fbpx

Keoma Jiménez, un joven con una mente inquieta, nos presenta su obra «La sal de dentro»

Keoma Jiménez, un joven con una mente inquieta, nos presenta su obra «La sal de dentro»

Para quién no te conozca, ¿quién es Keoma?

Keoma es un joven (o eso creo) corriente y sencillo, con un modo de vida como cualquier otra persona, que ha estudiado y trabajado y sigue haciéndolo. He practicado deporte durante toda mi vida, he participado activamente en movimientos sociales y políticos defendiendo los derechos más básicos de las personas y en mi tiempo libre me gusta leer, escribir y escuchar música. También me gusta mucho el puchero con su buena pringá, todo hay que decirlo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nace en torno al carnaval, al que soy muy aficionado. Durante años he formado parte de una agrupación carnavalesca en mi pueblo, Pedrera, y ahí fue donde empecé a escribir de una forma más continua. Sobre todo me enfocaba en los temas sociales por los que también peleaba intentando aportar mi granito de arena a través de la música en un escenario muy llamativo como es el carnaval. Después empecé a escribir en mi blog “La Conciencia” y ello me llevó a colaborar con medios digitales y a participar en certámenes literarios.

¿Cuántos libros has publicado ya?

He publicado dos libros, en 2021 presenté mi primer poemario llamado “Cinco Miradas” del que he conseguido muy buenos resultados, y recientemente mi segundo poemario “La sal de dentro”, ambos editados por la editorial Círculo Rojo. También algunos de mis poemas van a formar parte próximamente de dos antologías poéticas que se van a publicar en el marco del premio de los certámenes literarios nacionales e internacionales en los que he participado y en los que por suerte he resultado seleccionado.

¿Qué es lo que más destacarías de “La sal de dentro”?

Yo pienso que el salto cualitativo en cuanto a la técnica de escritura, ya que en esta ocasión utilizo más la prosa poética, algo que me deja expresarme con mayor libertad y ampliar el abanico de posibilidades, y con ello poder conjugar unos textos más maduros. Aparte de eso, la profundidad y el análisis introspectivo en cada poema, bien sea de amor, superación o reivindicativo, es una de las huellas más destacables de este nuevo libro.

Keoma "La sal de dentro"
Foto de Keoma Jiménez escritor del libro «Cinco miradas»

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Por una parte, pretendo hacer ver con naturalidad que la vida a veces es un camino que por una cosa u otra, se presenta difícil y no pasa nada por aceptarlo y por asumirlo sin necesidad de romantizarlo. No es un mensaje derrotista sino realista, para hacer ver que todas las personas tienen buenos y malos momentos y empezar a reconocerlos es imprescindible para empoderarse y superarse. Por otra parte intento provocar una reacción rebelde ante las injusticias sociales y políticas que nos acontecen, las clases populares debemos rebelarnos contra las imposiciones que nos limitan los derechos y las libertades y la cultura creo que es una buena forma para reivindicarlo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no tenga dudas, que siga el camino que siente, que le escriba a lo que considere importante y le haga bien y que haga oídos sordos a quien le pida que no se posicione. No hay nada más bonito ni más verdadero que una persona, que a pesar de todo, sigue siendo constante en su objetivo sin la necesidad de cambiar de rumbo aunque los vientos soplen de otro lado. El camino es duro, difícil, pero sentirse realizado con lo que se escribe es el mayor de los premios.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Como he dicho, la lectura y la música me acompañan cada día, y gracias a eso encuentro mucha inspiración. A lo largo de las obras que he escrito, la música de Juan Carlos Aragón, Silvio Rodríguez, Enrique Morente o Triana, han sido primordiales. Y autores literarios como Dostoievski, Hemingway, Lorca, Miguel Hernández, Gata Cattana o Carlos Bardem, entre otros, han sido las obras que me han acompañado en la creación de Cinco Miradas y La sal de dentro.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En prácticamente todas las librerías que trabajen con Logista, además de eso, en las librerías de Pedrera (Sevilla) y en la librería de Cala Millor (Mallorca) con las que tengo un contacto más estrecho y además son grandes profesionales en el sector. También se pueden conseguir en todas las plataformas de compra online como Libros CC, todostuslibros, Agapea, La casa del Libro, Fnac, Amazon, en el catálogo de la web de Círculo Rojo, etc.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

La literatura de Dostoievski es espectacular, recomiendo “Los hermanos Karamázov” y “Crimen y castigo”. La antología de Federico García Lorca en poesía, y algo más actual podría ser cualquier edición de Karmelo Iribarren, Elvira sastre o “No vine a ser carne” de Gata Cattana, son para disfrutarlas.

Keoma "La sal de dentro"
Libro «La sal de dentro» del escritor Keoma Jiménez

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.