fbpx

«La cuarta semilla» , última novela de José Luis Serrano.

«La cuarta semilla» , última novela de José Luis Serrano.

Para quién no te conozca, ¿quién es José Luis Serrano?

Es un autor novel a pesar de la experiencia (por no decir edad). Llevo escribiendo toda mi vida pero sin darle forma. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de plasmar una realidad, ni mejor ni peor, sino una verdad auténtica. Creo que es un ejercicio necesario para poder decir que uno ha pasado por este mundo con cierto fundamento. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nace tras un proceso de crisis profesional y personal a los 33 años de edad. En aquellos momentos dejé de encontrar sentido a dedicar tanto tiempo a un trabajo cuantitativo y adquirí consciencia de la importancia del sentido de la vida. Me crucé con la obra maestra de El Greco (El entierro del Conde de Orgaz) e inspiró una historia que autoedité. Algo iniciático. 

¿Cuántos libros has publicado ya? 

En 2014 autoedité esta novela corta sobre la enigmática desaparición de la pintura de El Greco (El robo de El entierro del Conde de Orgaz) y durante el año 2021 he publicado “La cuarta semilla”, novela contemporánea de la mano de la editorial Samarcanda. Además, escribo cada día que puedo en mi blog (joseluisserrano.com). 

José Luis Serrano con su obra, «La cuarta semilla».

¿Qué es lo que más destacarías de “La cuarta semilla”?

Es una novela escrita durante el periodo de confinamiento. Fueron unos días de pura inspiración en los que intenté construir algo edificante. La novela encierra un mensaje de aliento en un momento en el que no salimos del rosario de crisis al que venimos asistiendo desde principios de este siglo. Tiene dos hilos narrativos. El primero lo protagonizan dos “niños lobo” (wolfskinder), que fueron niños despojados de familia y cariño y que recibieron la visita durante una fría noche de un enigmático hombre que pertenecía a una organización secreta, a la que pertenecieron también grandes personas. Está inspirada en hechos reales. El segundo hilo está inspirado también en la realidad de los hechos más actuales. Cómo ha repercutido en la tercera generación de la familia fundada por aquellos niños de la guerra, las crisis que vivimos actualmente (financiera, inmobiliaria, tecnológica y por ultima la COVID-19). Todo ello con un sorprendente final, como el que me atrevo a predecir. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

La escribí en tres meses, aunque la reescritura y correcciones me llevaron seis meses más. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La trama de la novela se desarrolla por diferentes ciudades europeas. He paseado por todas ellas a través de “Street View” y recuerdo sus secuencias como si fueran historias vividas realmente. La novela anticipa un futuro a corto plazo que tienen mucho que ver con lo que está ocurriendo en el mundo.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

El escritor forma parte de la nueva realidad actual dominada por la tecnología. De la misma manera que un flamante periodista invitado a las tertulias televisivas hoy se ha tenido que reinventar cómo “freelance”, enviando sus reportajes en directo a través de su móvil, grabando noticias en directo allá donde surjan, con el simple equipo de su teléfono o tableta y desempeñando su papel en el nuevo campo de batalla que conforman las redes sociales, el escritor hoy debe hacer valer una obra que ha tardado en crear incluso años, sin esperar que ninguna editorial ni librería ni agente le resuelva su comercialización. Tenemos que servir para todo y un simple teléfono móvil te aporta las herramientas necesarias. 

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No te enfoques es crear cosas perfectas, sino auténticas y especialízate en comunicarlas y en establecer un diálogo eficiente con la sociedad. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Paco Umbral, John Steinbeck, Miguel Delibes y Carlson McCullers.

José Luis Serrano Cebrián

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En todas las grandes plataformas especializadas en libros, pero la más rentable para el autor es libros.cc, que aporta algo más de margen al autor y que en mi caso está donado en su integridad a ALDEAS INFANTILES, al tratarse de un libro solidario. 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. Una nueva novela que se desarrolla en una peculiar bodega, que encierra un tesoro muy particular que tiene que ver con uno de los dilemas del ser humano. Autenticidad versus rentabilidad, amor versus seguridad. La bodega está ubicado en un marco excepcional, en el margen de un importante rio, salpicados de monasterios, cepas y todos los placeres del campo. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Un amor, de Sara Mesa. Habla del ser humano con simplicidad y maestría.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.