fbpx

Entrevistamos al escritor Juan Carlos Varela Buján, nos habla de su obra “Cuatro damas”

Entrevistamos al escritor Juan Carlos Varela Buján, nos habla de su obra “Cuatro damas”
  • ¿Cómo fue tu transición de ser un profesional en el ámbito electrónico a convertirte en escritor? ¿Qué te llevó a explorar la escritura como una forma de expresión?

Durante años basé mi formación en la tecnología y mantuve un reciclaje continuo sobre todo me orienté a profundizar mi conocimiento en la rama informática.

Paralelo a mi faceta profesional, el deporte ha tenido mucho peso en mi vida. He tenido tiempo para recapacitar y preguntarme por el sentido de la vida durante mis largas carreras como corredor de fondo o como montañero devorador de cimas. Estas reflexiones, y una crisis existencial, me llevaron en el 2012 a realizar un módulo de técnico especialista en coaching; este enfoque humanístico me mostró otra manera de pensar, menos tecnológica, más reflexiva, menos unida a lo instrumental y más libre. A raíz de esto, cambié la tecnología por las letras y comencé a estudiar Filosofía. Me costó mucho iniciar este camino, porque tengo que añadir que nunca he sido buen estudiante, siempre he tenido problemas con la escritura. Sin embargo, las ganas de aprender, y mi primer aprobado en la carrera con una correcta exposición sobre la historia de los primeros filósofos, me dio un enorme impulso para seguir avanzando y mejorar. Desde entonces me he vuelto adicto a la lectura y devoro libros de temas y géneros diversos.

Durante los años 2014 y 2017 añadí contenido mensual a mi primer blog: Deportebiencomún; con mis reflexiones sobre una faceta que conocía bastante bien, las carreras de fondo. Aquí descubrí el poder que tiene la escritura, cómo las palabras reflexionadas salidas del interior calan en el público.

Del contenido de este blog Deportebiencomún, nació Por un Sueño en el año 2020.

  • “Cuatro Damas” es tu segunda novela después de “Por un Sueño”. ¿Qué te impulsó a cambiar de género, pasando de una novela basada en experiencias personales a un thriller con elementos psicológicos?

Escribir Por un Sueño en cierta manera fue fácil pues me basé en mis experiencias y en las de mis compañeros. Es fácil narrar lo que has vivido; a mi siempre me ha gustado contar mis batallitas.

Con respecto a Cuatro Damas, el thriller es el género que más me gusta, tanto en la novela como en el cine. Cuando me sumerjo en esta temática soy capaz de soñar despierto y convertirme en protagonista y las historias aparecen en mi mente de manera natural.

Juan Carlos Varela Buján "Cuatro damas"
Juan Carlos Varela Buján “Cuatro damas”
  • Los personajes de tu novela están involucrados en diferentes aspectos de la tecnología y los negocios. ¿Cómo abordaste la investigación para representar fielmente estos mundos en tu obra?

Como he dicho antes, leo mucho, también sobre este género. El querer conocer el por qué de las cosas, saber su aspecto filosófico, político o geoestratégico, me lleva a buscar en manuales, tesis o cualquier documento técnico con el fin de empaparme bien sobre estos temas tan de actualidad. A esto hay que añadirle una dosis bien medida de verosimilitud, que como dijo Aristóteles: Se debe preferir lo imposible verosímil a lo posible increíble. Aunque hoy en día, con el panorama mundial que tenemos ya no sabría yo muy bien marcar la diferencia.

  • ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir “Cuatro Damas” en comparación con tus obras anteriores y cómo los superaste?

En Cuatro Damas mi obstáculo era salvar el desconocimiento sobre los últimos avances tecnológicos, sobre cómo funciona el mundo desde una visión geoestratégica, desde los negocios, desde la posición política de cada nación sustentada en su historia. Cuando comencé a escribir esta novela en el año 2022 nunca pensé que íbamos a llegar tan pronto al punto en el que estamos hoy: desorbitados de conflictos armados, la inteligencia artificial como tema en muchas de nuestras conversaciones, de fake news que nos confunden; al desorden mundial sustentado por una nueva guerra fría.

  • La trama de tu novela parece estar intrincadamente entrelazada con elementos de intriga y misterio. ¿Cómo desarrollaste la trama y mantuviste la tensión a lo largo de la historia?

La tensión, con el conocimiento y la verosimilitud. La creación de tres escenarios paralelos en los que se desarrolla toda la trama unidos a elementos tan actuales y tan de moda como el ajedrez, la inteligencia artificial y el mundo hacker han permitido esta tensión. La imaginación y la creatividad han permitido el resto.

  • ¿Qué aspectos de tu formación en Filosofía y tu máster en Escritura Creativa influyeron en tu proceso de escritura para “Cuatro Damas”?

La carrera de Filosofía es un hobby y me permite ampliar mis conocimientos en muchos campos. He de decir que cojo pocas asignaturas cada año para poder ampliar mis conocimientos con las diferentes materias que la UNED oferta durante todo el año. He realizado con la esta universidad formaciones de periodismo narrativo, varios de escritura creativa y marketing; la oferta formativa es inmensa.

Por otro lado, la filosofía es fundamental para el entendimiento del mundo, para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. En este tablero de ajedrez que es el mundo, los peones avanzamos realizando siempre los mismos movimientos; el problema surge con los movimientos de las diferentes fichas: quien los analiza sabe cómo se debe desarrollar la partida.

Juan Carlos Varela Buján "Cuatro damas"
Juan Carlos Varela Buján “Cuatro damas”
  • Tu primera novela, “Por un Sueño”, surgió a partir de experiencias personales relacionadas con las competiciones de montaña. ¿En qué medida tu propia vida sigue influyendo en tu escritura, incluso en géneros muy diferentes?

Son mis miedos e inquietudes los que me llevan a realizar un auto-coaching, una introspección para plantearme interrogantes, que me ayudan a la creación de mis personajes y su estructura. Casi todos mis personajes son mis distintos yos, me imagino a mi en las diferentes escenas.

  • Has mencionado que te uniste a un grupo de personas para crear el blog Estantesdepapel. ¿Cómo ha sido tu experiencia colaborativa en este proyecto y cómo crees que ha afectado tu escritura?

La unión hace la fuerza. La manada hace más fuerte al lobo, si compartimos la comida nos alimentamos todos. Si nos atrevemos a mostrarnos y desvelamos nuestras deficiencias dejando a un lado el ego, descubrimos que los demás nos aportan continuo conocimiento. La palabra impresa es muy importante porque la captamos con varios sentidos: eso nos permite recordarla con más facilidad.

  • Los Otxoa (2023) es un cuento dedicado a tus sobrinos. ¿Qué te inspiró a escribir este cuento y cómo fue el proceso creativo para ti, en comparación con escribir novelas?

Trata de la familia, de la fuerza de unión de sus miembros; como un cuerpo, todos son imprescindibles. Otxoa en euskera quiere decir lobo, y volvemos de nuevo al símil de la manada.

En Cuatro Damas, la familia también juega un papel muy importante.

Una parte de la Filosofía trata de la ontología del Homo; la formación del hombre se adquiere principalmente a través de la familia. Los rasgos de la familia van a dar forma a los eslabones de creación de la persona.

  • Finalmente, ¿qué tal ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en comparación con tus expectativas iniciales?

El trabajo de Círculo Rojo es impecable, a destacar la meticulosidad y la calidad de su producto. Para una persona desconocida como yo, el presentar Cuatro Damas en un formato tan profesional, con un equipo de personas que te orienta y acompaña durante todo el trayecto, ayuda a llegar al público al que va destinado este libro.

Le doy de corazón las gracias a Círculo Rojo.

Juan Carlos Varela Buján "Cuatro damas"
Juan Carlos Varela Buján “Cuatro damas”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Entrevistamos al escritor Juan Carlos Varela Buján, nos habla de su obra “Cuatro damas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *