fbpx

Hablamos con Ginés Munuera, que nos cuenta todo sobre la “Trilogía de la Piel Muda”, obras publicadas con Círculo Rojo.

Hablamos con Ginés Munuera, que nos cuenta todo sobre la “Trilogía de la Piel Muda”, obras publicadas con Círculo Rojo.

¿Cómo nació la idea de la “Trilogía de la Piel Muda” y qué inspiró la exploración de las capas de la epidermis a través de la poesía?

La idea era, a través del lenguaje poético, intentar desgranar aquellas emociones, sensaciones, aquellos pensamientos y reflexiones que cuestan traducir en palabras o expresar de una manera coherente y entendible. La metáfora de “la Piel Muda” permitía poder enhebrar el hilo conductor desde la parte más cromática y sensitiva (Epidermis), atravesando la parte reflexiva ( Dermis) hasta llegar a su dilución o compartimento ( Capilares) y, además, todo sin culteranizar la propia creación, es decir, dejando el concepto original de trabajar sobre aquello “que nos eriza la piel”.

En Epidermis, Dermis y Capilares, se nota una progresión en la profundidad de los temas abordados. ¿Fue esta evolución intencional al planificar la trilogía o surgió de manera orgánica durante el proceso de escritura?

Esta Trilogía tiene un guión original desde el principio y todo está muy dispuesto. Como me refiero siempre, la Poesía o el hecho de escribirla es un trabajo metódico: la inspiración o el mundo de las ideas sólo es la chispa que señala el camino al autor para desarrollar la obra. Tres partes con 36+72+72 poemas que matemática y universalmente rinden tributo al la cábala y al “9”. La intencionalidad estaba muy bien dibujada: sólo hacía falta escribirlo, darle corazón a la estructura.

¿Cómo defines el papel del lector en tu trilogía? ¿Cómo esperas que la experiencia de lectura influya en ellos a medida que avanzan a través de las capas de la piel?

Como refiero durante los libros, el poema, una vez se lee, es para siempre del lector porque el lector es un ser diferente, único, maravilloso y su prisma, más allá de las palabras o los versos, prevalece. Para el lector la trilogía es una obra donde buceará a través de las propias sensaciones que los poemas le trasladen y bajará hasta las reflexiones más profundas. Un respeto absoluto por el el lector y su diferencia es lo que hace esta Obra singular: trascender la interpretatio clásica de la poesía , de sus figuras, para que prevalezca el sabor que le sugiere al lector, en definitiva, que el propio lector haga, mediante su propia experiencia, la Obra suya.

Dermis se destaca por su enfoque en temas existenciales y reflexivos. ¿Cómo manejas la delicada tarea de abordar temas profundos y a la vez mantener la accesibilidad para los lectores?

La Poesía es un juego de palabras, como decía nuestra gran querido JG de Biedma: y sí, lo reitero. Un lenguaje raso, accesible, metáforas, analogías o figuras literarias muy poco cargadas, una estética que se vuelve esencial en la propia palabra elegida en cada verso, unas palabras nada gratuitas hacen que el “flash” de la emoción o la reflexión se quede en la retina del lector y éste decida o no intelectualizarla. 

Epidermis. Obra de la trilogía.

¿Cuál consideras que es la contribución más significativa de Capilares a la “Trilogía de la Piel Muda”? ¿Cómo se relaciona esta entrega con las anteriores?

Capilares es el cierre y el “despeje” de la ecuación: todas las temáticas ( elementos, niñez, muerte, Amor)  y composiciones ( nanas, haikús …) acaban en este libro de una manera meta literaria y da sentido a la Obra, porque finalmente la composición literaria o poética no está tan alejada de la propia composición vital.

Hablas sobre el respeto hacia el lector en Dermis. ¿Cómo influye esta perspectiva en tu proceso creativo y en la elección de temas poéticos?

Como indicaba antes: respeto por que todos somos seres únicos y diferentes a la vez. Esto es mágico: sólo declarando el respeto por este hecho ya nos lleva a poder desgranar los versos de forma sincera, humilde y transparente. La temática nunca estará más lejos del café de la mañana.

En tus obras, exploras temas como el tiempo, la imaginación, el arte y la escritura. ¿Cómo seleccionas estos temas y cómo influyen en tu propia comprensión del mundo y la existencia?

La elección de una temática más universal responde precisamente a la voluntad de la búsqueda de la esencialidad. Aquello que es esencia es original, de la misma forma que la Voz poética o literaria es reconocible cuando es rasa, madura, diferenciable del resto.

En tu biografía mencionas tu trabajo empresarial y como coach. ¿Cómo se entrelaza tu vida profesional con tu faceta como poeta? ¿Influye tu experiencia laboral en tu poesía? ¿Cómo logras equilibrar tu tiempo entre tus responsabilidades laborales, tu labor como coach y tu dedicación a la composición poética y el aprendizaje musical? ¿Cómo influye cada faceta en las otras?

La vida, pienso, es demasiado prosaica como para no poner un poco de Poesía, de rock&roll, de aprendizaje, de pasión por ayudar… Es la poesía la que influye más en el resto de mis facetas porque mi manera de entender el Mundo es a través del Lenguaje, traduciendo todas la emocionalidad, reflexiones, sensaciones, pensamientos en palabras, al fin y al cabo, que una vez emergen en el papel significan que han pasado todo un proceso de digestión. Una empresa no deja de ser otro ecosistema. Ayudar a desarrollar y brillar a otras personas como coach, tanto en el trabajo como fuera de él, es otro gran desafío. La Música no deja de ser otro lenguaje, también universal y esencialista, como la poesía. Somos un cúmulo de vida maravilloso, de circunstancias, de situaciones, de amor: qué apasionante, ¿no?.

Dermis. Segunda parte de la trilogía.

Como autor, has publicado tus obras con la editorial Círculo Rojo. ¿Puedes compartir tu experiencia trabajando con esta editorial y cómo ha influido en tu carrera literaria?

Círculo Rojo cuenta con profesionales maravillosos que te guían, diseñan  comentan con rigurosidad tu oba para que sea la mejor versión cuando se publique, cuando salga a la luz. Es cierto que sus canales de difusión y conocimiento ayudan al autor para darse a conocer, sobretodo aquéllos que acabamos de salir “del armario”: un placer trabajar con ellos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *