https://elescritor.es/

M.J. Piquin Valledor, nos cuenta todo sobre su obra, «Xana. Gravitando en la nada»

M.J. Piquin Valledor, nos cuenta todo sobre su obra, «Xana. Gravitando en la nada»

¿Quién es M.J. Piquin Valledor?

Una mujer optimista, luchadora. Terca solía decir mi padre, pienso que más que terca soy perseverante. Me considero aventurera y soñadora.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Sin duda nació conmigo. Desde muy niña, me entretenía leyendo y escribiendo cuentos. Solía imaginar situaciones y personajes, nunca me aburría. Mi madre suele comentar como a veces me escuchaba hablar sola, absolutamente absorta y entretenida conmigo misma. Recuerdo que en el colegio eran especialmente aplaudidas mis redacciones. Además, componía letras de canciones de un estilo muy rocambolesco.

¿Qué destacarías de Xana. Gravitando en la nada?

Creo que su elaborada composición. Bajo su aparente sencillez, se esconde una compleja trama. La división en tres capítulos ha sido una apuesta arriesgada que a más de uno ha sorprendido, al igual que la mezcla de géneros literarios. Si tengo que encasillarla diría que, Xana. Gravitando en la nada, encaja en ese tipo de literatura llamada “crossover», apta para todos los públicos.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

El proyecto surgió a raíz de un suceso traumático que me desbordó, la enfermedad de mi padre. Necesitaba enfocar aquella situación, desde una perspectiva que me permitiese tomar distancia. Xana. Gravitando en la nada, fue una válvula de escape, una forma de afrontar el dolor. Me permitía   evadirme a través de mis personajes. Lo concluí en unos pocos meses.

M.J. Piquin Valledor "Xana. Gravitando en la nada"
Foto de M.J. Piquin Valledor autora de «Xana. Gravitando en la nada»

¿Alguna anécdota relacionada con tu libro que puedas contarnos?

Coincidí en una ocasión con unas lectoras que se enfrascaron en una amena discusión, a raíz de la interpretación que cada una de ellas hacía, sobre el final de mi novela, sirviéndose de diferentes escenas para hacer hincapié en sus afirmaciones. Tuve la sensación de que mi obra estaba siendo objeto de una amena tertulia dialógica, me costó cortarme y mostrarme imparcial.

A día de hoy, me resultan chocantes los comentarios que he leído o escuchado sobre el personaje principal, Xana. Particularmente cuando califican a la protagonista de diva. Coincido en señalar, que es un personaje dotado de mucha fuerza mística, haciendo honor a su nombre.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Resulta evidente que los avances tecnológicos van cambiando tanto los formatos de los libros como la forma de concebirlos. En esta sociedad en la que la clave del éxito se mide exclusivamente por el número de ventas, la calidad literaria va perdiendo valor. Realmente cualquiera puede escribir, el mercado editorial cada vez es menos exigente, el problema es que cada vez somos más los escritores y menos los lectores.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le diría, no dejes que la opinión de otros te influya si no es para mejorar, y sobre todo disfruta, vale la pena.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La generación del 27, particularmente por su reconocimiento de la libertad creadora además de su afán por romper las rígidas, Lorca, Alberti, Altolaguirre, Cernuda, son lecturas repetidas que no me cansan. De modo diferente, Cela me llamó la atención por el populismo de sus obras y las atrevidas transgresiones sintácticas.

Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas. El halo místico de sus obras me fascina. De Joyce Carol Oates me llama la atención los experimentos y juegos de estilo. Arriesga y eso me gusta.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En cualquier librería, punto de venta o plataformas digital como Amazon, Casa del Libro, el Corte Inglés, etc.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Si, estoy trabajando a la par en poemario y en una novela.  Hay días que estoy de un talante más lírico que otros. Según tenga el día me decanto por un género u otro.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recientemente he leído a Carlos Ruiz Zafón, Megan Maxwell, Blue Jeans, Dolores Redondo. También a algunos escritores que han publicado con mi editorial. Hace unos días empecé con la última novela de Eloy Moreno y me atrapando la historia.

M.J. Piquin Valledor "Xana. Gravitando en la nada"
Foto del libro «Xana. Gravitando en la nada» de la escritora M.J. Piquin Valledor

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.