“La orden de la sangre”, ópera prima de Montse G. Rigau
Para quien no te conozca, ¿quién es Montse G. Rigau?
Una mujer de cuarenta y muchos, aficionada a la historia, amante de la naturaleza, con intereses muy diversos y fan del heavy metal. La mayor de tres hermanos en una familia trabajadora y madre de familia monoparental de un retoño que ya tiene su propia hipoteca. Encontré tiempo y energía para estudiar humanidades y administración sin dejar de trabajar ni de ejercer de madre, y ahora que ya no hay niño, para escribir y publicar novela.
¿En qué momento te sale tu vena escritora?
Desde que recuerdo, he estado creando personajes e historias para ellos. Para entretenerme, para reflexionar, para decidir algo… Imaginaba un personaje enfrentando la situación de diferentes maneras, por ejemplo, algún conflicto en clase o la bronca de mis padres por alguna trastada. ¿Podría haber reaccionade de este otro modo? ¿Habría sido mejor o peor? Luego comencé a hacerlo en voz alta junto a mi hermana, cada una tenía sus personajes y desarrollaba una parte de la narración. Primero continuando capítulos de dibujos animados o programas infantiles y más tarde, en la adolescencia, inventando las historias completamente. Escribirlas no comenzó a ser importante para mí hasta la edad adulta, cuando nos independizamos y ya no podemos seguir creando aventuras oralmente. Es entonces cuando plasmarlas y darles forma sobre el papel, se convierte en una afición y en ocasiones, en una necesidad.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Este es el primero al que he podido dedicarle todo el tiempo y energías necesarias para desarrollarlo bien y publicarlo.
¿Qué es lo que más destacarías en él?
Es difícil para mí escoger una sola cosa, me fascina cada una de sus partes. Los personajes, las relaciones entre ellos y el entorno que es el motor de la historia. La construcción de una sociedad paralela y oculta, creíble y coherente. La simbología y la filosofía del culto y la comunidad. La crítica social implícita. El esoterismo y la inmersión en mundos oníricos. Claro que yo no soy imparcial, esta obra es como un hijo muy deseado.
¿Cómo nace la idea de escribirla?
La idea nace hace más de veinte años. Me surgió la necesidad de retratar de qué modo las circunstancias pueden arrastrarte y atraparte. Como puedes acabar en una situación que nunca hubieras imaginado para ti y como la forma de enfrentarte a ello te puede llevar a descubrir facetas desconocidas de ti mismo. Como el pasado regresa con distintas caras y de distintas formas para obligarte a resolver aquello que dejaste atrás, pero quedó pendiente. Para eso partí de personajes que en un principio eran arquetipos y que fueron evolucionando y creciendo con el relato hasta convertirse en lo que finalmente son ahora. Lo que surgió fue un relato lineal y directo, que ocupaba unos cuatrocientos folios y que quedó guardado hasta ahora. El año pasado, animada por mi marido y mi hermana, decidí recuperarlo y desarrollarlo. Se ha transformado de un modo sorprendente. La trama central es la misma, pero los personajes han crecido y su mundo se ha expandido. El relato es bastante más complejo, detallado y ha ganado profundidad, intensidad y fuerza. En algunos momentos he tenido la sensación de que los personajes estaban vivos y eran ellos quienes escribían su propia historia. Y aún continúan haciéndolo el segundo libro está en camino, habrá un tercero y seguramente un cuarto. Sé cual es el final, pero no sé cuanto vamos a tardar en llegar a él ni cuantas cosas pueden pasar antes de llegar a la conclusión. Así es como nace la idea y como termina por convertirse en una saga.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Que se sumerja en el entorno y los personajes, que pueda ver la descripción que está leyendo, que pueda sentir las emociones. Que tenga la sensación de conocer a los personajes, que empatice con ellos y que le lleven a no solo a entretenerse, sino a sentir y reflexionar. Y a soñar, de manera que cuando levante la vista del libro tenga la sensación de acabar de aterrizar desde otro mundo.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
Me gustaría que se convirtiera en una profesión, poder vivir de esto. Poder dedicarle tiempo de verdad a desarrollar esta faceta y recuperar el tiempo de ocio para otras aficiones, la vida social y la familia. Trabajo a tiempo completo en el departamento comercial de una empresa, escribo por las tardes al salir de la oficina o los fines de semana. Me gusta mi trabajo, pero llevo un año dedicándole a esto casi todo mi tiempo libre y a veces se hace bastante duro.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
Terminas el libro y piensas “ya está hecho lo más difícil”. Pero no. Tienes que revisar lo escrito una y otra vez, supervisar el proceso, responder y enviar correos… Y una vez publicado viene la promoción, la difusión, la distribución, etc. Si quieres hacerlo bien, es otra jornada de trabajo después de la jornada de trabajo.
¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?
Que planifiquen. Hay que saber qué quieres hacer y cómo. Tener claro qué parte puedes asumir tú y a partir de dónde vas a necesitar ayuda. Si quieres darte a conocer más allá de tu círculo más cercano, necesitas tiempo y probablemente, invertir en profesionales. Tú eres escritor, no técnico de marketing (por nombrar solo una de las tareas implicadas).
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
Positiva, te asesoran y acompañan en aquello que necesitas, responden rápido y los servicios que ofrecen son de calidad.
¿En qué te inspiras para escribir? ¿De dónde sacas las ideas?
De muchos sitios, de lo que veo a mi alrededor, de lo que leo, de lo que me cuentan, de las noticias, de series o películas, de mi propia experiencia… Culturalmente soy bastante ecléctica. Me gusta la ficción, especialmente el terror, el thriller y la novela negra, pero también los temas costumbristas, históricos y de aventura o de acción. También leo ensayos de cualquier tema que me parezca interesante: antropología, historia, esoterismo, política, psicología, etc.. No busco inspiración en todo esto, simplemente forma el caldo de cultivo donde cuando surge una idea, esta enraíza y se alimenta para crecer y desarrollarse.
¿Dónde se pueden conseguir tu libro?
Directamente en la web laordendelasangre.com, en las plataformas online habituales y el formato electrónico está en Amazon Kindle. También puede conseguirse en las librerías tradicionales, que pueden solicitarlo a través de logista, Libros CC y otras redes de distribución.
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
“Sapiens: De animales a dioses”, de Yuval Noah Harari. Un ensayo poco académico en las formas, que analiza la evolución del ser humano como ente social. Es muy accesible, tiene una redacción amena que lo hace de fácil lectura y plantea un punto de vista muy interesante.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.