https://www.casadellibro.com/libro-elia-el-secreto-del-cielo/9788411590679/13499590
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Por supuesto, que si estas buscando tu fuente de inspiración no puedes pasar por alto “Mientras escribo” de Stephen King, y si quieres algo que te haga adentrarte un poco más en el sentido de aquellos cuentos que nos contaban de niños “Érase una vez el Evangelio en los cuentos” de Diego Blanco, es la obra perfecta.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.