Llénate de adrenalina con «Velocismo», la exitosa novela de Cristina García Marcos (Sico), ambientada en el mundo MotoGP

Llénate de adrenalina con «Velocismo», la exitosa novela de Cristina García Marcos (Sico), ambientada en el mundo MotoGP

Para quién no te conozca, ¿quién es Cristina García Marcos?

Pues Cristina García Marcos (alias Sico), ahora mismo es una autora con funciones de editora. Un día te da por plantearte publicar con total libertad porque estás cansada de depender de los otros para sacar adelante tus cosas, y de pronto te ves a ti misma en el embolado que supone tener una «autoeditorial» totalmente underground. El germen de VELOCISMO EDITORIAL se materializó en 2015 con la publicación del primer Pilgrís, «¿Quién dijo poderes?» gracias a un dinero que me dejó mi padre tras su fallecimiento, y que yo quería convertir en un legado bello, tangible y valioso para mí.

¿Una autoeditorial?

Si, no es editorial de autoedición porque, al menos a día de hoy, no edito bajo autoedición a otras personas, sino que me autoedito a mi misma.

Cristina García posando con Velocismo, su última obra publicada.

¿Cómo nace tu vena escritora?

La vocación de escritora nació conmigo, mis primeros escritos eran trabajos escolares pero ya en la época del instituto comencé a escribir mis ensayos que es el formato que más me gusta, luego empecé a explorar la narrativa e incluso algo de poesía pero no es un género que me llame demasiado la atención. Cuando me planteé profesionalizarme lo hice como guionista especializada en animación (de ahí nace la colección «Pilgrís» que originalmente era una idea para una serie de dibujos animados). Hice mis intentos como guionista pero me cansé de las restricciones, de que todo le afectaba a mi autoestima, de adelantar trabajo para otros y no cobrarlo nunca etc y me refugié en escribir lo que verdaderamente me salía de forma natural, y lo hacía en mis ratos libres mientras trabajaba como camarera, vendedora de zapatos…

¿Cuántos libros has publicado ya y en qué proyectos estás ahora?

En 2015 saqué el primer título de la colección «Pilgrís», llevo tres títulos publicados de dicha colección y espero que el año que viene esté listo el cuarto. En noviembre del 2020 vio la luz «Velocismo», en unos meses saldrá «Fabulillas», que es el más personal y conceptual de todos, y luego me voy a lanzar de cabeza a los ensayos, aunque tengo algún proyecto que me gustaría reciclar, pero aún no lo tengo claro. Todos mis presentes y futuros libros han estado décadas macerando y es el momento de que poco a poco vayan viendo la luz.

La escritora Cristina García posando con PIlgrís 2.

¿Qué es lo que más destacarías de “Velocismo”?

De Velocismo editorial su independencia y su libertad absoluta.

De Velocismo libro su originalidad, a día de hoy no existe un libro inspirado en MotoGp que recree una carrera de motos y todo lo que la rodea de forma tan minuciosa, pero sobre todo su punto de vista, lo que prima es la psicología de los personajes y sus sensaciones.

Mucha gente cuando le hablas de MotoGp solo ve a cuatro niñatos consentidos dando vueltas a un circuito encima de una moto que cuesta una millonada, yo veo a personas explorando y tratando de empujar más allá los límites del ser humano y de como la soberbia, el miedo o la inconsciencia interfiere y lo dificulta. Todo ello encuadrado, eso sí, en un contexto muy material como lo es a día de hoy el negocio del deporte de élite, con todas sus oscuridades.

Portada y contraportada de Velocismo, de Cristina García Marcos (Sico).

¿Y por qué un libro de motos?

Pues porque me apasiona el mundial de MotoGp. Al principio empiezas a verlo de forma ruidosa, pero luego comienzas a escuchar a los pilotos, sus sensaciones, sus vivencias y se te abre un mundo, vives las carreras a través de ellos, los entiendes, entiendes sus circunstancias, sus contextos y te das cuenta del potencial, y de como cambiando el enfoque (si en vez de hablar en términos de competición se hablase en términos de superación de límites y en vez contrincantes de revulsivos), se abriría un mundo nuevo ante los ojos de cualquiera. Me fascina como algo tan aparentemente tosco puede llegar a tener tanto potencial y un potencial tan profundo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere autoeditarse? ¿Y qué consejo con respecto a las redes sociales?

Va a ser un consejo muy generalista porque las decisiones que uno tiene que tomar y la forma de afrontarlas sean del tipo que sean, siempre son algo muy personal: Por lo general uno tiene que arriesgarse y probar, al fin y al cabo la vida es estar en experimentación constante, cualquier decisión entraña riesgo de error, y los errores forman parte de la vida.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no se crea todas esas pamplinas del éxito, que ser escritor es una cuestión de honestidad y entrega, y que si te despistas fantaseando, te condenas a la frustración. La verdadera satisfacción se encuentra en el proceso no en el resultado y la escritura es una herramienta para poder transmitir y poner palabras a las sensaciones de los otros, y para ello debes de vaciarte y no interferir con tus propias emociones, solo transmitir. Debes de tener una visión lo más neutral posible y entender al otro, sin juzgar, y eso es de una belleza inconmensurable, pero a la vez es muy duro y exigente y hay que ser muy fuerte para sobrellevar todos los envites que te esperan.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Pues es un poco extraño porque mi forma de escribir no es literaria en absoluto, vengo del mundo del guion y se nota. Velocismo libro además tiene un lenguaje periodístico que salta a la vista, ese deje en parte es buscado, por la estética narrativa del libro, pero en parte se te cuela, por ejemplo, con el exceso de gerundios. Esto es debido a la exhaustiva labor de documentación que hice durante años, generalmente mediante prensa.

Lo que más me gusta leer es filosofía por tanto los filósofos es lo que más me inspira, trato de aunar reflexión con trama sin que se note demasiado de entrada.

Bueno, y «Alicia en el país de las maravillas» me volvió loca cuando era niña, me he pasado la vida obsesionada con ese libro y creo que Pilgrís ha heredado muchas cosas de él.

En general escribo lo que me gustaría leer, mis libros consideran al lector, sea cual sea, como un ser inteligente, y tienen distintas lecturas o multitud de matices diferentes, lo cual abarca muchos tipos de lectores si ellos están abiertos a temáticas atípicas como es una novela sobre un piloto de competición de motociclismo.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Si resides en la península lo mejor es la web (www.velocismo.com) porque además yo misma hago los envíos y si quieres tener el libro firmado solo tienes que pedírmelo. Y si prefieres comprarlo en librería, la librería puede contactarme y se lo facilito sin problema.

Si vives fuera de la península a día de hoy es un poco más complicado, estoy buscando la mejor manera de llegar a todo el mundo, pero lleva tiempo.

En cualquier caso, en la web estará siempre la información actualizada sobre cómo conseguirlos.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Que difícil…

Voy a decir dos, «Los Modlin» de Paco Gómez, no porque sea el libro con la mayor calidad literaria del mundo sino porque es flipante, la historia que cuenta no tiene desperdicio y me siento totalmente identificada con la obsesión del autor, además me parece que transmite pasión pura, y creo que es muy necesaria en este mundo en el que vivimos. Y por supuesto «Cartas a un Joven poeta» de Rilke. Es un básico para cualquier escritor, incluso artista, o incluso persona que quiera ver otra forma muy distinta de estar en el mundo.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.