fbpx

J J Valero nos habla de su primer libro «Conspiración en Chipre».

J J Valero nos habla de su primer libro «Conspiración en Chipre».

Para quién no te conozca, ¿quién es J J Valero?

Un aprendiz de escritor con mucha imaginación y muchas historias que contar a quien esté dispuesto a leerlas.  Un chico de Torrevieja que un día decidió abandonar su hogar como tanta gente para adentrarse en la aventura de vivir experiencias y buscar un futuro mejor… Y mientras tanto, reparto mi tiempo en escribir, actuar y la consultoría informática.

¿Cómo nace tu vena escritora?

A raíz de estudiar teatro en Murcia, empecé a escribir pequeños fragmentos, pensamientos y distintos tipos de textos que finalmente utilizaba con amigos o simplemente guardé para mi. El teatro fue un momento en mi vida que cambió para siempre la persona que soy hoy en día, sin duda. Nunca estaré lo suficiente agradecido a las maravillosas personas que me guiaron durante mis años de formación en Artes Escénicas.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Uno… Y me parece una locura haberlo conseguido. Sinceramente nunca pensé escribir un libro… Pero una vez superado los miedos iniciales, ya estoy pensando en varios que tengo en la cabeza.

¿Qué es lo que más destacarías de “Conspiración en Chipre”?

La aventura, los personajes, los valores a los cuales se hace referencia. Amistad, lealtad, empatía, familia, soledad… Es una historia sin mayor pretensión que entretener y que el lector disfrute de una aventura como cuando era pequeño y veía los Goonies. 

J J Valero

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

 Finalmente me llevó un mes y medio escribirlo. Dedicado solamente a escribir. Aproveché que me quedé sin trabajo por la pandemia y decidí retomar aquellas cosas que me hacen feliz… Entre ellas escribir. Y curiosamente encontré el texto inicial de esta historia y la compartí con mi compañero de piso y le pedí una opinión sobre lo que había escrito esperando una respuesta sin mucha convicción. Y tras preguntarle qué le parecía, me contestó: ¿Como sigue? A partir de ahí se activó un click que se transformó en la historia que hoy tenemos entre manos.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

 Lo pesado que estuve con mis amig@s, familia pidiendoles que se fueran leyendo lo que iba escribiendo… Creo que llegué a ser monotemático por momentos y muy pesado. Pero todos mostraron su mejor cara… Sin ellos esto no hubiera sido posible.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

 No tengo mucho contexto sobre el trabajo de escritor en la sociedad actual, ya que acabo de empezar. Pero al final es abrir una puerta y ver hasta donde  se puede llegar.  Creo que aquel que tenga claro lo que quiere hacer en la vida lo que tiene que hacer es luchar por ello y no darse por vencido. Aunque resulte muy sencillo decirlo. Ciertamente la sociedad prioriza el consumo inmediato de contenido, emociones, etc. Por lo que un libro requiere ese tiempo de cariño necesario para dejarte llevar por la historia que un desconocido te cuenta. Es difícil, pero quien dijo imposible.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Sigue trabajando y esforzándote por las cosas que te hacen feliz. Lo mejor está por llegar.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Torcuato Luca de Tena con «Los renglones torcidos de díos» me impactó cuando lo leí, otro que no puede faltar es «La sonrisa etrusca» de José Luis Sampedro, impresionante. Y en teatro, no puedo olvidar un Romeo y Julieta, Macbeth… Y le guardo muchísimo cariño a la obra «en alta mar» de Slawomir Mrozek la cual tuve la suerte de interpretar hace años. 

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

 Pues actualmente en Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac (pero tendréis que solicitar que os lo pidan al establecimiento, ya que no lo tienen al menos hasta donde sé en los comercios) Y por internet en libros.cc y Amazon y os llegará en formato físico en poco tiempo. 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Actualmente ya tengo pensando dónde va a ocurrir la siguiente historia de los personajes que descubrimos en el primer libro. Ya he comenzado la historia y bueno va cogiendo forma. Va a ir en la misma línea que el primero, intentando que sea una lectura sencilla, entretenida y que haga pasar un rato agradable al lector. Pero tengo otros en mente que se alejan bastante del formato aventura, siendo un poco más arriesgados. Pero vayamos poco a poco.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

 La etiqueta del champú a veces puede sorprender… Pero dale una oportunidad a REF: SM0002 Conspiración en Chipre 🙂


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.