fbpx

Laura García, nos sorprende con su obra, «El firmamento en tu espalda»

Laura García, nos sorprende con su obra, «El firmamento en tu espalda»

Para quien no te conozca, ¿quién es Laura García?

Soy maestra de educación infantil, pedagogía terapéutica y psicopedagoga.

Me gusta el arte en general y la literatura, el teatro y la música en particular.

Creo que habitualmente nos reímos poco y nos preocupamos demasiado, eso es algo que he reflejado en la novela. Está concebida para emocionarse y reírse a partes iguales.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nació conmigo, yo creo que inventaba historias antes de saber escribir.

Siempre he escrito. Empecé expresándome a través de la poesía, el problema es que solo soy capaz de escribir poemas si estoy triste o enfadada, así que es mejor que escriba poco en verso. Más adelante escribí relatos cortos de corte intimista y también he escrito relatos de intriga y terror; digamos que en cada etapa de mi vida me ha gustado experimentar con un género literario distinto. Al final los géneros son etiquetas, escribir es crear en cualquiera de sus formas, a mí lo que me gusta es jugar con las palabras, unirlas y ver qué nos quieren contar.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Estuve a punto de publicar un libro de relatos relacionados con el mar, aunque al final el proyecto no salió adelante.

El firmamento en tu espalda es mi primera novela y la primera que publico. Jon y Alexandra, los protagonistas de la novela, necesitaban que el público conociese su historia y me dieron el valor para hacerlo. El protagonista de la novela dice en diversas ocasiones: «Las cosas no se intentan, se hacen». Así que aquí estoy.

Laura García "El firmamento de tu espalda"
Foto de Laura García, autora del libro «El firmamento en tu espalda»

¿Qué es lo que más destacarías de El firmamento en tu espalda?

El firmamento en tu espalda es una historia de amor y también es una novela erótica, pero ante todo es un relato de superación, de vida, de coraje. Los protagonistas son dos personas que habían decidido dejar de creer en el amor porque ambos tienen vivencias extremadamente duras detrás. Sin embargo, cuando se conocen tienen el valor de dejar atrás los miedos porque quieren vivir. Son dos personas que merecían ser felices pero el destino no ha estado de su parte y, a partir del momento en que se cruzan sus caminos, recuperan la ilusión y eligen luchar a pesar de tenerlo todo en contra.

También destaco los diálogos, son dos personas con mucho sentido del humor y sus diálogos son graciosos porque se provocan y entablan un juego, tanto de complicidad como de seducción, muy divertido.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Este libro nació de la historia de la separación de un amigo mío, Daniel. Empecé a escribir las cosas que se me iban ocurriendo tal y como me venían a la cabeza, sin orden. Así que cuando tuve que unir todo aquel caos de pequeñas historias de forma que siguieran una secuencia lógica casi me vuelvo loca. La historia que he escrito está concebida como una trilogía e incluso había escrito capítulos del segundo libro sin haber acabado el primero.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Quiero que el lector se divierta, se ría, se emocione, sueñe, se enfade en algún momento… principalmente que desconecte de la realidad durante un rato y acompañe a estas dos personas en los inicios de su relación, que sienta con ellos la emoción de enamorarse, la ilusión… esto es lo más importante. Después, si alguien quiere profundizar en las historias que hay en su pasado más o menos reciente también existe esa opción, aunque como ya he dicho muestran un lado mucho menos amable de la vida.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Me diría que un escrito sin lectores es una composición huérfana. Las historias necesitan ser leídas, escuchadas… siempre vamos a tener miedo porque cuando publicas eso que escribiste a solas en la intimidad de tu rincón favorito y lo expones al mundo estás exponiéndote tú mismo, aunque sea ficción, como en este caso. Esa ficción la has creado tú, le has dedicado tiempo, esfuerzo y cariño, y no es fácil sacarlo a la luz y enfrentarte a las críticas o lo que aún es peor: a la indiferencia.

Pero nada que realmente valga la pena es fácil.

Hay una frase, no conozco a su autor/a, que me encanta, dice así: «Cuidado con los miedos, les encanta robar sueños». Eso es lo que me diría.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Mi experiencia con Círculo Rojo es muy positiva. Desde el principio han resuelto todas mis dudas, que han sido, son y serán muchas porque es la primera vez que hago esto y es más complejo de lo que imaginaba.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Yo he leído mucho y de muchos autores diferentes.

Escribí un poemario titulado Tributo que era exactamente eso: poemas originales pero inspirados por algún verso de grandes poetas como Miguel Hernández, Pablo Neruda, José Hierro, José Ángel Buesa, Rubén Darío, etc.

Durante una temporada, cada vez que intentaba escribir prosa lo acababa desechando porque lo comparaba con lo que habían escrito los autores que me gustan: Gabriel García-Márquez, William Faulkner, George Orwell, etc. Y me parecía que lo mío no valía nada, hasta que me dije que ese no era el camino, voy a utilizar una de las metáforas culinarias que le gustan al protagonista de mi novela: Se puede comer muy bien en muchos restaurantes porque hay un gran número de buenos cocineros aunque solo hay un Ferran Adrià. Tenemos que darnos permiso para ser nosotros mismos, es sanísimo y es fundamental.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi novela está a la venta prácticamente en cualquier librería bajo demanda.

En Lloret de Mar se encuentra físicamente en todas las librerías.

En Andorra en la librería La Trenca.

Poco a poco la iremos llevando a más establecimientos.

On-line, en Libros CC, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés y Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

¡Os recomiendo sin duda El firmamento en tu espalda! Y aparte de esta lectura, un libro que leí que realmente me impactó, que recomiendo y recomendaré siempre es Si esto es un hombre, de Primo Levi. Lo que cuenta es muy duro, pero no la forma en que lo hace. Nos explica sus vivencias en el campo de concentración de Monowitz y lo hace de una forma sencilla y directa, es un testimonio impresionante.

Laura García "El firmamento en tu espalda"
Foto del libro «El firmamento en tu espalda» de la escritora Laura García

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.