fbpx

Luis M.ª Rodríguez Elía nos presenta su nueva novela de ficción contemporánea, «Una partida de máscaras».

Luis M.ª Rodríguez Elía nos presenta su nueva novela de ficción contemporánea, «Una partida de máscaras».

No es habitual iniciarse en este ámbito de la escritura de ficción con una formación técnica como la tuya. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Me lancé a esta aventura después de jubilarme, cuando nada hacía pensar que me iba a adentrar en este mundo de la creación literaria; sin embargo, siempre he creído que la ficción narrativa y coloquial es un medio idóneo para divulgar conocimientos desde cualquier nivel, y fue  esto precisamente, lo que me motivó para publicar en 2021 Mi traje verde, una novela que incorpora de una manera distendida y coloquial, aspectos relacionados con la problemática ambiental, que  como sabes está relacionada con la gestión del agua y los residuos, la contaminación, el uso de la energía, etc.; es a lo que he dedicado mi vida profesional.

¿Cómo surgió la idea de escribir “Una partida de máscaras”? ¿Cuál fue su inspiración para esta historia?

Mientras presentaba mi anterior novela se vivían los momentos de más actividad y apogeo previos al estreno de una ópera a pocos metros de allí. Esa circunstancia, que por otro lado, e indirectamente, he vivido durante décadas, que precisamente relacionaba la ópera y los libros, me hizo pensar en la posibilidad de escribir sobre el evento.  Por otro lado, durante aquellos días, me había aplicado con entusiasmo a la lectura de un ensayo de filosofía; esto me produjo la necesidad de contar algunos de los conocimientos  que estaba adquiriendo. Ambas situaciones fueron la espoleta que me llevo a empezar Una partida de máscaras.

En su libro, se adentra en los entresijos del montaje de la ópera “El baile de máscaras”. ¿Por qué eligió este evento cultural como trasfondo para su historia?

El conocimiento de los entresijos que se dan en la preparación de una ópera los he obtenido a través de la relación personal con alguien que está vinculado a esa actividad desde hace décadas. Las tareas preparatorias de una ópera requiere la participación de decenas de personas de diferentes gremios, que despliegan una gran capacidad técnica y también artística, para conformar la estructura y el equipamiento necesarios para que se pueda desarrollar el evento. Sin embargo, todo ello es ajeno e invisible al espectador que acude al espectáculo. A menudo, había pensado en utilizar todo ello como parte argumental de una narrativa.

¿Cómo se relacionan las actividades necesarias para la puesta en escena de la ópera con las máscaras y el carnaval en su narrativa?

El baile de carnaval en el que se comete un crimen es parte fundamental del argumento de la ópera El baile de máscaras de Giuseppe Verdi. Ello me llevó a indagar en la abundante información existente de algo que ha sido parte de la actividad humana durante siglos, como el carnaval y el enmascaramiento.

Su narrativa incorpora reflexiones filosóficas e históricas de manera coloquial y lúdica. ¿Qué papel juegan estas reflexiones en el desarrollo de la trama?

Incluso en la ficción narrativa actual considero de gran valor el aportar conocimientos, siempre que queden incardinados en la narrativa sin perjuicio para la trama. En mi primera novela aporté conocimientos de mi formación técnica y experiencia profesional. La parte instructiva en Una partida de máscaras ha sido las aportaciones de filosofía e historia, incardinadas en la narrativa como piezas necesarias y fundamentales del argumento.

El libro presenta una narrativa paralela y un desenlace inverosímil. ¿Cómo logró equilibrar la originalidad de la trama con la coherencia narrativa?

En un momento dado de la novela, cuando las conversaciones con un amigo sobre un ensayo de filosofía influyen en la concentración del escritor y alteran el guion y el ritmo de la ficción operística, se produce una llamada telefónica que perturba todavía más el proceso de escritura. Esta llamada, en presencia del contertulio, filósofo y amigo del autor, produce la chispa que propicia la nueva ficción. A partir de entonces este testigo será cómplice y pieza esencial en la nueva narrativa; es el gancho que hace de nexo entre ambas historias.

Luis M.ª Rodríguez Elía

El protagonista es convocado para organizar una curiosa partida de cartas por un amigo especial. ¿Podría contarnos un poco más sobre esta partida y su importancia en la trama?

Se trata de una partida inverosímil; incluso imposible, dado que la convocatoria se produce por una persona que no está entre nosotros. Aunque es un acontecimiento trascendental en la obra, es el proceso lleno de sugestión y sensibilidad, que se inicia con esa conversación telefónica entre protagonistas reales e irreales, el que mantiene viva la intriga. Durante este proceso se producen momentos de incredulidad, euforia,  sentimientos; su inverosimilitud se contrarresta con humor y recuerdos; la metaficción, poco a poco, y muchas veces desde la sombra, se va adueñando de la narrativa. 

¿Cuál es el papel de la cultura, la ironía y el humor en su obra? ¿Por qué decidió incluir estos elementos en la historia?

El papel de la cultura está relacionado con las menciones a la historia y a la filosofía  mencionadas anteriormente. Respecto al humor es una parte consustancial a la metaficción que conlleva la llamada telefónica  y todo el proceso posterior hasta la realización  de la partida en el tramo final de la obra.

En su libro, también se abordan temas como la amistad, el recuerdo de personas queridas y el amor. ¿Cómo se integran estos elementos sentimentales en la trama general?

La historia paralela que aparece a partir de la llamada para organizar la partida está basada en el recuerdo de personas queridas, y en la amistad. La trama está llena de sensibilidad y sugestión; su inverosimilitud se contrarresta con humor y recuerdos. El amor forma parte de la narrativa de principio a fin, entre el protagonista y su compañera, aunque se vean envueltos en los acontecimientos propios de la doble trama que afecta al protagonista.

El primer capítulo o prólogo está escrito por un bisabuelo del autor y actor principal del libro. ¿Por qué decidió incluir este elemento y cómo contribuye a la historia en general?

Durante el proceso de escritura asistí a un evento cultural en el que se rememoraba un acontecimiento histórico. En ese acto apareció el nombre de mi bisabuelo, aunque era de manera colateral, pensé que podía tener interés. Dada la metaficción en la que había entrado la obra después de la llamada de Loiu, podía incorporar a mi bisabuelo. Este nuevo personaje, después de décadas fallecido, se podía incorporar a la narrativa con bastante coherencia porque vivió en la misma época que otros protagonistas del relato.

¿Cuáles son los principales argumentos por los que un lector podría sentirse interesado en “Una partida de máscaras”?

Una partida de máscaras aglutina en una misma trama narrativa las actividades que componen la puesta en escena de un evento cultural como la ópera, los diálogos y citas de filosofía y de historia, y una metaficción llena de humor y sugestión que entra con fuerza  y que poco a poco, se adueña de la obra.

¿Qué aspectos destacaría de su obra en comparación con otras obras de ficción contemporánea?

Una partida de máscaras es una obra original dentro de un género que no se prodiga en la realidad actual de la ficción contemporánea.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *