fbpx

«Fría y oscura venganza», primera novela publicada del escritor Antonio Ignacio Molina

«Fría y oscura venganza», primera novela publicada del escritor Antonio Ignacio Molina

Para quién no te conozca, ¿quién es Antonio Ignacio Molina?

Soy doctor en historia antigua por la Universidad de Murcia e investigador honorario de la Universidad de Alcalá de Henares. He realizado estancias como profesor visitante en las universidades de Exeter (Inglaterra) y Santa Clara (EEUU). Actualmente soy miembro del equipo editorial de la revista Karanos: Bulletin of Ancient Macedonian Studies. Entre mis publicaciones más importantes destacan Geographica: ciencia del espacio y tradición narrativa de Homero a Cosmas Indicopleustes (Universidad de Murcia, 2011), Alejandro Magno: Apotheosis y paideia (Editorial Académica Española, 2012) y Alejandro Magno (1916-2015): Un siglo de estudios sobre Macedonia Antigua (Pórtico, 2018). Mis principales líneas de investigación son Macedonia, Alejandro Magno, el culto al gobernante y el pensamiento geográfico grecorromano. Mis hobbies son la lectura, viajar y ver series. Los géneros que más me gustan son la novela histórica, policíaca y fantástica. Géneros que he intentado incluir en mi primera novela.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Empecé muy joven a escribir para distraerme o para ordenar mis ideas. Pronto se convirtió en una forma de vivir, pero nunca terminaba nada que empezaba. Era más importante hacerlo que finalizarlo. Un hobby.

¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

No lo sé. Supongo que de tanto leer y escribir era lógico que al final emprendiese este camino. Tengo claro que ya no puedo abandonarlo. Se ha convertido para mí en un modus vivendi.

Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?

Hasta la fecha, y contando uno que saldrá en breve, he publicado seis, pero “Fría y oscura venganza” es mi primera novela. Las anteriores pertenecen al mundo del ensayo académico o divulgativo. Esto ha sido algo nuevo, completamente diferente.

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?

Estoy muy orgulloso de la trama, del ritmo que le he imprimido al libro y de la gran cantidad de giros que tiene, pero por encima de todo es la primera obra que describe el genocidio que sufrió el pueblo sefardí en la ciudad de Salónica durante la Segunda Guerra Mundial. Soy historiador y creo que era mi deber reflejar estos hechos. Espero haberlo hecho con el respeto y el nivel de corrección que se merece un tema tan delicado como es el Holocausto.

¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?

El proceso de documentación ha sido muy esmerado. Comenzó hace años en mis primeras visitas a la ciudad de Salónica. No sólo he tenido que investigar sobre esta ciudad griega en el período de ocupación nazi, también me he documentado en los últimos años de vida de Alejandro Magno. Una etapa que conozco muy bien. A veces el nivel de exigencia ha sido innecesario. Por ejemplo, describí una escena en un cine griego y estuve todo un fin de semana buscando las carteleras de los cines de ese período para que fuese verídico. Finalmente, encontré las películas que se proyectaron en los cines de Salónica en una tesis doctoral griega. Cuando describí la ouzerí de Tsitsanis tenía que hacerme una idea exacta del tamaño del local. No sabía cuán grande era, al final averigüé el número exacto de mesas que tenía. Ha dado mucho trabajo.

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes?

Amazon y las redes sociales han permitido que sea más factible publicar. Eso es algo bueno. Todo autor tiene voz en este mundo, sea cual sea su opinión. Las grandes editoriales han perdido, en parte, el férreo control que tenían sobre el mercado. El número de casas editoriales, blogs y revistas se ha disparado en los últimos años.

Antonio Ignacio Molina "Fría y oscura venganza"
Libros del escritor Antonio Ignacio Molina

¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Esa es la contrapartida. Para ganar algo hay que perder algo del mismo valor, por paradójico que suene. Hay muchos libros. Demasiados. Tantos que parece que la gente ya no lee y sólo escribe. Es imposible para cualquier investigador o lector tener un conocimiento total y exhaustivo del mercado. Aun así, creo que sigue teniendo un mérito enorme escribir un libro. Las dificultades a las que un autor se enfrenta para escribir un libro siguen siendo las mismas, las mismas inseguridades, las mismas ilusiones y los mismos objetivos. No todo el mundo tiene la suficiente fuerza de voluntad, creatividad y confianza como para crear. Tampoco el valor para exponerse a la crítica. Publicar algo es exhibir una parte de uno mismo, y eso es un riesgo por el que no todos están dispuestos a pasar. Por otra parte, ignoro si antiguamente era suficiente que el libro fuese lo suficientemente bueno como para que se vendiese por sí mismo. Ahora si no lo publicitas y lo vendes con éxito, está condenado a pasar desapercibido entre tanta oferta. Lo peor que le puede pasar a un libro es que no se hable del mismo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Antes me solía decir a mí mismo que para escribir bien tenía que leer siempre un poco. Ahora añadiría que la lectura por sí sola no sirve de nada si no fructifica en escritura. Se aprende a escribir enfrentándose todos los días a la hoja en blanco. Al principio es una labor colosal. Un par de líneas pueden exigir una tarde entera, pero con perseverancia el libro avanza. Al final, no voy a decir que se escribe sólo, pero el ritmo aumenta y se crea a un ritmo que sorprende en comparación con el anterior.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Umberto Eco, Camus, Tolkien y Joe Abercrombie son algunos de mis autores favoritos.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En la web de la Editorial Atlantis, Amazon, Agapea y en la Casa del Libro. Recomiendo esta última forma de conseguirlo porque creo que lo ofertan más barato, por lo que he podido ver.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo en mente una idea para otra novela, pero por el momento aún no ha fructificado. No sé si terminará tomando forma.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomiendo un libro de historia que acaba de salir de mi amigo Borja Antela-Bernárdez, Alejandro Magno. Infancia y juventud, Madrid: Editorial Dilema 2022. Creo, sinceramente, que es el mayor experto en el tema de todo nuestro país.

Antonio Ignacio Molina "Fría y oscura venganza"
Antonio Ignacio Molina – «Fría y oscura venganza»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *