fbpx

Mari Cielo Pajares, nos habla sobre “13 Curvas”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

Mari Cielo Pajares, nos habla sobre “13 Curvas”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

 ¿Cómo fueron tus comienzos en tu carrera como escritora y cineasta? ¿Qué te atrajo hacia estos campos creativos?

Escribo desde que tenía catorce años. Aficionada a la lectura desde muy niña, ya que era una gran ayuda para los problemas de insomnio que sufría, encontré una herramienta extraordinaria en las letras para expresar todo pensamiento creativo que rondaba en mi cabeza. Además, con el pasar de los años me di cuenta, que escribir es infinitamente más barato que un psicólogo. Siempre he sentido una gran admiración por mi padre como actor, lo que hizo en extremo atractivo todo lo que tenía que ver con contar historias y tomar de la mano al espectador, o al lector, para ayudarle a escapar a mundos fantásticos. 

¿Qué te inspiró a explorar géneros como la ciencia ficción y el terror en tus obras?

Mi infancia y adolescencia fue bastante complicada, la ciencia ficción era el género, junto al fantástico, que se alejaba más de la realidad. Eran mundos imposibles, que en nada se asemejaban a nada que pudiera estar aconteciéndome, era un refugio donde esconderme. Cuando comencé a escribir, decidí que era un género que me daba la posibilidad de ayudar a otros que estuvieran pasando por trágicos acontecimientos, a alejarse de los mismos y crear otro refugio para ellos. Sin duda fue gran fuente de inspiración en cine Alfred Hitchcock y The Twilight Zone, y en pluma Stephen King.

Como fundadora del festival de cine “iFilmmaker Internacional Film Festival”, ¿cuál es tu visión sobre el cine independiente y su importancia en la industria?

El cine independiente es la raíz de todo, la cuna de genios y orfanato de jóvenes prodigio sin padrinos, que luchan por llegar a su público. Creo que debe tratarse con mimo, con empatía y dedicarle toda la ayuda posible. La gente piensa que por tener un padre conocido, lo podría tener fácil, nada más lejos. No era de agrado de mi padre que me dedicara a la industria cinematográfica, así que no empezaba desde cero, empezaba desde menos 10, ya que todos los productores, directores, escritores, no se atrevían a oponerse a los deseos de una figura tan grande, como lo era mi padre en ese tiempo. Lo cual, agradecí; es algo que te forja el carácter, que te hace amar aún más la profesión, luchar más, cruzar fronteras donde él no tenía acceso, como Estados Unidos, donde podía empezar desde cero. Competir, contar historias, ganar galardones, ser feliz. El festival iFilmmaker Internacional Film Festival, se creó por cineastas independientes para cineastas independientes, con todas las virtudes que vimos en otros festivales donde participamos como selecciones oficiales y eliminando los obstáculos que en otros festivales experimentamos como cineastas. Durante la pandemia y después de 4 años, se interrumpió el curso del festival, ya que la gente no podía viajar y los cines estaban cerrados. Planeamos para finales de este año o principios del que viene, reanudar la celebración de este festival, que ha ayudado a muchos cineastas a encontrar productores para sus creaciones y contactos para hacer equipo. Ha sido una simbiosis internacional que superó en mucho las expectativas que teníamos cuando lo fundamos.

Tras vivir gran parte de tu vida fuera de España. ¿Cómo crees que esta experiencia ha influenciado tu trabajo creativo?

La influencia internacional ha sido del todo positiva. Abrir fronteras, expandir la mente, contar con las herramientas de otras culturas y no tener un apellido tatuado en la piel era un alivio, me permitía ser “yo”. A mucha gente le molesta que en ocasiones me exprese en inglés, pero es complicado de entender, si no lo experimentas personalmente.  Cuando has pasado la mayor parte de tu vida fuera de tu país, aunque ames profundamente tu tierra y sientas arraigo, no dejas de tener un influencia épica de otras tierras donde te han dado una oportunidad que no tuviste en la tuya, donde has tenido momentos profesionales que te han colmado de felicidad, de sensación de logro y que sientes profundo agradecimiento por todo ello. Por regla general suelo hacer cine en inglés y escribir libros en castellano. 

13 Curvas. Obra de Mari Cielo Pajares.

¿Cómo describirías tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o método particular?

Supongo que a cada cual su método le parece el más sencillo, el mío realmente lo es. Suelo basar mis personajes y darles la personalidad de gente que conozco. No tiene porque ser un gran amigo o familia, quizá es alguien que vi un día en un bar, en un museo, alguien que dejó una huella en mi memoria por algún motivo en particular. Para mí así, es más fácil crearles escenarios ficticios y pensar en cómo reaccionaría esta gente, con esa personalidad determinada, a esas situaciones. Respecto a la historia en sí misma, primero hago lo que llamo el esqueleto del libro, como quiero comenzar, que final quiero que tenga y los puntos principales por donde pasará el tren de la historia, “las paradas”. Después voy por capítulos, dejando que aquellos personajes que decidí poner en la historia, reaccionen y escriban solos las escenas. 

Tu obra “Memorias de una Puta” ha sido publicada por una editorial reconocida como Planeta. ¿Qué diferencias encuentras entre publicar con una editorial grande y con una más independiente como Círculo Rojo?

Estoy inmensamente agradecida a Planeta por la confianza que depositó en mi humilde pluma. Ha sido un honor escribir para una de las editoriales más prestigiosas del mundo. Si bien es cierto, que Circulo Rojo no tiene rival a la hora de ser comunicativo con el escritor, de prestar ayuda casi instantánea, facilitar tareas, dar herramientas para elegir tu promoción y la libertad, esa palabra que tanto me gusta, libertad, es lo que te otorga escribir para una editorial como Círculo Rojo, en la que el 100% de tus derechos, siguen siendo tuyos, puedes llevar la obra a cine, y hacer con ella lo que quieras. Además de todo ello, tienen un margen de beneficios mayor para el escritor y la opción de traducirlo y dar el salto a otros países con tu obra en otros idiomas, es tuya, no de la editorial… Una vez más, libertad.

La autora disfrutando de la lectura.

¿Qué te llevó a crear la antología “13 Curvas”? ¿Por qué decidiste explorar el terror y el suspense en este proyecto?

Creo que una antología atrae a un público más joven, amén de los que somos más mayores y adeptos al género, pero los jóvenes se rigen por un gusto a la inmediatez, a las historias cortas, a que vayas al grano. Así que “13 Curvas” es una forma en la que podía acercar clásicos del suspense y el terror a nuevas generaciones. 

¿Tienes alguna historia o personaje favorito dentro de “13 Curvas”? ¿Por qué?

Por supuesto, siempre hay uno más especial que los demás en todas las obras. En el caso de “13 Curvas”, y al ser una antología que recoge 13 relatos diferentes, he de confesar que hay 2 personajes en particular que me gustan: “Laura”, la protagonista de “El hombre de sus sueños” y “F732XC”. De la primera quizá llega la predilección por empatía, y porque se acerca más a mi personalidad, (bastante antisocial y compulsiva con lo que amo), y de la última la rebeldía y el valor de luchar por ser libre. 

¿Cómo manejas la creación de finales sorprendentes e inesperados en tus relatos?

Digamos que al revés,  para mí el final es el comienzo, generalmente empiezo a escribir una historia porque tengo un final, lo que le busco es un principio.

Mari Cielo Pajares posando con su obra para Elescritor.es.

Para terminar, ¿qué tal ha sido tu experiencia publicando tu obra con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué consejo le darías a los escritores que están empezando en este mundo?

Como he dicho con anterioridad, ha sido una experiencia formidable. La cercanía, la profesionalidad, la calidad y la facilidad que ofrecen, hace que sea la opción más atractiva a mi parecer. Si estás empezando y caes en sus manos, vas a pensar que escribir es fácil. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *