fbpx

Conoce las obras del escritor Juan Manuel Sánchez

Conoce las obras del escritor Juan Manuel Sánchez

Elescritor.es – Para quien no te conozca, ¿quién es Juan Manuel Sánchez?

Juan Manuel Sánchez es un poeta romántico que ha dedicado su vida al arte y a la poesía, y que ahora mismo se encuentra en la búsqueda de su Dios interior.

¿Cómo nace tu vena poética?

Es un don que venía conmigo, Dios me lo dio para que hiciera algo con él. Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón. Al principio letras más infantiles propias de la edad.

A los catorce años comencé a crear mi propio estilo poético, con el poema «Cabos atados», que aparece en el primer volumen de la obra, para quien pueda interesarle. Nadie diría que no había cumplido aún los quince años de edad cuando escribí ese poema, que es el más antiguo de la obra que ha quedado registrado. Cuando vi lo que había escrito, me di cuenta en seguida de que acababa de encontrar mi propia voz poética. A partir de ahí, ya todo fue seguir esa estela que, sabía, era la mía.

Es cierto que hubo una etapa en la que abandoné mis sueños, o mis sueños me abandonaron a mí, pero al final la luz siempre vuelve, y te das cuenta de que los sueños pueden hacerse realidad, sólo necesitamos recordar el sueño que nos hace ser quien somos.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Ahora mismo estoy presentando mi primera trilogía poética, es la primera edición de mis dos nuevos poemarios, «En el frío amor del silencio» y «Alma de musa», más una nueva edición del primero, «El ángel celestial».

El primer volumen recoge poemas que datan desde 1995 hasta 2016, y llevo trabajando en mis dos últimas obras junto con una nueva edición de la primera durante los últimos cinco años.

A las obras hay que dejarlas reposar, y, pasado un tiempo, pulir todos esos detalles que al principio dabas por buenos. Luego, si tenemos en cuenta que también me encargo de maquetar mis propios libros, al final es un proceso total el que llevo a cabo con ellos. Además, en esta ocasión, también he realizado el diseño de las cubiertas, basándome en unos libros de Juan Ramón Jiménez. La mayor aventura es, sin duda, conocerse a través de la escritura.

¿Qué es lo que más destacarías de tus libros?

En esta etapa más sensitiva por la que atravieso, tampoco dejo de lado esa fuerza transgresora que me caracterizó siempre.

Y algo que destacaría en especial son sus maquetaciones sublimes, que difícilmente va a encontrarse el lector en otros poemarios, y un acabado en verjurado que hace de tener estos libros en tus manos una experiencia muy orgánica, única e inolvidable.

YA A LA VENTA (4) OBRAS DE JUAN MANUEL SÁNCHEZ
OBRAS DE JUAN MANUEL SÁNCHEZ.

¿Qué pretendes provocar en los lectores con la lectura de tu obra?

Que se estremezcan. Creo que eso es lo máximo a lo que puede aspirar un poeta con su poesía, llegar al alma de las personas y que sepan distinguir tu voz entre tanto ruido.

A veces, el artista no pretende gustar, y busca el impacto por medio del arte. Esto es buscar para el otro el cambio y la concienciación, y para uno mismo la redención.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Contando el formato bolsillo que se lanzó de «El ángel celestial», con éstos ya son cuatro libros los que llevo publicados con Círculo Rojo, y, aprender de otros profesionales a la vez que tú también les aportas tu propia enseñanza, siempre es una experiencia enriquecedora.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Sí, pero de proyectos futuros mejor no hablar para no contaminarlos.

¿Qué consejo te gustaría darle como poeta a tu yo de hace unos años?

Que aprovechase el tiempo, que hiciese lo que le apasiona y que siguiese trabajando, porque el trabajo que hacemos hoy es el fruto del mañana.

¿Qué opinas del trabajo del escritor en la sociedad actual?

Que está absolutamente infravalorado por una sociedad dormida en consciencia.

Las editoriales convencionales y las distribuidoras se quedan con el PVP casi íntegro, mientras que a los autores nos corresponde un royalty del 10%. Como usted comprenderá, esto no se puede consentir por más tiempo. No quiero ser yo aquí adalid de una «re-evolución poética», como diría Jodorowsky, pero debemos intentar, entre todos, acabar con este monopolio.

Ahora mismo, lo mejor que podemos hacer los autores es aprender el oficio, publicar por nuestra cuenta y distribuir nosotros mismos nuestros propios libros.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Pueden comprar mis libros a través de Amazon:

¿A quién van dirigidos?

A todo el que haya estado enamorado alguna vez, y creo que con eso englobo a todo el mundo.

El segundo volumen abre con el poema dedicado a mi madre, así que lo concebí como un regalo para ella, y por antonomasia, puede llegar a convertirse en el regalo perfecto para el día de la madre, y también para el día de los enamorados.

¿Tienes contacto con tus lectores?

Sí, claro. Los lectores de un escritor que se autoedita, en principio, suele ser gente muy cercana a tus círculos más allegados, que han oído hablar de tu libro y se han lanzado a comprarlo.

¿Qué te cuentan? ¿Qué impresiones te han trasladado ya los primeros lectores de tus libros?

Todas las personas que tengo constancia que leyeron mi primer poemario me han comunicado, directamente o través de otras personas, que el libro es una maravilla, y todos parecen coincidir en lo mismo.

Para todos ellos que supieron valorar mi trabajo y me transmitieron esa fuerza para continuar escribiendo, he tratado de no decepcionarles con mis dos nuevas obras y una nueva edición corregida y mejorada de la primera.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sí, recomiendo leer siempre, y que compren mis obras y las disfruten muchísimo, que no son cosa baladí. Y, ciñéndonos estrictamente a la poesía, «Estío», «Eternidades» y «Piedra y cielo» de Juan Ramón Jiménez, y «Poema del cante jondo» de Lorca, fueron obras que me ayudaron mucho a comprender la importancia de la síntesis en la poesía.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.