fbpx

Jennifer Martinez Rodríguez, nos cuenta todo sobre “El obrador de Hugo”.

Jennifer Martinez Rodríguez, nos cuenta todo sobre “El obrador de Hugo”.
  • ¿Qué te inspiró a comenzar a escribir cuentos, y específicamente, qué te llevó a escribir “El obrador de Hugo”?

Siempre me ha gustado escribir, inventar pequeños relatos e historias, sin embargo, la historia de Hugo surgió hace unos años, en un momento de cambios en mi vida, me acababa de venir a vivir a Madrid poniendo fin a una etapa profesional vinculada con la infancia. Así que me parecía una forma muy especial y permanente de seguir vinculada con los más pequeños de la sociedad.

  • Como educadora infantil y monitora de niños, ¿cómo ha influido tu experiencia laboral en tu estilo de escritura y en la elección de temas para tus cuentos?

Como educadora infantil y monitora, desde el primer momento tuve claro que quería una historia con valores positivos, un aprendizaje bonito y todo ello acompañado de un léxico sencillo de comprender, para así poder sumergir a todo el que lea el cuento en una historia de perseverancia e ilusión.

  • “El obrador de Hugo” tiene un mensaje positivo sobre valores como la amistad, la solidaridad y la perseverancia. ¿Por qué consideras importante transmitir estos valores a través de la literatura infantil?

Esos valores que pongo en alza en el cuento considero que forman parte de la base de valores indispensables para una vida plena y de disfrute personal y de los que nos rodean.

Por un lado, la amistad y la solidaridad se entrelazan a través del amor y el respeto a los demás, y también hacia uno mismo, aprendiendo a aceptar y tolerar las diferentes formas de ser de aquellas personas con las que nos relacionamos.

Por otro lado, la perseverancia para lograr lo que deseamos nos ayudará a luchar y querer alcanzas nuestras propias metas.

  • ¿Cuál fue tu proceso de creación para dar vida a los personajes de “El obrador de Hugo”? ¿Te inspiraste en personas reales o en experiencias personales?

El proceso de creación de los personajes ha sido bastante natural, quería que Hugo transmitiera mi forma de percibir a un niño inquieto y lleno de bondad que le gusta aprender y disfruta de ello.

Por otro lado, la abuela de Hugo es la mezcla de mis dos abuelas, Lola y Margarita, y de la abuela Pepita, las tres muy especiales para mí, llenas de amor, bondad y ternura hacia los suyos.

El resto de personajes no representan a nadie en concreto, más que a la variedad de personalidades que todos nos hemos encontrado en los patios de nuestros colegios.

El obrador de Hugo. Obra de la autora.
  • ¿Cómo abordas la narrativa de suspense y misterio en tus cuentos dirigidos a niños?

El misterio y suspense se plasman ene l cuento de una forma sencilla y breve para darle emoción y movimiento a la historia, y así captar la atención del lector con momentos emocionantes.

  • ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir “El obrador de Hugo” y cómo lo superaste?

El mayor desafío fue crear las ilustraciones que acompañan a la historia, ya que dibujar nunca se me ha dado demasiado bien. Al mismo tiempo ha sido una parte del proceso bonita y creativa, ya que finalmente la persona en dar luz y color a Hugo y su historia fue mi amiga Sofía Trejo,  las ideas fueron surgiendo de forma natural y el resultado fue justo lo que quería conseguir, ilustraciones vibrantes y coloridas hechas con mucho cariño.

  • ¿Qué esperas que los niños y sus familias obtengan de la lectura de “El obrador de Hugo”?

Espero despertar en el interés por la literatura en aquellos que se inicien en la aventura de la lectura, no solo entre los más pequeños sino en aquellos adultos que se sumerjan en la historia, porque me gusta pensar que para leer un cuento infantil no hay edad, siempre te sorprenderá con mensajes valiosos y enriquecedores.

También me gustaría que, gracias a Hugo y su historia, se animen a explorar sus deseos y hobbies y disfruten del proceso, ya que con valentía el mundo se vive diferente.

Jenny Martinez Rodríguez posando para Elescritor.es.
  • Como escritora novel, ¿cómo ha sido tu experiencia en el proceso de publicación con la editorial Círculo Rojo?

Ha sido una experiencia enriquecedora, he encontrado en Círculo Rojo grandes profesionales en cada parte del proceso, lo que ha hecho que disfrute y me entusiasme con cada avance en el proceso de la auopublicación.

  • ¿Tienes algún consejo para otros escritores que estén considerando publicar con la editorial Círculo Rojo, basado en tu propia experiencia?

A los escritores que estén pensando en publicar con Círculo Rojo los animo a dar un paso al frente y embarcarse en la aventura de la autopublicación. Es una experiencia emocionante y muy satisfactoria, desde el primer mail hasta ese momento en el que recibes los ejemplares y ves con orgullo tu sueño hecho realidad.

  • ¿Qué planes tienes para futuros proyectos literarios? ¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos cuentos o proyectos?

En cuanto a futuros proyectos, la verdad me estoy animando a escribir una historia sobre mi fiel compañero perruno. También me gustaría armarme de valor y atreverme con una emocionante novela  de misterio.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

4 thoughts on “Jennifer Martinez Rodríguez, nos cuenta todo sobre “El obrador de Hugo”.

  1. He leído el libro y desde luego la escritora promete. Es un libro sencillo de leer, agradable y ameno. Me gustan los valores que transmite. Es muy recomendable!

  2. Gracias Jennifer por permitirnos soñar con Hugo y transmitir de una manera sencilla y amena la importancia de seguir nuestros sueños, aún cuando otros no lo aprueben. El cuento es muy bonito y las ilustraciones también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *