Núria Mompín nos da todos los detalles sobre su obra, «Arteterapia Clínica»
Para quien no te conozca, ¿quién es Núria Mompín?
Crecí en una familia de músicos por parte materna y desde muy jóven sentí la pasión por el Arte. Así es que empecé a bailar danza rítmica, danza clásica, jazz y contemporánea y ésta se convirtió en mi manera de expresarme allá donde las palabras no llegaban a hacerlo. Por otro lado, la pérdida de una de mis mejores amigas de la infancia, marcó un antes y un después en mi vida e inspiró el nacimiento de mi vocación de querer ayudar a otros seres humanos que se encuentran en momentos de gran vulnerabilidad. Por este motivo, en mi adolescencia, al mismo tiempo que pertenecía a una compañía semiprofesional de teatro musical, empecé mis estudios de Terapia Ocupacional. Poco después inicié mi formación como Arteterapeuta, la cual unía mis dos pasiones: la del Arte y la de ayudar a las personas. Años más tarde, ya trabajando en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona con niños y adolescentes con afecciones médicas graves y crónicas a través de la Arteterapia, acabé mis estudios de Psicología la cual decidí estudiar para ofrecer mayor calidad asistencial a las personas a las que acompañaba. Esta forma de acompañar, detallada en el libro Arteterapia Clínica: el uso terapéutico de las Artes Expresivas y Creativas aplicadas a niños y adolescentes hospitalizados, ahora continua a través de la entidad que he creado llamada Kalyan (www.kalyan.org.es), en otros hospitales, centros asistenciales e instituciones públicas y con otros tipos de colectivos del territorio estatal.
¿En qué momento te sale tu vena escritora?
Durante mi adolescencia la escritura en forma de diarios fue una práctica muy regular. Escribir para expresar mis sentimientos y pensamientos se convirtió en una forma de ponerlos en orden y de comunicarme conmigo misma y eso era altamente terapéutico para mí.
En el ámbito profesional poco a poco fui adquiriendo el hábito de escribir artículos, conferencias para congresos, etc. para dar a conocer mi forma de trabajar.
Hablemos de tu obra: ” Arteterapia Clínica “. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
Después de haber trabajado durante 11 años en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona acompañando a niños y adolescentes gravemente enfermos, pensé que el hecho de transmitir todo lo aprendido y la metodología que había desarrollado serviría como una contribución a la disciplina en España, pues ésta aquí cuenta con pocos años de vida y de reconocimiento. Ofreciendo un enfoque riguroso, profundo y serio puede ayudar a darle visibilidad y puede dar herramientas a otros profesionales para que la puedan implementar en sus lugares de trabajo y así hacerla crecer.
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?
Escribir el libro Arteterapia Clínica me ha llevado casi 5 años, pues no sólo recoge mi experiencia a lo largo de 11 años acompañando a niños y adolescentes con afecciones médicas graves atendidos en Sant Joan de Déu de Barcelona, sino que pretende ser un análisi exhaustivo del estado actual de la Arteterapia pediátrica hospitalaria a nivel internacional.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Me gustaría que el lector disfrute recorriendo los capítulos de mi libro y que le fuera de utilidad para comprender el poder sanador del Arte y hasta dónde pueden llegar los beneficios de su uso en el contexto terapéutico y aplicado a niños gravemente enfermos, al mismo tiempo que a otros colectivos.
¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?
En Arteterapia Clínica hay una primera parte teórica donde se repasan los antecedentes de la disciplina, su marco teórico, sus objetivos y funciones, la metodología que se puede utilizar con pacientes pediátricos con afecciones médicas, las aptitudes y habilidades que ha de desarrollar un/a arteterapeuta para acompañar a este tipo de pacientes; por otro lado, un par de capítulos acerca de las aportaciones de las pioneras de esta disciplina en el ámbito infanto-juvenil sanitario junto con encuestas a diferentes arteterapeutas que trabajan en hospitales pediátricos a nivel internacional; también los diferentes lenguajes artísticos que se pueden usar, y un capítulo sobre cómo integrar la dimensión de la espiritualidad en el abordaje terapéutico en el final de vida de los pacientes infanto-juveniles. Por último, una parte eminentemente práctica donde se detallan seguimientos de casos reales para ilustrar la teoría del principio.
¿A quién va dirigido?
Este libro va dirigido a arteterapeutas, psicólogos, maestros, pedagogos y todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito infanto-juvenil sanitario. También para todas las personas que tienen inquietud de incorporar nuevas herramientas para acompañar a niños y adolescentes desde la perspectiva creativa, y para los familiares y cuidadores de estos pacientes.
¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?
El lector en Arteterapia Clínica encontrará un mapa de ruta donde orientarse para conocer más a fondo la Arteterapia y los usos terapéuticos del Arte en el ámbito infanto-juvenil hospitalario. Una lectura con elementos teóricos y con otros eminentemente prácticos que le ayudarán a tener más herramientas en el acompañamiento emocional de niños y adolescentes enfermos.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
No descarto la posibilidad de escribir otros libros en un futuro, ya tengo en mente cuál puede ser el siguiente. Lo que realmente me interesa al escribir es el hecho de compartir mis conocimientos a quien le puedan resultar de interés y utilidad, y con ello aportar aspectos de valor a la comunidad.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
Al no haber publicado una obra anteriormente, he ido aprendiendo sobre la marcha. El tema de las editoriales es todo un mundo lleno de particularidades, matices y detalles, todos importantes y a tener en cuenta para que tu propia obra, que viene a ser como tu propio hijo, nazca y salga a la luz.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Los autores que me han inspirado a lo largo de mi vida, son sobre todo aquellos de las temáticas de crecimiento personal y espiritual. He leído muchos libros de esta índole. Algunos de mis preferidos son Rumi, Thich Nhat Hanh, Viktor Frankl, Berta Meneses, Borja Vilaseca, Francesc Torralba, Àlex Rovira, Elisabeth Kübler-Ross, Marian Rojas Estapé, Jorge Bucay y Paulo Coelho.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Los libros se pueden conseguir en la plataforma online de la librería “Espacio logopédico” y en el siguiente enlace:
https://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/36977/Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Recomendaría muchas lecturas, por ejemplo El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, Volviendo a casa del monje budista Thich Nhat Hanh, o Encuentra tu persona vitamina de Marian Rojas Estapé.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.