fbpx

La joven Begoña M. le da voz a la salud mental con su libro «Gafas Empañadas».

La joven Begoña M. le da voz a la salud mental con su libro «Gafas Empañadas».

Para quién no te conozca, ¿quién es Begoña M.?

Mi nombre es Begoña M. Para quien no me conozca soy una joven de 25 años y siempre he vivido la vida como si tuviera prisa, como si por no llegar al punto X en determinado momento, me fuera a perder todo lo que tuviera que venir a continuación.

Soy una persona altamente perfeccionista y autoexigente, lo que me ha llevado a conseguir grandes logros en mi vida, pero también me ha llevado a no estar conforme nunca con los resultados que obtenía, siempre quería ser más y mejor y mantenerlo todo bajo control.

Y creo que todo ello me ha llevado hasta la extenuación mental, derivando en una depresión mayor unos meses antes del comienzo de la pandemia, empeorando durante la misma hasta sufrir tres ingresos en salud mental en poco más de cuatro meses.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre he tenido la escritura como método de expresión privada, ¡nadie sabía que escribía hasta que dije que iba a publicar un libro!

He sido siempre una niña muy introvertida y, para mí, escribir significaba abrirme al mundo, aunque ese mundo quedara en el cajón de mi escritorio y nadie lo conociera nunca.

Cuando comencé a notar que algo no iba bien, cuando empecé con la depresión, empecé a volcarme más aún en mis libretas y, al cabo de casi dos años, ya tenía completas cuatro libretas.

Mi actual psicóloga, al decirle que no veía avances en mi proceso, me sugirió la idea de revisar esas libretas así que comencé a transcribirlas al ordenador. Cuando las hube pasado a Word, me di cuenta de que podía servir a más gente que estuviera en circunstancias similares a las mías, hacerles ver que no están solos en su lucha contra la enfermedad.

Así que lo que empezó como una revisión de mis progresos acabó convirtiéndose en un libro que aborda temas como la ansiedad, la depresión, la soledad ante este tipo de enfermedades y las autolesiones.

Hoy en día se está comenzando a hablar de enfermedades mentales, y cada día somos más los que damos nuestra historia a conocer, para que se visibilice la salud mental y su importancia, que no nos avergoncemos de ir al psicólogo pues es de vital importancia para conocernos a nosotros mismos.

¿Qué es lo que más destacarías de “Gafas empañadas”?

La historia que transcurre en este libro reconozco que es dura, si esperas una comedia este no es tu libro. Es una historia real, nada de basada en una historia real. Es mi historia y por tanto la cuento desde mi perspectiva que, en ocasiones, ha mirado la realidad a través de unas gafas muy empañadas, sin poder ver con objetividad ni mi situación ni lo que me rodeaba.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Ingresar en un hospital de salud mental me provocaba auténtico terror: nunca había ingresado en un hospital, mucho menos uno de estas características, y además mi primer ingreso tiene lugar durante el confinamiento de 2020, lo que significaba que no iba a poder tener a nadie de mi entorno cerca, ni siquiera visitas. Ingresar suponía entrar en un mundo completamente ajeno al mío, una burbuja aséptica del mundo real. Aun con todo, dentro me encontré tanto con profesionales como con compañeros que me apoyaron y me ayudaron en todo mi proceso y me hicieron sentir más comprendida.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Con este libro lo que pretendo es despertar sentimientos escondidos en los lectores, abrirles los ojos ante un universo de psicólogos, psiquiatras, salud mental y, sobre todo, empatía.

A lo largo de mi enfermedad he perdido a mucha gente que suponía eran mis amigos, pero que resultaron ser amigos solo en los buenos momentos, los de risas y felicidad. Creo que hace falta concienciar a la población sobre este tipo de temas y sobre cómo se siente o lo que puede pasar por la cabeza de un enfermo de estas características.

¿Qué consejo te gustaría darle a personas que sufren enfermedades similares a la tuya?

Lo último que le diría a alguien que sufre alguna enfermedad de esta índole es “paciencia” o incluso “anímate, hay gente peor que tú pasando hambre en el mundo”. Sé lo desesperante que resulta que te digan eso, aunque vaya con las mejores intenciones posibles.

Me pongo en su pellejo y les diría lo que a mí me hubiera gustado escuchar más: “no estás solo, aquí me tienes para lo que necesites”, o simplemente ofrecerte para ayudarles en lo que ellos te pidan, a pesar de que es muy complicado pedir ayuda cuando estás en tus peores momentos, saber que tienes a alguien con quien poder contar o hablar es muy reconfortante.

Por ello, ofrezco mi cuenta de Instagram para todo aquel que necesite desahogarse, pedir ayuda o incluso algún consejo a cerca de algún conocido que esté pasando por algo similar.

También creo que es de vital importancia reconocerse los progresos, que, por pequeños que sean, los hay.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Elegí Círculo Rojo por la cantidad de publicaciones que llevaban a sus espaldas y la publicidad que dan a sus escritores en redes sociales, una excelente manera de dar a conocer a escritores nóveles como yo.

Me ayudaron con el proceso de edición, el resultado de la maquetación y portada me parece fabuloso en mi libro, no podría haberlo deseado mejor.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Desde hace años leo las obras de Albert Espinosa, de quien creo haber leído todas sus publicaciones, siempre hablando de superación y de pérdidas que se convierten en ganancias si se pasa el duelo necesario. Creo que me ha animado mucho a publicar mi libro para poder ayudar a otros a entender sus procesos.

También me ha sido un gran ejemplo el libro de Pau Donés, 50 palos y sigo soñando. Creo que como mejor se aprende es a base de caer y levantarse, no me gustan los libros de autoayuda en sí porque hablan, en su mayoría, sin haber experimentado las vivencias negativas de estos dos autores. Se aprende a base de golpes y con humildad, pero siempre mirando hacia adelante apoyándose en lo del pasado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Actualmente se puede conseguir mi libro Gafas empañadas a través de la página web de Círculo Rojo o a través de mi perfil de Instagram @growing_on_my_way_home enviándome un mensaje (por esta vía puedo escribir una dedicatoria en el libro).

https://editorialcirculorojo.com/gafas-empanadas/

https://www.instagram.com/growing_on_my_way_home/

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Para terminar, recomendaría a cualquiera que se quiera acercar a la mente de una persona autolesiva el libro de TODAS MIS HERIDAS, de KATHLEEN GLASGOW.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.