fbpx

«Magna», obra más reciente de Ramón Otero

«Magna», obra más reciente de Ramón Otero

Para quién no te conozca, ¿quién es Ramón Otero?

Ramón Otero nació en Vigo en pleno mundial de España 82. Desde pequeño me aficioné a la lectura y a escribir cuentos. Tras viajar por toda Europa y participar como cooperante humanitario en Marruecos, Sáhara y Mauritania en el 2003, ingresé en la Guardia trabajando por toda España. Actualmente vivo en la ría de Vigo. 

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Escribo desde que era niño. En 2019 publiqué Relatos para Soñar y desde entonces no he parado de escribir. Cada día escribo. Ya sea un relato, una corrección, una entrada en mi blog… Lo que sea, pero cada día trabajo la escritura para mejorar y también porque escribir me ayuda a vivir. 

Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?

En 2019 publiqué Relatos para Soñar, una colección de relatos concebida para ser un libro en la mesilla y leer uno o dos relatos antes de dormir, cada noche. En 2021, a través de Amazon KDP, he publicado MAGNA, una novela de ficción histórica ambientada en Vigo en el siglo II d.C. Está cosechando muy buenas críticas y llegando a personas de todas partes de España que me escriben para felicitarme y decirme que tienen ganas de visitar las Islas Cíes tras leer la novela. 

Magna Ramon Otero
Magna Ramon Otero

¿Qué es lo que más destacarías de tus obras?

Escribo lo que me gustaría leer a mí. Escribo para que la gente se sumerja en la lectura. No busco que la gente lea, sino que viva y sienta lo que sucede. 

¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?

Toco madera y espero que siga siendo así años… Antes de escribir, desarrollo un guión de lo que va a ser la novela y los personajes. Después, cuando comienzo a escribir y desarrollar la trama, es como si los propios personajes, con su personalidad, es como si me pidieran hacia dónde deben ir, o qué les debe pasar. Tengo mucha suerte de estar en un momento tan productivo, y ser capaz de poder escuchar a mis propios personajes. 

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Mi corta experiencia me dice lo contrario. Creo sinceramente, que siendo bueno, era más fácil darse a conocer hace años. Ahora escribe muchísima gente y entre esa marea es difícil destacar. En las redes sociales no paso demasiado tiempo. Busco gente que se las trabaja mucho y trato de copiar aquellos modelos de perfil en redes que me pueden ayudar. Digo, «Este escritor se lo monta muy bien» «Aquella escritora se vende muy bien», luego compro un ejemplar de su libro y me doy cuenta de que es un producto vacío. Dan una imagen pero no hay una calidad que los respalde detrás. Reconozco que mi mayor limitación es no saber venderme, pero a mí lo que me gusta es escribir. Ojalá encuentre pronto alguien que se encargue de esa parte comercial. Desde aquí envío un saludo a todas las agencias editoriales… 

Ramón Otero
Ramón Otero

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Cuando planeo un proyecto, en las libretas en sucio que hago para cada novela, dejo notas para mi yo del futuro. Sé que las leeré en unos cuantos meses, por eso escribo en plural. Estoy bastante contento con mi yo escritor de hace unos años. Si debo decirle algo, es lo que me digo a mí mismo cada día. «Trabaja. Pule más. Puedes mejorar.» 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He sido un niño precoz en la lectura. Tengo novelas grabadas de todo tipo y con ellas construyo el Frankenstein escritor que soy. La sinceridad de Palahniuck, la crudeza de Stephen King, la fuerza de Allende, la parte comercial de Follet y la astucia y socarronería de Pérez Reverte. Eso podría decirse que he tratado de captar de cada uno, pero al fin y al cabo, creo que cada escritor escribe por lo que ha vivido y por lo que es. Si no sabes a qué huele un cadáver después de una semana encerrado en una habitación, será difícil que lo transmitas de la forma adecuada. Creo que para escribir, antes hay que vivir. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Después de una mala experiencia editorial recuperé los derechos de Relatos para Soñar y junto a Magna, los he publicado en papel y ebook en Amazon KDP. En Vigo, también se pueden conseguir en Librouro, en Cangas está disponible en librería Maraxe y en Bueu, en Abrente. La distribución, es una de las carencias de autopublicarse. 

Magna de Ramon Otero
«Magna» de Ramon Otero

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo finalizadas una trilogía llamada COMA, y su continuación, una novela titulada PVTA. Está también PREDICATORE, NEGRA, BELLA, LA FAMILIA ES LO PRIMERO y actualmente estoy escribiendo V, una novela negra ambientada en Zaragoza. El próximo proyecto a publicar, sin embargo, es PEREGRINO, un thriller ambientado en el Camino de Santiago, que actualmente está esperando respuesta del mundo editorial para encontrar su nicho adecuado.

¿Eres de escribir sagas o cambias con cada novela?

COMA, que es en realidad la primera novela que he escrito, y sigue puliéndose debido a su complejidad, iba a ser concebido como una novela, pero cuando me di cuenta tenía más de mil quinientas páginas, de ahí que la haya convertido en una trilogía. Sin embargo, lo que me gusta es cambiar de registro. Disfruto dándole vida a todo tipo de personajes y momentos, ya sea históricos o ficcionados.  

¿Cómo compaginas la escritura con tu día a día?

Tanto mi mujer como yo trabajamos. Antes de tener a Dylan, que ahora tiene diecinueve meses, todo era más sencillo. Ahora me toca quitarle horas al sueño para escribir. Duermo unas cinco horas de media al día y me he montado un gimnasio en casa para poder entrenar sin salir. Los días libres me levanto a las seis y media para escribir. Cuando puedo, paso jornadas de hasta doce horas delante del ordenador. En tres años he escrito y corregido diez novelas, no habría otra forma de hacerlo más que sacrificando sueño.

ramon otero

¿Cuál es tu meta como escritor?

Me gustaría despertar una nueva generación de lectores. Escribo para que la gente sienta, se emocione y viva cada página como suya. Si en unos años miro el camino recorrido y veo que he conseguido aglutinar una comunidad que es feliz leyendo de nuevo, me daré por satisfecho. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

En los últimos años he leído sobre todo divulgación a efectos de documentarme, pero si debo recomendar un libro, es El Club de la Lucha, de Chuck Palahniuck. A mí me cambió la vida. Otro libro que creo que se debería leer en los colegios es 1984, de George Orwell. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *