fbpx

Entrevistamos a Ney Vélez, autora de «Especie sustituta».

Entrevistamos a Ney Vélez, autora de «Especie sustituta».

Para quién no te conozca, ¿quién es Neyduzulaima Rodríguez?

Soy madre de dos hijos adorables y tengo una familia entrañable a la que extraño muchísimo en Colombia. Hace cincuenta años nací en “La ciudad Musical de Colombia”, Ibagué, y vivo en España desde hace veinte años. De formación técnica, pero siempre con mucho gusto por las letras.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Cuando tenía trece años escribí e ilustré un cuento para un concurso en mi colegio. Años más tarde, lo encontré entre mis cosas, lo leí y, a pesar de la nostalgia, honestamente. me dije: “normal que no hubiese ganado el concurso”. Entonces, empecé a imaginar cómo hubiese quedado mejor el cuento. Creo que ahí nació la vena.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero, aunque sí que me gustaría compartir que, con un grupo de amigos que nació en el club de escritura de mi pueblo, Alpedrete, recopilamos unos cuantos de nuestros relatos cortos y autopublicamos.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de tus libros?

¡Ay! No lo sé… Quizá la forma en que está escrito, procuro que sea sencilla y esto, creo yo, acerca al lector a la historia haciendo que se sienta parte de esta, aunque para el lector de Especie sustituta esta experiencia igual le resultará escalofriante.

Neyduzulaima Rodríguez con su obra, «Especie sustituta».

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlos?

La idea surgió hace unos ocho años, pero, como siempre, con el trabajo y el día a día, la idea se quedó en idea un par de años. Después empecé a escribirlo con la ilusión de enseñárselo a mi familia en Colombia, ya que tenía previsto un viaje. Así, en 2017, el primer borrador estuvo listo. Después, por falta de tiempo, otra vez al cajón. Pero, finalmente, en 2020, cuando la pandemia nos obligó a quedarnos en casa, pude terminarlo.

¿Hay alguna anécdota que puedas contarnos?

Sí, lo mejor de todo. Mi hija me ayudó con la corrección del libro. Ella es muy estricta con su trabajo, yo tenía cierto apuro por enseñarle el borrador para que ella me ayudara. En principio yo, “en mi ideario”,  estaba segura de que solo me tendría que corregir la ortografía. Pero, en cuanto empezó a leerlo, sí que comenzó el verdadero trabajo. Replanteó, cuestionó, y sacó de dentro de mí muchas ideas que con su ayuda dieron mejor forma al libro. Sin ella ahora no estaría aquí.


¿Crees que tu origen colombiano ha influido en tu obra? ¿De qué manera?

Quizá en esta no, ya que el tema es muy global. Digo en esta, ya que en otra idea en la que estoy trabajando la impronta de Colombia es evidente.


¿Y qué hay de España? ¿Ha influido en tu obra?

Un poco como en la anterior pregunta, en esta obra quizá no, el tema involucra un problema global. 

Portada de «Especie sustituta», de Ney Vélez.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Bueno, esta es mi primera incursión como escritora, pero, por lo andado, veo que la sociedad es muy receptiva y considerada con las ideas que se lanzan en forma de libros. Aunque el camino para darte a conocer y que aquellos que quieran y puedan apoyen tu proyecto es muy muy complicado.

Por fortuna, de entrada pude dar con Ediciones Ruser, una editorial muy profesional.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que empiece antes con esta afición tan fascinante, que no tema poner en palabras lo que tiene en mente.

Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

  • Mary Shelley
  • Terenxi Moix
  • Kishimoto Masashi

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Se puede pedir en todas las librerías de España.

En la Fnac, Amazon, Casa del libro, El corte Inglés, en la web de mi editorial https://www.edicionesruser.es/440001206/product/5081564/especie-sustituta?catid=1216702

También en Colombia, Perú y México.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, la idea está madura, los personajes definidos y los esquemas de historia resueltos. Pero aún no he podido decidir la forma o técnica que quiero usar para contar la historia… Ya tengo unos cuantos “borradores”.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Especie sustituta, por supuesto.

Recomiendo estas muy buenas obras de otros compañeros:

  • Reencarnaciones en el tiempo de Juan Carlos Antón Domínguez
  • Servidumbre de Fernando Alonso y Frías
  • Sol del norte de José Ángel Landeta Rodríguez

Y otros dos un poco más antiguos

  • La Ecuación Dante de Jane Jensen
  • Moby Dick de Herman Melville

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.