fbpx

Conocemos todo sobre “La voz dorada del bosque”, obra de la autora Carmen Asensio García, publicada con Círculo Rojo.

Conocemos todo sobre “La voz dorada del bosque”, obra de la autora Carmen Asensio García, publicada con Círculo Rojo.
  • ¿Cómo nació la inspiración para escribir tu obra?

Partí de cuatro coordenadas del pueblo natal de mi padre, Vinuesa, (estas coordenadas eran un anclaje en mi mente desde que era una niña ya que mi padre mientras paseábamos por el bosque me lo repetía constantemente a lo largo de toda mi infancia).

Cuatro puntos cardinales (cuatro reinos) ya tenía la localización, después de esto faltaba la protagonista, el antagonista y los personajes secundarios.

Por aquel entonces mi hijo que vive en Londres conoció a una chica cuyo nombre es Elia. Me pareció un hermoso nombre e inmediatamente fui a buscar el origen y el significado; “Elia de origen griego que significa la que resplandece como el sol”. El significado fue la clave para desarrollar toda la trama. Cuatro puntos cardinales, la que resplandece como el sol, por donde sale el sol ¿por el este …(ahí tiene que ser el nudo ) y así empezó a girar todo alrededor del sol , la niña Elia nació con una grave enfermedad no podía vivir sin el sol y entonces  qué hacia los días sombríos ?

 Mas tarde busque los personajes secundarios, todos aquellos personajes que iban a influir sobre la protagonista y como iba a faltar el antagonista “Murgul el chotacabras la voz oscura del bosque “ , lo contrario de lo que simboliza la personalidad de Elia y así fue surgiendo esta original  historia, con pequeños flashes mentales que van fluyendo  y el arte que un escritor tiene para relacionarlos ..

  • En tu obra, se percibe una conexión especial con la naturaleza. ¿Cómo influyen tus experiencias en Vinuesa en tus historias?

Vinuesa, nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, un lugar con luz propia en cuanto a la preciosidad de la villa, como a la majestuosidad de su naturaleza. Es casi prácticamente imposible no inspirarse con tanta belleza, si tienes un poco de sensibilidad artística en muy sencillo dejarse fluir; el pintor en sus lienzos, el escultor en sus esculturas, el escritor en sus relatos, el más destacado, Antonio Machado en “las tierra de Alvargonzález “,Pio Baroja , hace referencia en su obra “El escuadrón del Brigante “, del pico de Urbión , Miguel de Unamuno en “Por el alto Duero “ aquí es muy fácil inspirase y poder crear una obra artística .

Soria ha sido y sigue siendo tierra de escritores y poetas Antonio Machado, Gerardo Diego, Bécquer, incluso el premio nobel de literatura en 2019, el austriaco Peter Handke vivió en Soria en 1989, no hay otro escritor extranjero que haya plasmado tan bien los paisajes sorianos y sus pueblos.

  • Haces referencia a la técnica japonesa Shinrin-Yoku en tu libro. ¿Cómo integras esta práctica en la trama y qué impacto tiene en los personajes?

 Es muy fácil, en la puerta de pinares, sumergirte en el bosque y dejarte llevar por un relajante baño de bosque, no es bañarse literalmente sino introducirse en la atmosfera de la naturaleza. (Shinrin Yoku ), técnica japonesa que surgió  en los años 80 tras comprobar que esta sociedad  sufría de estrés y ansiedad por la vida en la ciudad .

Elia al introducirse en el bosque, va dejando atrás su vida de angustia y de estrés emocional causada por su delicada salud; contacta y absorbe inconscientemente la esencia de la naturaleza, de esta manera, va descubriendo, el camino para hallar las claves del objetivo de su aventura (encontrar a su padre y hallar su sanación).

Su maestra Margarita, le había enseñado a escuchar al viento a las hojas y a los árboles “.(ella le hizo de guia)

El viento le hablo y un soplo interior le levantó del sillón …

En mi obra hay una gran riqueza de descripciones en cada reino, con la finalidad que el propio lector se sumerja también en este gran baño de bosque que es la “Voz dorada del bosque” y que se le activen todos los sentidos:

El otoño huele en el Quintanarejo a leña quemada, humo de chimenea. hojas de roble, pino y castaño que se descomponen. Boñigas de vaca aplastadas; cabras que pasan por las calles tras volver de la veceñada .

El paisaje se llena de todos los colores ; el rojo cobrizo de las hojas de las hayas ; el dorado castaño del tio Ochomil ; el amarillo de los rebollos, el rojo de los frutos del tapaculos , el morado de las anavias, el blanco de las primeras nieves que por Todos los Santos han caído por los altos , el verde esmeralda de las hojas de los pinos , los verdes claros , oscuros e intermedios que conforman el sotobosque junto al rio, matices que cambian en un instante según les dé el sol o las nubes cubran su cielo .”

La protagonista va descubriendo como la propia naturaleza se alía con ella y le va llevando por los senderos propicios para hallar sus propias preguntas. Ella confió en salir al bosque a pesar de su debilidad y el bosque le respondió hallando los enigmas de su propia existencia, incluso descubre un elixir de polvo dorado (hecho con hojas doradas otoñales) que todo lo cura.

  • Influenciada por el trabajo de Clarisa Pinkola Estés, ¿cómo ha influido la psicoanalista junguiana en tu enfoque narrativo y en la exploración de temas femeninos en tu obra?

Elia ya nació marcada por una enfermedad, más tarde descubre que fue una maldición que iba dirigida a la primera hembra de la familia.  Durante su niñez se siente muy condicionada por su enfermedad y vive su existencia con miedo y sobre protegida por su familia, estaba hundida en su propia oscuridad, la protagonista comprende qué de esta manera no puede vivir para siempre. Pero Elia llevaba el arquetipo de mujer salvaje en su instinto y esto le sigue de guía para salir adelante a pesar de todas las dificultades del camino, la mujer salvaje que todas llevamos dentro es como un alma que nutre a todas las mujeres, es ese instinto innato que tenemos para solucionar problemas de nuestra vida.

“la loba vieja la que sabe, está dentro de nosotras “, es la que nos indica donde esta nuestro verdadero hogar.

El antagonista Murgul , el chotacabras ,”la voz oscura del bosque”(el depredador ) simboliza , la oscuridad , que también habita en nuestra psique , el depredador innato que también  llevamos dentro y  que tenemos que aprender a frenarlo . Es como un baile constante entre el instinto salvaje y la oscuridad que todos poseemos (luces y sombras, a fin de cuentas). El depredador según Clarissa Pinkola Estes intenta siempre aislar a la mujer de su naturaleza instintiva.

Y no es que solo existe en nuestra psique también esta en el exterior , nos hace de proyección , para que podamos sanar .

Para frenar a este depredador hay que poseer mucha intuición, resistencia y sobre todo dar rienda suelta a nuestras hogueras creativas

Bajo mi punto de vista es algo , femenino y también masculino , le ocurre a todos los humanos, tenemos que hundirnos en la oscuridad para aprender a salir a flote , esto esta reflejado claramente en la voz dorada del bosque , por la cantidad de infortunios que sufre Elia durante su camino , constantemente  juega con sus luces y sus sombras.

La autora posando para Elescritor.es.
  • La protagonista de tu historia, Elia, se embarca en un viaje mágico en busca de su familia. ¿Cómo construiste la conexión entre la realidad y la magia en tu novela?

A veces, la realidad, que vivimos no nos gusta y tendemos a soñar, a imaginarnos un mundo donde todo está en armonía, un mundo perfecto, en equilibrio. Es ahí en ese mundo donde no existen leyes reales, donde todo puedes ser posible y donde ocurren acontecimientos que no pueden darse en la vida real, es justo donde la imaginación toma gran relevancia, es el punto de conexión entre lo real y la magia, es el nacimiento de la fantasía donde lo real y lo imaginario se dan la mano para resolver problemas que aparentemente son imposibles. Quien no quiere pasar a ese mundo ¿, solo una mente cien por cien racional se negaría … 

  • ¿Cómo abordas la incorporación de elementos simbólicos y de Programación Neurolingüística (PNL) en tus relatos?

 El mapa no es el territorio (conversación del Elia con el corzo), cada uno tiene su propia realidad y ve el bosque de una manera diferente. Cuanto más amplios tengamos nuestros mapas mentales, más se aproximará a la auténtica realidad.  

La protagonista comprende que el corzo es cavernícola (metafóricamente hablando), tiene creencias limitantes que hace que no quiera salir de su pequeño entorno, que, aunque está lleno de peligros es lo que conoce (zona de confort). Ella piensa que la vida es puro movimiento y que necesita andar, vivir, su propia historia para encontrar las respuestas a sus enigmas personales, decide salir de su protegido hogar, para encontrar la luz y el calor del sol para siempre.

Creencias limitantes ya concebidas por sus progenitores, esto también le ocurrió a Elia hasta que rompió el circulo de tristeza y salió al bosque a encontrar su verdadera verdad.

Cuando la protagonista está en momentos peligrosos donde corre riesgo su vida , recuerda siempre a su guía “la maestra Margarita “ con las clases de inhalar y exhalar , donde haya  tranquilidad en los momentos inciertos .

  • Viviendo en La Rioja y pasando temporadas en Vinuesa, ¿cómo influyen los paisajes y la historia de estos lugares en la creación de tus personajes y tramas?

El paisaje de Pinares siempre ha sido un escenario perfecto para crear historias asombrosas, entre bosques frondosos de pinos, robles, hayas, helechos, lagunas, cascadas, riachuelos, cuevas, vacas, corzos, pájaros y otras especies que habitan por estas tierras. Es el mejor telón para crear una gran historia fantástica.

Este paisaje natural, favorece a la creación de historias con planteamientos originales, nudos con gran misterio y desenlaces impactantes.

  • La debilidad de Elia se convierte en un motor para su búsqueda. ¿Qué mensaje o lección esperas transmitir a los lectores a través de su historia?

La debilidad de Elia es el motor inicial, para la superación, siempre hay una luz en la oscuridad, nunca nos tenemos que dejar llevar por la adversidad, hay que luchar para conseguir nuestros sueños, por muy mal que se den las circunstancias.

Tenemos que vivir nuestra propia historia, luchar por nuestros deseos.

“Confío en qué salgas y que dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida y que trabajes con esos cuentos, que lo que riegues con tu sangre, con tus lagrimas y con tu risa florezcan. hasta que tú mismo florezcas “

Esta es la tarea, la única tarea.

                                                                Clarisa Pinkola Estés 

  • Como Practitioner y Master en PNL, ¿cómo aplicas estos conocimientos en tu proceso creativo y en la construcción de los personajes?

Con las herramientas de pnl podemos ser capaces de transformar nuestras creencias 

limitantes, y ampliar nuestra realidad.

Simplemente es incorporar las herramientas que aprendemos y aplicarlas a los personajes ficticios, en situaciones aptas para desarrollar este modelo tan innovador.

Tengo que destacar en mi obra, la riqueza de romances antiguos como” el romance de la loba parda,” leyendas, oraciones, refranes, aportando historias costumbristas muy interesante, como la partida de las ovejas de los Espigas de Brieva o de los Serrano de Tolbaños cuando bajaban por la cañada rumbo a la Extremadura .. que le ofrece gran riqueza y veracidad a la Voz Dorada del Bosque, una gran belleza literaria. 

  • ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo influyó esta elección en tu camino como escritora?

Ha sido un trabajo en el que ha ido todo perfecto y son muy profesionales. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *