«Las de la trinchera», obra más reciente de Ana Noguera
¿Quién es Ana Noguera?
Soy actriz madrileña, llevo media vida unida a las artes escénicas desde varios lugares, desde la actuación hasta la producción y la ayudantía de dirección. He trabajado sobre todo en el medio teatral, que puedo considerarlo mi mundo, aunque también en películas, cortometrajes y series de televisión. Hace casi 10 años me marché a buscarme la vida a Buenos Aires (Argentina) y allí co-fundé una compañía de teatro creando un puente emocional y laboral entre ambas ciudades has el día de hoy. Soy muy inquieta, amo la música, también toco el piano desde que soy pequeña y a esta pasión por el arte y la creación se ha unido mi absoluta devoción por la literatura y los libros; dar el salto a la escritura era algo que sin saberlo estaba ahí, esperando para surgir.
¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?
La necesidad como tal no la había sentido hasta ahora de una manera tan fuerte, quizás porque este libro lo he escrito durante la pandemia del COVID-19, en la que como a muchos y muchas la vida nos dio un vuelco, de repente sentí que no tenía futuro, que no había nada por delante, escribir fue el asidero, en mi caso mi proyecto vital. Sin embargo, desde siempre, me ha gustado expresarme a través de la escritura; tengo muchas cosas escritas a lo largo de mi vida, retazos de relatos cortos, piezas de teatro a medio terminar…la palabra escrita es la mejor interlocución que encuentro en cualquier situación a la que tenga que enfrentarme.
¿Has estado en contacto con escritores/escritoras a lo largo tu vida?
Lo cierto es que sí, mis padres, lectores compulsivos y escritores ocasionales durante su tiempo libre, me inculcaron desde niña el amor por las historias, digamos que lo que más ha habido en mi casa desde que soy capaz de recordar son libros. Por otro lado mi madre tuvo una librería durante los años 80 en Madrid, llamada Aquilea, así que mi infancia transcurrió entre escritores y periodistas. Algo se me tenía que pegar. ¿No crees?
¿Sientes que teniendo ya otra profesión artística, la actuación, tendrías que elegir entre una cosa o la otra?
Pues la verdad es que siempre que hacen esa pregunta a alguna actriz o actor, que además es cantante por ejemplo, o qué desempeña cualquier otra actividad, me ha parecido bastante absurdo. Creo que una cosa no quita la otra, que mientras puedas desempeñarlas con pasión y rigor está todo bien. Personalmente siendo este mi primer libro me considero a mí misma una actriz que escribe. Veamos adónde me lleva esta nueva faceta. Hay una frase que escuché una vez que me acompaña desde entonces: “no me definas que me limitas”. Pues eso.
Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
Las de la Trinchera surge como te he comentado durante la pandemia, producto de la incertidumbre de ese momento, aunque siempre había tenido la idea de dejar un legado de lo que fuimos. Es una suerte de autobiografía de la compañía de teatro, llamada TRINCHERA TEATRAL, que fundé junto a varias mujeres, actrices españolas que emigramos desde mediados de los 2000 hasta 2015, con el sueño del teatro a miles de km de la casilla de salida. Un testamento escrito, de un momento de nuestras vidas y lo que logramos a nivel artístico y humano a ambas orillas del Atlántico.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Primero y fundamental, que se divierta, que le enganche lo que cuento. Segundo: que se conozca nuestra historia, la de una compañía de teatro de mujeres en Latinoamérica ya que no existen muchos ejemplos de compañías españolas estables que hayan dado el salto y que hayan tenido éxito en la otra orilla. Y por último hablar de la profesión actoral desde un lugar que no se conoce mucho, porque quienes suelen contar las historias suelen ser quienes tienen éxito o son “famoso/as”.
¿Eres un escritora ambiciosa de las que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
Creo que te mentiría si te dijera que esto solo ha sido para saciar un ego personal, que también, eso está en todo lo que hacemos, bajo mi punto de vista. Pero me encantaría poder comenzar una carrera como escritora en concreto en el género biográfico. Ya sea de actores, actrices, músicos, cantantes, pero también personas que se dedican a otras profesiones que no tengan nada que ver con el mundo del espectáculo. Parte de la inspiración para escribir esta historia está en las cientos de biografías que he leído a lo largo de los años. Creo que la vida de un ser humano es depositaria de una gran historia susceptible de ser contada.
¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?
Que se tiren a la piscina, que acallen las voces, si es que las hay, de sentir que no es lo suficientemente bueno o que a dónde voy con esto. Qué arriesguen y qué se atrevan. Que tengan paciencia también, que como todo a pesar de que el mundo se empeñe en que todo sea “fast”, todo tiene un proceso, publicar un libro también. Y que disfruten de cada momento porque en cada paso descubres algo nuevo de ti, y eso es impagable.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
Ha sido una experiencia estupenda desde el primer momento. Les escribí, fueron muy rápidos es responder, en darme el visto bueno a la publicación por parte de su jurado. Y poco después, a lo largo de todo el proceso, tanto de las necesidades que tenía en concreto mi libro, que lleva unas fotografías a color en el interior, como el trato con tod@s los profesionales de los distintos departamentos: correctora, maquetadora, cubierta, mi editora, distribución…repetiría sin duda.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Hay muchos autores y autoras que me inspiran a nivel personal, desde Paul Auster, pasando por Virgine Despentes a Gabo Márquez…soy muy ecléctica en mis gustos literarios. Pero sobre todo he intentado encontrar mi propia voz, y creo que aún sigo buscándola. La inspiración la he ido encontrando a medida que iba escribiendo, al principio fue un desahogo para poco a ir encontrando el foco y dando en la tecla de mi propio estilo para contar esta historia.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Se pueden conseguir online en Fnac, Casa del Libro, Libros.cc., El Corte Inglés…
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
El último hombre blanco de Nuria Labari. Este libro en concreto y su autora me han volado la cabeza, me parece de lo mejor que he leído en los últimos años.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.