Entrevistamos a la autora Remedios Pareja, cuya novela ha sido publicada con la editorial Círculo Rojo, “Ángel híbrida”.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura y qué te inspiró a convertirte en escritora?
Yo escribo desde que tengo memoria, para nada ha sido una inspiración tardía. Me recuerdo de pequeña escribiendo historias con sus storyboards y todo, pues otra de mis pasiones era dibujar, pintar, entre otras cosas.
Hace veinte años que comencé a formarme en escuelas privadas de escritura, aun sigo (de vez en cuando), pues me gusta estar al día, aunque nunca se me pasó por la cabeza publicar, sí que escribía cuentos y compartí un par de capítulos de mi primer libro de fantasía tipo borrador en otro blog que ya no existe. Fue en 2015 cuando lancé mi primera novela de seres fantásticos en alguna que otra plataforma de autoedición. A partir de ahí, comencé a escribir más seguido.
Tus obras abarcan diferentes géneros, desde la literatura infantil hasta el terror gótico. ¿Qué te motiva a explorar esta variedad de géneros literarios?
Al igual que mi lectura es diversa, también lo son mis escritos. A mí me atrae leer casi de todo, desde un periódico, revistas de decoración, un libro de fotografía… Lo mismo me pasa con la escritura. Me divierto mucho escribiendo cuentos infantiles, con sus personajes y sus historias; algo parecido me pasa con la escritura sobre fantasía, de ficción y de terror. Surgen sin más, lo mismo al día siguiente me apetece ponerme a escribir poesía. También estudié escritura cinematográfica, pues hace ya una década cursé dirección de cine, y después, hice un máster de lo mismo, aunque nunca me he dedicado a ello, pero cuando me pongo a escribir me vienen a la mente muchos imágenes en formato de planos cinematográficos y de fotografía.
“Ángel híbrida” es una obra que parece combinar elementos de fantasía y romance. ¿Qué te llevó a crear esta historia y a mezclar estos géneros?
En cualquier novela puede aparecer más de un género, por ejemplo: una poesía mezclada con la prosa de un escrito, letras de canciones, alguien que le lee un cuento a un niño dentro de x modelo de novela… Y suele quedar bien.
Antes me gustaba más leer romántica que ahora, incluso en el cine prefiero la ficción, la fantasía, el terror, la acción… Para mí no es necesario presenciar en estos géneros una historia de amor, desamor o de lo que sea, pero según iba escribiendo “Ángel híbrida”, apareció Elkan Hunter en la vida de Alessandra. Me gustaron los dos géneros en una misma novela, y así se quedó.
El protagonista de tu obra, Elkan Hunter, es uno de los mensajeros de Lucifer. ¿Qué te atrajo de explorar personajes con este tipo de trasfondo?
Elkan Hunter es uno de los mensajeros de Lucifer, efectivamente. Detrás de este personaje se esconde un chico que, a pesar de servir al demonio y hacerle sus trabajos sucios, vive más en la tierra que en el averno. Trabaja en la noche. Dirige varios negocios, entre ellos, discotecas. Es fiel al alcohol, sobre todo al whisky y nunca ha tenido relaciones duraderas, pero cuando conoce a Alessandra, se enamora perdidamente de ella, aunque le cueste reconocerlo.
Elkan Hunter, a pesar de ser un caído y aparentar ser apático no está deshumanizado, es capaz de amar… A veces, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos…
Alessandra, la protagonista de “Ángel híbrida,” tiene un origen apocalíptico. ¿Qué te llevó a elegir esta premisa para la historia?
Yo quería escribir una historia sobre ángeles y demonios y, cuando me puse con ello, surgió la idea del apocalipsis. Todo esto se irá viendo a medida que avanzan los capítulos, en escenas retrospectivas.
Tu seudónimo es “Medi Parlop.” ¿Puedes compartir con nosotros el significado o la historia detrás de este nombre?
No hay ninguna historia detrás de este sobrenombre, tan solo quería poner mi nombre y apellidos en mis escritos, pero abreviados, y jugando con las palabras se dio este nombre, aunque no deja de ser un seudónimo.
Además de tu obra literaria, tienes un blog llamado “Aura.” ¿Cómo influye tu blog en tu proceso creativo como escritora?
Mi blog es algo muy preciado para mí, lo mismo que cualquiera de mis libros. Es mi rincón creativo, mi entrenamiento, mi distracción. Me encanta escribir en él sobre diferentes temas, aunque hay un relato en concreto, que escribí hace ya mucho tiempo y que me parece increíble la audiencia que tiene desde todos los países. Se titula: “Una carta para los días de lluvia”, de hecho, escribí una segunda parte, pero la primera sigue siendo la más leída, quizás, porque tiene mucho sentimiento puesto en él (aunque intento hacerlo con todos mis escritos) o porque el público se siente identificado de alguna manera con el personaje de dicha historia (alguna vez, me lo han llegado a decir).
¿Qué te llevó a escribir una segunda parte de “Ángel híbrida”? ¿Puedes adelantarnos algo sobre qué podemos esperar en esta continuación?
No me gusta leer libros con exceso de páginas, me llego a cansar, a no ser, que la historia me atrape hasta el final. Antes de comenzar con la novela de fantasía oscura, ya tenía claro lo que quería, aunque nunca pensé en una segunda parte, pero al ir llegando al final, me dije que no podía seguir más con el libro, que se tenía que quedar ahí. A pesar de tener más ideas en mente, no encajaban con la primera parte de la novela, es como si los personajes me hubieran dicho: «hasta aquí hemos llegado», aunque estos tenían muchas más historias que contar, pero con un lapso de tiempo.
Ya estoy escribiendo la continuación de Ángel híbrida, con otro título. Se quedará en una bilogía, o eso espero. Estoy haciendo todo lo posible para que salga adelante.
En esta continuación seguirán casi todos los personajes de la primera parte, también aparecerán otros. Y uno muy especial.
Has publicado algunas de tus obras con la editorial Círculo Rojo. ¿Qué tal ha sido tu experiencia publicando con ellos?
Mi experiencia con círculo rojo ha sido muy buena. Se pusieron en contacto conmigo enseguida, aunque yo estaba fuera de casa cuando me sonó el móvil, quedamos por la tarde. Los llamé y hablamos sobre el tema de la publicación. Días después de enviar mi solicitud y pasar mi obra al departamento de lectura, donde la revisaron y la valoraron, me escribieron para decirme que había sido aceptada. Siempre te recomiendan una corrección de la obra, aunque me dijeron que en mi caso, no era necesario. Aunque es algo que yo misma recomiendo hacer, siempre que el presupuesto lo permita, claro. Se comunicaban conmigo por correo electrónico; también los llamaba cuando tenía alguna duda o alguna pregunta que hacerles, atendiéndome enseguida.
Son un grupo de profesionales que trabajan en diferentes departamentos y que están contigo en lo que haga falta durante todo el proceso.
¿Qué consejos o recomendaciones tienes para escritores novatos que aspiran a seguir tus pasos en el mundo de la escritura?
Yo también sigo siendo novata. Escribir es un proceso de aprendizaje constante, de por vida, diría yo.
En mi caso, lo único que tengo a mano siempre es el portátil. Ni blog, ni bolígrafo ni nada (mal hecho), pero cada cual tiene sus normas y sus rutinas. No tengo horarios, me da igual la hora que sea. Yo escribo cuando tengo tiempo, ganas y estoy inspirada. Pienso que no hay que obligarse a escribir. No planeo nada por escrito, ni mundos, ni mapas, ni personajes. Aunque me enseñaron que tenía que hacerlo, y lo de no obligarse a escribir, también. Puedo estar días escribiendo menos pero dándole forma a las ideas en mi cabeza, mientras paseo con el perro, por las calles, antes de dormir…da igual. Cuando esas ideas van encajando es cuando me pongo a escribirlas. Lo que sí suelo hacer, es anotar en Word el apellido de algún personaje que no logro recordar, algún nombre, fechas… alguna frase que me venga a la mente, que quizás no llegue a recordar después, frases que quito porque veo que sobran, pero que no me quiero deshacer de ellas. Otra cosa, es que me encantan las imágenes, para mí, las fotografías tienen mucho que contar y me gusta guiarme por ellas (a veces). Y nada, que si alguien tiene una idea rondando por su cabeza y ve que le puede dar forma para escribir un libro, pues que se lance a la piscina sin dudarlo, sin miedos, que no se quede con las ganas de ver su libro publicado.
¿Tienes proyectos literarios futuros en mente que te gustaría compartir con tus lectores?
Cuando termine con la segunda parte de “Ángel híbrida” me gustaría seguir con seres mitológicos, ficción o alguna historia de miedo.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.