Entrevistamos a Marcos Salinero, autor de “La religión de las hormigas”

Entrevistamos a Marcos Salinero, autor de “La religión de las hormigas”

Para quién no te conozca, ¿quién es Marcos Salinero Múgica?

Es una pregunta para la que me gustaría tener una respuesta algún día. Por el momento, lo cierto es que no lo sé ni yo… A los efectos de esta entrevista, de todos modos, quedémonos con que soy el autor de la novela La Religión de las Hormigas.

¿Cómo nace tu vena escritora?

No nace, exactamente. Más bien, me atropella. Quiero decir que no hubo un “periodo de gestación”, no se me fue forjando progresivamente la idea de escribir una novela. La idea me brotó de repente, como una bofetada de inspiración, en una época convulsa a nivel personal y sentimental. Estaré eternamente agradecido a aquella tarde con mi novia, Irene, paseando por entre las callejuelas de Palma de Mallorca.

La religión de las hormigas, Marcos Salinero
La religión de las hormigas, de Marcos Salinero.

¿Qué es lo que intentas transmitir con “La religión de las hormigas”?

Quería sumir al lector en mi mundo, en aquel que veían mis ojos (y mi mente) la tarde de la que te hablo. El problema es que mi visión, mi perspectiva de la realidad y de todo lo que la compone, fue evolucionando conforme avanzaba en la novela… Con lo que, al final, La Religión de las Hormigas acaba siendo la representación de una tensión en mi interior. El reflejo de la pugna entre el desarraigo y la esperanza que nace del amor.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Desde que comencé a esbozar el esqueleto de la novela hasta que estuvo lista para publicar pasaron, aproximadamente, unos 14 meses. De todos modos, en mi caso, estudiando un doble grado y con unas prácticas durante el curso de la creación, la referencia no es demasiado útil, porque había muchas semanas que apenas sacaba una o dos horas para escribir. Creo, también, que esa es una de las claves de la novela: fue concebida en un fogonazo, pero se ha cocinado con mucha paciencia, a fuego lento, sin prisas.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Creo, resumidamente, que las Redes Sociales han venido a demostrar que, en realidad, cualquier puede ser, y de hecho es, de alguna forma, un escritor o escritora. Buscar un pie de foto para una publicación en Instagram o pensar un tuit ingenioso no es en realidad tan diferente de escribir una novela. Todo es una forma de expresión, al fin y al cabo. En un caso buscamos likes, en el otro ventas… Pero en ambos casos subyace esa necesidad de reconocimiento que mueve al escritor.

Marcos Salinero - La religión de las hormigas
Marcos Salinero firmando ejemplares de “La religión de las hormigas“.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que disfrute más y piense menos.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Difícil pregunta… Es complicado no parecer pretencioso hablando de referentes, porque puede dar la impresión de que buscas compararte con ellos. En mi caso, y desde toda la distancia que asumo que me distancia de ellos, creo que he bebido, principalmente, de la filosofía vital de Woody Allen (al que hago expresa alusión en la novela), del estilo narrativo de Ruiz Zafón, y de la forma de construir personajes de Dostoyevski.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En este momento, se puede conseguir tanto a través de Amazon buscando mi nombre o bien La Religión de las Hormigas, como dirigiéndose a mí a través de cualquiera de mis refes sociales para que yo me encargue de hacer llegar un ejemplar a quien lo desee. Las existencias en librería están agotadas después del inesperado tirón que tuvo el libro en 4 librerías de mi Bilbao natal. Como me estoy encargando yo mismo de la distribución, y lleva un trabajo, por el momento tengo un poco aparcado el suministro, aunque estoy tratando de cerrar algo al respecto para las próximas semanas.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Lo cierto es que sí. Aún no estoy más que dándole vueltas en mi cabeza, ni siquiera me he atrevido a empezar a fijar líneas maestras, pero sí que tengo claro que, próximamente, toda la nebulosa de ideas que tengo revoloteando empezará a despejarse para dar paso a lo que, en algún momento, será una segunda novela. Trataré de explorar un nuevo género, nuevos registros… En fin, experimentar.

La religión de las hormigas, de Marcos Salinero
La religión de las hormigas, de Marcos Salinero.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

¡Vaya! Esta pregunta sí que no me la habían hecho nunca en una entrevista. Podría recomendar decenas… Pero por no ser reiterativo con mis respuestas anteriores y no insistir en los mismos autores, me voy a quedar con tres: Illska, la Maldad, de Erikur Nordahl; La Fiesta del Chivo, de Vargas Llosa; y Tuareg, de Vázquez Figueroa.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.