fbpx

«Más allá de la enfermedad: Una historia de amor», obra más reciente de Jesús R. Toledano

«Más allá de la enfermedad: Una historia de amor», obra más reciente de Jesús R. Toledano

¿Quién es Jesús R. Toledano?

Un hombre de 64 años nacido en Jaén, en el seno de una familia de clase trabajadora. El menor de cinco hijos. Familia que a base de mucho esfuerzo y dedicación de mis padres llegó a ser mucho más, creando empresa y negocios.

A los 21 año me independicé de la familia a todos los niveles, viniendo a vivir y trabajar a Barcelona. 

Lo que de un tiempo a esta parte se denomina zona de confort, para mí no ha existido, salvo en la relación de esposo. Siempre he buscado dar un paso más y hacer cosas nuevas que me supusieran un reto a nivel de adquisición de conocimientos, profesional y social. No me ha movido en todo ello él ánimo económico que, por supuesto, resultaba inherente en algunos casos.

Por dinero, muchas de las cosas que he hecho en la vida, no las hubiera realizado.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

A los 39 años. Cuando empiezo a redactar la tesis doctoral descubro la escritura como una forma de expresión en la que me siento muy bien. A partir de ese momento y de manera regular continuo escribiendo en comunicaciones profesionales, jurídicas y forenses.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Tres. El primero, jurídico; el segundo, de Criminalística; y el actual, que se sale del formato de los anteriores, para entrar en la narrativa autobiográfica.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

Del primero, «Límites penales a la disponibilidad de la propia vida. El debate en España» destararía dos cosas. La primera, el aprendizaje tan intenso que hice para trabajar con una gran volumen de información, organizarla en mi cabeza y darle forma para convertirla en un mensaje concreto, inherente al objetivo de la tesis doctoral; y la segunda, la información no jurídica que se recoge en los dos primeros capítulos, que me llevó a profundizar en los conceptos de vida y de muerte a través de la culturas y civilizaciones a lo largo de los tiempos.

Del segundo libro, «La prueba pericial de documentos. El interrogatorio del perito en la vista oral», destacaría el estilo desenfadado en la forma y riguroso en el fondo, con el que imparto a través de un dialogo con una alumna, una lección magistral de más de doscientas páginas.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

A partir del año 2000 mi esposa pasa a ser cuidada en un centro asistido. Al quedar sólo en casa, empiezo a escribir mi emociones, mis sentimientos, como una forma de sentirme mejor y apaciguar la mente que no sosegaba por todo lo que estaba viviendo junto a mi mujer desde el año 2017, cuando le fue diagnosticado un deterioro neurológico múltiple que le abocaba a la desaparición de su mente y al deterioro completo de su cuerpo.

En ese momento todavía no había surgido la idea del libro. Sin embargo, con el paso de los meses y la relectura de lo que había ido escribiendo y lo que necesitaba ir escribiendo, me di cuenta de que tenía que darle una forma coherente y estructurada a todo aquello. En ese momento surgió la idea de escribir el libro.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Mi deseo es que el lector cuando acabe de leer el libro se sienta especialmente bien, al ver como otra persona ante la adversidad más dura de la vida encuentra lo positivo y sigue adelante. Que vean en el libro un mensaje de ánimo y esperanza ante las cosas negativas que nos toca vivir.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Si por ambición quieres decir ganas de escribir cada día, de crear, de sentirme satisfecho y contento con ello, soy ambicioso y mucho. Ahora bien, lo de llegar lejos o no, no me preocupa y no soy yo el que lo decidirá. Yo seguiré adelante, escribiré, publicaré y los lectores me querrán tener o no, a su lado. Ellos tienen la última palabra. Yo les daré lo mejor de mí.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Ha sido muy buena. He entrado en un mundo desconocido para mí y me he sentido bien trabajando para convertir el proyecto del libro en la realizad que es hoy. Me he implicado mucho y he exigido lo mismo a los demás que han estado a mi lado en todo el proceso.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Si realmente quieres publicar tu libro, no te desanimes por nada. Tendrás bajones y te obligarás a superarlos. Sobre todo, cree en ti y en tu obra. Las opiniones de los demás las tienes en cuenta pero el que decide siempre eres tú.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Muy buena. Un equipo profesional al que le puedes exigir lo mejor para que tu publicación sea óptima.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No ha habido ninguno concreto y en cierto modo muchos. Pero me gustaría destacar a Pedro Salinas y sus poemas en «La felicidad inminente», que me han inspirado en lo más íntimo en muchos momentos de la creación del libro.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En los grandes librerías como casa del Libro, Fnac, Corte Inglés. Por supuesto también en librerías más pequeñas. En una y otras se encontrará el libro o se podrá pedir de un día para otro. También Amazon en formato libro de tapas blandas y Kindle.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

En este momento he rescatado de mi biblioteca a Miguel Delibes y su obra «El camino». No me canso de admirar la maestría de la sencillez y de lo que siendo pequeño se convierte en algo muy grande.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *