fbpx

Entrevistamos al autor de “El Detective Inquieto”, obra publicada con Círculo Rojo.

Entrevistamos al autor de “El Detective Inquieto”, obra publicada con Círculo Rojo.

¿Cómo fue la transición de tu carrera como Comisario de Policía Nacional a convertirte en escritor?

A lo largo de la vida profesional unos de los cometidos más importantes de mi labor era la confección de atestados y diligencias, como instructor de estas, informando de lo ocurrido en las distintas actuaciones policiales para conocimiento de la autoridad judicial. El trabajo no dejaba tiempo, más que para la familia, pero una vez jubilado afloró la necesidad de escribir y con tiempo por delante e ilusión, afronté la actividad de plasmar por escrito las experiencias y conocimientos, siendo el resultado por ahora, este libro que ve la luz de la mano de Círculo Rojo.  

En “El Detective Inquieto”, el protagonista se enfrenta a desafíos como detective privado. ¿Qué te llevó a explorar este género literario?

El Comisario Rodrigo, como tal en mi segundo libro, ya se había jubilado, y quería darle vida y acción más allá de la actividad policial. El conocer por el trabajo, aspectos de la vida de un detective privado, así como la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada también ayudó, encajando los personajes para que no hubiera choques entre la seguridad privada y la pública.

¿Cuál fue tu experiencia al investigar y escribir sobre las actividades delictivas en “El Detective Inquieto”? ¿Te basaste en casos reales o en pura ficción?

El personaje de Rodrigo, como detective privado, es una ficción en “El Detective Inquieto”. Bien es verdad que los conocimientos profesionales, dan juego a la hora de crear situaciones imaginarias que son las que hacen que la novela transite entre escenarios en una parte reales y en otras simuladas.

¿Qué desafíos enfrentaste al retratar el mundo del crimen y la investigación policial de manera auténtica en tus novelas?

De nuevo surge en esta pregunta la difuminada línea, entre autenticidad y ficción en la forma de redactar y expresar situaciones, que pueden ser delictivas y que no corresponde investigar a Rodrigo, por eso se las pasa y colabora con las fuerzas policiales en activo que son las encargadas de aplicar la ley.

¿Cómo describirías el proceso de creación de tus personajes principales, como Rodrigo y su esposa Sole? ¿Se basan en personas reales o son totalmente ficticios?

Los personajes ya venían creados de las dos anteriores publicaciones, Rodrigo en mayor medida y Sole, su esposa, mas en un segundo plano. Ambos tienen una parte de realidad en su relación, en formas de actuar, gustos y en sus conocimientos. También tienen una parte de ficción en las situaciones planteadas y en el desarrollo total de la novela. En esta “novela de investigación” el resto de los personajes, son pura ficción tanto como personas como en sus actuaciones. 

“El Detective Inquieto” parece abordar temas como la confianza, el peligro y la traición. ¿Qué mensaje esperas transmitir a tus lectores a través de estas experiencias narrativas?

Estos temas y situaciones siempre están presentes en la vida cotidiana, nos toquen de cerca o no. Por ello en la novela son tratadas de forma que las personas mayores, padres o responsables de la educación de los menores, tengan un conocimiento de las situaciones a que se pueden enfrentar los jóvenes, y estos últimos, también vean las situaciones a que pueden llevar compañías no deseables, por muy ilusionados que estén con ellas.

Obra de Luis Rodríguez Rodríguez.

¿Cuál crees que es la mayor fortaleza de tu estilo de escritura y cómo crees que ha evolucionado a lo largo de tus dos novelas publicadas?

Creo que la descripción de calles, establecimientos y situaciones en las que se desarrollan los hechos investigados, adquieren en El Detective Inquieto, un gran protagonismo, y junto a los diálogos de los personajes, son el gran activo de esta. Respecto a las dos novelas anteriores, su forma de desarrollarse era mas autobiográfica, relatando y plasmando hechos que se adaptaban más a delitos acaecidos con anterioridad.

¿Cómo te sientes al ver tus libros en el mercado y recibir comentarios de los lectores sobre tu trabajo?

A cualquier autor, bien sea literario o de otra faceta artística que pueda ser plasmada en un libro, le llena de satisfacción, o al menos a mi me lo hace, el ver en un escaparate o en una estantería su obra publicada. Hoy en día igualmente encontrarla anunciada o comentada en redes sociales, sin olvidar la publicación en las páginas especializadas de internet. Si además los lectores de la obra la comentan en sus RR.SS. pues la satisfacción es mayor y más gratificante.

El autor firmando un ejemplar.

¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué destacarías de trabajar con ellos en comparación con otras editoriales?

En primer lugar, comentar que la experiencia ha sido francamente muy buena. Conocí la editorial por dos amigos que habían publicado con ella, y tan solo con ponerme en contacto, ya me di cuenta de cómo funcionaban. Atentos a los correos como medio de comunicación, solucionando las preguntas que se les efectuaban en los distintos pasos de la publicación, hasta estar el libro en las manos. Por otra parte, una forma de actuar dinámica a lo largo de todo el proceso, sin parones y atendiendo a lo solicitado. 

Esta forma de trabajar es para mí la que diferencia a Circulo Rojo, de otras editoriales, y de la que no puedo más que hablar bien.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *