No pierdas la oportunidad de leer «Mujeres», el último libro de Ana Medina.
¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?
Desde que tengo uso de razón, me invento historias cada día antes de dormir. Es algo que posiblemente no sea muy recomendable a esas horas… pero que no puedo evitar. A pesar de eso, nunca me había planteado escribir como medio de vida. No llevo toda la vida formándome para ello, ni había sido mi sueño. Creo que, simplemente, en mi mente esa opción no existía, no la contemplaba como medio de vida realista.
A finales de junio de 2022 tomé una decisión drástica porque si no paraba yo, la vida me iba a parar a mí y no valdría de nada todo lo que hacía. El problema es que yo no sé parar y pensé: ¿y si escribo un libro? Era una manera de parar, pero me sentía productiva. Ya que lo había escrito, pensé: ¿y por qué no lo publico? Así que empecé a escribir como una «opción B» a mi vida y acabé enamorada del proceso.
Ahora mi sueño es poder vivir de esto y seguir sintiendo las mismas sensaciones cada vez que escribo.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Sorprendentemente, he publicado dos libros y estoy terminando el tercero, además de dos libros infantiles.
¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?
De «Tarde de Otoño» destacaría la alegría, el disfrute sin peros de la juventud, el saber lo que no quieres y actuar en consecuencia. En un mundo en el que parece que todas las historias de amor tienen que ser tóxicas, llenas de infidelidades, irreales de mundos perfectos y un sinfín de cosas más, yo he querido hacer historias que terminan porque tienen que acabar, pero que son bonitas mientras duran. Se sufre con las rupturas, porque la vida es así, pero se disfrutan mientras se está en ellas. Creo que, si hay algo que destacar, es eso, el buen sabor de boca que deja.
«Mujeres», que es el libro que acabo de publicar con Círculo Rojo, es una petición desesperada de respeto. Es la exposición de vivencias por las que pasamos las mujeres, desde simples hasta insoportables, que no tienen sentido y que no podemos dejar que sigan pasando. Es una petición de JUSTICIA, sí, en mayúsculas, no lo que se hace en los juzgados, que no siempre hace honor al nombre. Hay muchas mujeres presas, aunque no estén rodeadas de barrotes, y no hay que irse a otros países, esto pasa en España. El libro habla de mujeres porque soy mujer y me he querido enfocar en nosotras. Igual que he incluido una chica transexual, podría haber incluido un chico, al resto del colectivo LGTBI y demás personas discriminadas por mil razones distintas sin sentido y que, en algunas ocasiones, los lleva a la muerte. Si conseguimos ese RESPETO, no el comprender nada ni el creer una cosa o la contraria, el respetar que cada uno es como es, que nadie es mejor que nadie y que todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos y libertades, en ese momento, podremos vivir mejor.
Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
La idea de «Mujeres» es un cúmulo de vivencias personales, de mi entorno, de noticias de prensa, conversaciones con personas de distintos sexos y un largo etc, que fueron eclosionando en mi mente y formé la historia con las distintas ramificaciones. Es un intento de que la gente vea juntas muchas de nuestras vivencias, por el simple hecho de ser mujer, no como hechos aislados, sino el cúmulo de cosas por las que pasamos y se cree esa conciencia de que no está bien, que no tiene sentido y que hay que cambiarlo. Que estamos en el siglo XXI y se hacen verdaderas barbaridades dignas de la Edad Media.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Básicamente el respeto hacia los demás.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
Quiero vivir de escribir. No busco lo que se entiende como éxito, ni riqueza, solo una vida agradable, con paz mental, sin grandes riquezas, pero sin necesidades económicas (esto es para mí el éxito). No sé si existe ese punto al que aspiro, pero ya lo descubriré.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
La experiencia ha sido buena. Soy muy inexperta en esto y no tengo con qué compararlo. «Tarde de Otoño» lo había autopublicado yo directamente, por lo que todo fue mucho más rápido porque era yo misma con mi obra. Con «Mujeres» tengo la seguridad de que hay un equipo detrás que ha dado el visto bueno, se tarda un poco más porque tienen más trabajo, no solo mi obra, pero tengo la valoración y el respaldo de un equipo.
¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?
Creo que todos tenemos un poco el síndrome del impostor. Lo confirmaba el otro día con una compañera y me decía que no conocía a ningún escritor de los que está empezando que no lo tuviese. Por tanto, esa inseguridad, nos puede llevar a no escribir, o escribir y no publicar. Mi consejo es que sea lo que sea, que lo escriban, lo testeen con alguien de confianza y que lo envíen a la editorial. Si no es bueno, lo van a decir, por lo que van a salir de dudas. Por otro lado, tienen que tener muy claro para quién escriben. ¿Escriben para ellos? ¿Escriben para los lectores? ¿Escriben para las editoriales? En base a la respuesta a esas preguntas, deberán hacer cosas distintas.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
De momento, no puedo decir nada malo. Mi experiencia está siendo buena. Soy consciente de que estoy autopublicando y que no es escribir y echarme a dormir. Las ventas recaen sobre mí y soy yo la que tiene que «ponerse las pilas» y hacer lo posible para que la gente conozca el libro y lo compre. Si, además, lo he hecho bien a la hora de escribir, pues va rodado, si no, pues tengo un problema.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
He de reconocer que no soy muy seguidora de ninguno en concreto. De hecho, he leído obras que no sé ni quién o quiénes las han escrito. Esto puede ser la pesadilla de algunos escritores o el sueño de otros, el que sea reconocida su obra y ellos permanecer en el anonimato.
Tengo muy claros los libros que más me han marcado y por qué, pero no puedo decir que ninguno de ellos me haya inspirado para ninguna de las dos obras que he publicado hasta el momento. Ambas obras las he escrito en lenguaje muy coloquial, creo que ambas son frescas, ya que intento facilitar la iniciación a la lectura en algunos casos, o también la dificultad horaria de la que disponemos en muchos otros. Hoy en día hay gente que no empieza un libro de determinado tamaño porque le resulta imposible acabarlo. En mi caso, prefiero que se queden con ganas de más, a que piensen que le sobran páginas.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
En mi página web: https://www.anamedinaescritora.com/
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Un libro que me enganchó muchísimo, también por lo que representó para mí en su momento, fue «Villa Dante» de Elizabeth Edmondson. Es una historia de misterio y a mí me encantan ese tipo de libros. La vida clara y directa, pero los libros sí, de misterio e ir descifrando en mi mente las pistas.
«Las crónicas de Ush´Naal» de T.J. Marlo, si os gusta la ciencia ficción y la aventura, es una gran opción.
Ahora mismo estoy leyendo «La Guardiana del Crom» de Esther Comín. Es un libro que me tiene enganchadísima, me encanta la ubicación que ha elegido la escritora y la historia en sí.
Como he dicho antes, yo cuando compro un libro no busco al autor, por lo que compro los libros por la historia y me da exactamente igual si es de un autor conocido o no. Que sea de un autor conocido no siempre te garantiza que el libro te guste, por lo que siempre está bien explorar con distintos escritores. Además, los escritores noveles no contamos con la publicidad y difusión con la que lo hacen los escritores de renombre, por lo que se pueden quedar ocultas historias increíbles.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.