fbpx

Entrevistamos al autor de “El último lector de Ricardo Piglia, homenaje”, Luis Crispi Canora

Entrevistamos al autor de “El último lector de Ricardo Piglia, homenaje”, Luis Crispi Canora
  • Que fue lo que inicialmente te atrajo a la obra de Ricardo Piglia y cómo influyó en tu decisión de escribir un libro en su homenaje?. 

    Lo comento en el prólogo, fueron  varios hechos coincidentes. En primer lugar para hacerme un regalo de Reyes el 06/01/2017 que estaba en Córdoba Argentina, el día anterior había repasado las ofertas de las distintas librerías y había observado autores actuales publicados últimamente. Me llamó la atención los “Diarios de Emilio Renzi”, dos libros, y pensé que no podía tratarse del político italiano ya que era muy joven. Efectivamente no lo era, el día 06 de Enero en la librería Ateneo de Córdoba me comentaban que se trataba de un escritor muy bueno, decidí adquirir sus diarios y me llamó la atención otro libro “El último lector” y con la compra me decidí a leer un rato en la misma librería tomando un café y un alfajor.  

    Cuando fue hora de cerrar, me fui al hotel, el Windsor y allí en mi habitación me sorprendió la noticia por tv. Sobre la muerte de Ricardo Piglia. Fue como una señal que yo era el último lector de su libro en vida. Después al día siguiente terminado ese libro adquirí varias novelas que tenían en la librería. 

    Al ir leyéndolas es cuendo fui decidiendo hacer un homenaje al que es para mí el mejor escritor argentino de todos los tiempos. 

    • En el libro dedicas los primeros cinco capítulos a analizar la obra de Piglia  ¿ cual crees que es el aspecto más relevante de su escritura que debería ser conocido por los lectores actuales? 

    A quien le guste la metaliteratura, es decir los comentarios que Piglia dedica a otros escritores,  es indudable que el libro citado “El último lector”, les va a gustar. Pero también esta forma de narrar está presente en toda su obra. Ya no sólo con escritores argentinos, sino con otros muchos es sobresaliente los comentarios sobre Cesare Pavese, consiguió una beca del Instituto italiano y fue hasta el hotel donde se suicidio este gran escritor italiano.  Por eso sobre uno de sus libros capitales “El arte de vivir” Piglia comenta debería haberse llamado “El arte de morir”. Otros mque trata mucho son Tolstoi, Joyce, Herman Melville, Daniel Defoe,  etc 

    • ¿Como decidiste estructurar el libro para incluir también una revisión de otros actores argentinos además de Piglia ? ¿ Que criterios seguiste para seleccionar a estos autores ? 

    El motivo fundamental fueron las citas que hace Piglia sobre muchos escritores argentinos y por ello para comentarlos algo más me decidí a ampliar a todos aquellos que cita por ejemplo a Domingo Sarmiento, su Facundo del que hablará muchísimo, también toda la obra de Roberto Arlt, de la que es admirador y en varios escritos le rinde homenaje. También a Macedonio Fernández y por supuesto a varios contemporáneos como Viñas, Walsh Puig y Saer.  

    Como quiera que años antes había leído un libro de bachillerato para conocer autores argentinos de Carlos Loprete seguí esa línea. 

    • Mencionas en tu biografía que tu interés por la literatura argentina comenzó con un libro de texto. ¿ Cómo crees que este enfoque académico ha influido en tu manera de analizar y presentar la obra de Piglia y otros escritores?. 

    El libro inicial que ya he citado fue el inicio pero al ya decidir comenzar esta aventura y comentándola con Sebastiá Serrano él me aconsejó que también consultara un libro que él había utilizado en la Universidad de Barcelona de Enrique Andersen Imbert, muy buen escritor con aportaciones sobre Sarmiento que cito en el libro. 

    Después también me interesó la enorme obra sobre “Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik.  

    • Tu carrera ha estado muy ligada a la industria de la maquinaria y no al ámbito literario ¿ Cómo equilibras estas dos facetas de tu vida y que desafíos han enfrentado al escribir sobre literatura mientras trabajabas en un campo técnico ?  

    Aquí debería contestar en primer lugar a la que creo nefasta idea de separar los bachilleratos en letras y ciencias. Cuando sabía bien lo que me gustaba ya estaba cursando el de ciencias y siempre me hubiera gustado el de letras. 

    Eso ya viene de mucho atrás del Trivium y el Quadrivium. Que le vamos a hacer. 

    Resultado a ingeniería aunque después pode cursar Ciencias Económicas que me interesaban más. 

    • En tu libro hablas de las dificultades económica en Argentina y como esto afectó tu experiencia allí. ¿De que manera estas experiancias personales se reflejan en tu análisis de la literatura argentina ? 

    Creo que no me afectaron en el nivel de literatura lo veía como algo distinto. A nivel de trabajo sí afectó muchísimo porque tuvimos que cerrar la empresa, era pequeña y una etapa larga sin trabajo es prácticamente insoportable. El corralito y todo el parón que hubo fue un parón súbito del desarrollo económico en aquellos años. 

    El autor posando para Elescritor.es.
    • ¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencia personal que haya sido particularmente significativa mientras trabajabas en tu libro?. 

    Puedo comentar una sobre la obra de un escritor muy bueno Múgica Láinez. Una de las obras sobresalientes en “Bomarzo” , es la historia novelada del conde de Orsini, en la época del renacimiento, este personaje existió tenía no muy lejos de Roma sus propiedades y un jardín importante que decidió dotarlo de esculturas. 

    La novela nace cuando Mugica Láinez visita esos Jardines, y es cuando va preparando su documentación para hacer esta célebre novela. 

    Cuando fui leyendo a este autor me encantó y decidí visitar esos jardines manieristas. También decidí visitar la mansión que Mugica se hizo en Argentina  que denominó El Paraíso desde donde firma varios de sus libros. Hoy se visita como Museo. Adjunto fotos 

    • ¿Cual crees que es la importancia de la metaliteratura en la obra de Piglia y como influye en la comprensión de su trabajo por parte de los lectores? 

    Como he comentado en alguna de las respuestas anteriores este tipo de escritura, en la que salen citas de otros autores o bien en las novelas las provoca con ese fin a mi particularmente me gustan mucho. Es una forma de escribir que tiene ya un gran profesor en Borges y quizás porque Piglia fue profesor de literatura durante toda su vida, dio clases específicas sobre Borges y otros escritores más. A él le es fácil adoptar este tipo de escritura.  

    • La literatura y la música parecen ser pasiones importantes para ti ¿ Como influye tu interés por la música, como la orquesta sinfónica de Córdoba en tu apreciación y análisis de la literatura?  

    Al residir períodos importantes de tiempo tuve la oportunidad de disfrutar de los conciertos de la Orquesta de Córdoba en el Teatro del Libertador General San Martín. En Córdoba. Además como sabía que dicha orquesta la había dirigido Manuel de Falla todavía me gustaba más. 

    Falla vivía en una ciudad próxima a Córdoba en Alta Gracia donde hoy es Museo y puede oírse su música. 

    • Para finalizar ¿ que tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo ?. 

    La verdad que para mí muy buena, me he tropezado con grandes profesionales en los distintos pasos de la edición del libro. Estoy muy agradecido por la labor desarrollada y como ha ido todo. Mis mayores felicitaciones de todo corazón.  


    ¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

    Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

    https://t.me/elescritor_es

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *