Francisco Lara Sánchez, nos cuenta todo sobre su obra «La chica de la fotografía»
Francisco, cuéntenos un poco sobre su trayectoria y cómo decidió dedicarse a la escritura después de una carrera académica tan extensa en psicología y ciencias sociales.
En literatura principalmente he estado compatibilizado la investigación histórica, psicológica, etc. sobre todo con poesía, de hecho fui cofundador de varias revistas, y también he publicado narraciones. Desde hace varias décadas publicaba en revistas y algunos periódicos artículos, critica de libros, etc. Además durante un tiempo estuve leyendo originales de una editorial, para darle mi opinión ante de la publicación de la obra inédita. Es decir, que no he estado desligado de la literatura e incluso en mis libros aun siendo de carácter científico, procuro casi siempre que puedo en el inicio de los capítulos «adornar» con un poema breve, pensamiento e incluso cuando da lugar alguna letra de flamenco, obviamente corta. Ademas, llevo dos paginas en Facebook donde casi diariamente publico poesías, narraciones, desarrollando una parte importante de la prosa.
¿Cuál fue su principal motivación para escribir La joven de la fotografía y qué mensaje principal espera transmitir a los lectores?
La fotografía de la portada del libro, ya indica algo para reflexionar, es una bella joven que se mira en un espejo antiguo, muy bonito, pero lo que se aprecia no es su rostro sino un fondo todo negro. Recordemos el cuento donde la malvada reina que pregunta «Espejito, espejito ¿quién es la más bella en todo el mundo?”, a su espejo mágico todos los días, y éste siempre responde: “eres tú, mi reina.” Un día, sin embargo, el espejo cambia de respuesta: “la más bella es tu hijastra, Blancanieves”. El narcisismo se ha visto con frecuencia de una forma limitada, con frases lapidarias: es un presumido, le gusta destacar por encima de los demás, etc. Es decir, como una cuestión de estética y cuidado excesivo para sobresalir ante los demás, hoy ya se sabe que eso es una fachada «aparentemente noble», pero detrás hay una crueldad que converge a veces con conductas iguales que las del psicópata.
La novela aborda el narcisismo y sus consecuencias. ¿Por qué decidió centrarse en este tema y cómo cree que afecta a la sociedad actual?
Hasta hace pocos años este tema no eran tan frecuente e incluso algunos libros de psicopatología no se hacia mención sobre el mismo o se publicaba unas breves referencias. Actualmente se manifiesta de una forma estrepitosa, solamente hay que entrar en YouTube, Facebook en Reels, etc. y comprobar las numerosas intervenciones de psiquiatras, psicólogos, psicoterapias e incluso personas que exponen su casos como victimas. El hedonismo, la exaltación del egoísmo y otras desvirtudes que los medios de comunicación social introducen bien a través de la publicidad o por mensajes manipulados, no es que crean el narcisismo sino que potencia sus conductas. Tengamos en cuenta que el narcisismo no es una enfermedad mental, sino una alteración de la personalidad.
Como experto en psicología, ¿qué elementos considera fundamentales a la hora de crear personajes complejos con rasgos narcisistas en la narrativa?
En esta novela no solamente se indica sus síntomas y signos de la personalidad narcisista (PN), sino su recorrido con sus distintas fases love bombing (bombeo de amor), gaslingting (luz de gas), ley del hielo, la triangulación, el ghoting (desaparece) y el descarte. La victima trata de hacer frente a esas agresiones mediante la piedra gris, pero al final tiene que optar por el contacto cero. Me interesaba destacar como el personaje que es victima de una personalidad narcisista hace frente a la demolición que le tratan de hacer, aportando algunas herramientas y elementos de reflexión de cómo se puede salir adelante. Lo fundamental estaba en la construcción de unos personajes y un recorrido a través de la historia de una pareja, que no fuera una simple definición, sino que mediante hechos cotidianos y de diversos acontecimientos se viera claramente el perfil del comportamiento del narcisista.
¿Qué desafíos enfrentó al tratar un tema tan profundo y a menudo doloroso como el comportamiento narcisista en una relación?
Pues lo principal era que no fueran unas fotografías de personas reales, aunque su descripción comportamental, acontecimientos, etc. si correspondiera a realidades. Expresa la crueldad como la personalidad narcisista, que es consciente de sus actos, va planificando sus acciones hasta llegar a una fase final de ruptura, donde no hay agradecimiento, ni empatía, etc. frente a su víctima la cual exprimió incluso económicamente y luego le dejo en el desamparo total emocionalmente.
¿Cómo describiría el proceso de investigación para esta novela? ¿Se basó en experiencias previas, estudios específicos o casos reales?
Me base en hechos concretos de casos conocidos, de personas que me platearon sus problemas al ser victima de otra de personalidad narcisista, y que he ido hilvanando esos trozos dolorosos para dar lugar al nacimiento de la novela. No es un caso concreto, sino de varios, avalados por la experiencia y que forman una representación a lo largo de la novela. Y obviamente he recurrido a estudios específicos, pero de una forma muy simple, porque preparo un libro ya desde la perspectiva psicosocial del narcisismo y sus puntos comunes con los psicópatas y la novela tiene que ser más flexible en su exposición de la problemática que trata.
Tiene una vasta experiencia escribiendo sobre temas de psicología y sociología. ¿Cómo fue la transición al género de la novela?
Resulta curioso, pues mi inventario de lectura de novelas es muy reducido, dejando de lado las obras clásicas, generalmente le solía decir a quienes me preguntaban porque no leía novelas, indicándole que no tenia paciencia. Sin embargo, de hace unos meses un amigo me empezó a pasar sus novelas y me vi obligado a hacerle sus presentaciones en algunos medios de comunicación social y obviamente las tuve que leer y entonces le indique: «Que se me había despertando el dragón de la cueva» y me lance a escribir no solo esta novela sino otras que ya van de camino.
Cuáles son las principales diferencias entre escribir un libro académico y una novela como La joven de la fotografía?
En un libro académico el escritor se mueve muy condicionado, cada paso que suponga una afirmación hay que respaldarla con investigaciones, que hayan sido aceptadas por la comunidad científica, salvo cuando sean hipótesis que aparecen como interrogante e incitadora para futuras investigaciones. Hay que llevar una bibliografía detallada de la fuente referida hasta de la pagina que se cita. En una novela como la que comentamos hay una gran libertad, no solo en la forma de su anatomía sino incluso en el lenguaje.
¿Qué espera que los lectores aprendan o reflexionen al leer su novela?
Que el narcisismo no es solo la estética del galán o la actriz famosa, por citar estos ejemplos de personajes públicos, sino que la personalidad narcisista va tejiendo unas redes que al final acaban siendo demoledoras para su victima. Además, cuando presenta su verdadero rostro el narcisismo, ya no hay vuelta atrás, sino dolor y superar el duelo, de ahí que introduzco algunas formulas como la victima reacciona ante el intento de derribo su su persona.
Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
Bien, hasta el momento correcta.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.