fbpx

Entrevistamos a la autora de “Vivir al límite todos los días de mi vida”.

Entrevistamos a la autora de “Vivir al límite todos los días de mi vida”.

¿Cuál fue el aspecto más gratificante de escribir tu autobiografía? ¿Y cuál fue el mayor desafío que enfrentaste durante el proceso?

Tener el libro en mano y publicado. La esperanza de que otras mujeres, reciban un mensaje, la violencia de genero está presente desde la niñes, quienes la sufren, viven con un secreto que no enfrentan y no encuentran la paz interior. Con respecto a los hombres, ahondar su sensibilidad, controlando su ego machista natural.

El desafió fue decidirme a publicar mi historia tan sensible, por los efectos posteriores a la publicación, las criticas buenas o malas, me cuestiono si debería hacer colocado un subtitulo “El primer capítulo, está prohibido para hombres” Con respecto a la Editorial Círculo Rojo, no tuve dudas, confiaba plenamente, no cambiaron absolutamente nada, respetaron mi estilo de escritura. Publicar fue realmente fácil.

Tu vida parece ser tan diversa y llena de experiencias únicas. ¿Cómo llegaste a decidir compartir tu historia a través de una obra autobiográfica?

Mi vida realmente es un viaje en una montaña rusa, la más larga y alta del mundo, con un carro con tres ruedas, pura adrenalina, lo bueno es que no tengo tiempo de aburrirme.

Caminar de Argentina a Estados Unidos, fueron 7 años, de situaciones peligrosas, hasta gozar de experiencias sublimes. ¿Quién sube a un plato volador? Ja, ja. No todos son seguidos por un fantasma en un pueblo del Perú, más allá del pueblo Vitis 3,600 km de altura sobre el nivel del mar, Los viento y precipicios son los protagonistas y a la vez gozar de un lugar místico. ¿Quién le dijo NO a Pablo Escobar, y sobrevivió? Sobrevivir en lo profundo de la selva amazónica, en cautiverio, con el grupo de sendero Luminoso. ¡No es moco de pavo! ja, ja. ¿Quién quiso cruzar la cordillera de los Andes, por el paso Socompa, Chile – Argentina, con tormenta de nieve, embarazada de siete meses, ¿vestidito de verano?, Pues yo. “Soy o no soy una mujer increíble”. ¡No!, no lo soy.

Cuando se terminaron mis ahorros, comencé a pedir alimentos en la plaza de mi barrio. Una organización de voluntariados “Adra”, repartiendo los días martes, jueves y sábados, establecí una relación de compañerismo con algunas amigas. Formado este grupo de personas por diferentes etnias, marroquí, rusos, Latinos, argentinos, yo, ja, ja, ja. Ucranianos, rumanos y en su gran mayoría españoles. Escuchaba atentamente y observaba las historias familiares y el motivo del porque pedían alimentos. Los extranjeros en busca de una vida mejor, pasan este proceso. Cada país tiene características diferentes y propias según su educación y creencias religiosas. Una amiga especial, me decía: “Eres una mujer que tiene mucho que contar”

La autora en momentos de su juventud.

¿Cuál fue tu motivación principal para escribir tu autobiografía, y qué esperas que los lectores obtengan de ella?

El agobio, la opresión y la soledad, que sienten los españoles fue el disparador para escribir mi historia. Ellos sufren se sienten menoscabado en su propio país, no se trata de discriminar a los más desfavorecidos, ellos aportan y trabajan y tienen menos derechos que los extranjeros, dado su situación irregular, “es la mano de obra barata” esto provoca desocupación para los españoles.   un tema complejo.

¿Qué espero? Quienes decidan abrir las páginas de este libro, perciban “un antes y un después, un halo de esperanza, fortaleza. Que tomen el timón de la vida y saquen su barco de la tormenta disfrutando luego la calma. Caes y te levantas, sin esperar a alguien que te levante, porque en este mundo globalizado, están ocupados con su propia sobrevivencia.

Has tenido una carrera bastante ecléctica, desde bailarina hasta profesora y escritora. ¿Cómo influyeron estas diversas experiencias en la forma en que abordas la escritura y la narración de tu propia vida?

Actriz, también, jajaja. Construí una personalidad, fuerte, pero vulnerable y muy sensible. Mi mente se enriqueció con billones de letras y las ordene cronológicamente por experiencias. Digamos que mi cerebro tiene todos los patitos desordenados, y el COVID me ayudo a ordenarlos, yo solo cuento mis experiencias y fundamento las críticas que yo mismo me cuestiono. 

En tu obra, hablas sobre enfrentar peligros y adversidades, como los secuestros, y cómo mantuviste tu fuerza y ​​optimismo. ¿Qué te ayudó a mantener esa fortaleza en momentos tan difíciles?

Pensé que mi infancia era el límite del sufrimiento, no existiría nada más. El instinto innato de sobrevivir simplemente. Enfocarme en el problema, y como solucionarlo. Ser objetivo, vencer el miedo.

Mi padre decía ser Ateo, mi abuela a escondida nos enseñaba a rezar el padre nuestro. Yo todavía no lo sé bien, ja, ja, ja, no practico religión alguna. Creo en que existe un Dios y que él era el que estaba a mi lado dándome seguridad, me quitaba el temor, el sentimiento de odio y soportar el dolor, sin quejas, sin lágrimas.  La fortaleza proviene como elemento natural del hombre, simplemente ejercitarla y aplicarla positivamente. Ser mujer de paz o también se denomina muy sensible, el tener un desarrollo del lóbulo frontal favorece a enfrentar situaciones complejas.

¿Cómo ha sido tu proceso de escritura para esta autobiografía, especialmente al revivir recuerdos dolorosos y traumáticos?

Tarde tres años en escribir el borrador, era una barrera de acero, y cuando la tumbaba, escribía hasta tres días sin parar. Me causaba un rechazo enorme, desenterrar recuerdos que toda mi vida quise borrar, me pregunté. ¿Poque? ¿Para qué? ¿A cambio de qué? ¿A quién le puede interesar leer mi historia? 

Sufrí un estrés pos traumático. (Historia clínica Infarto de miocardio agudo). Me fui a mi piso y grave un video para TikTok, una canción que se llama “Nunca Más” que se me ocurrió aburrida en terapia intermedia. Ja, ja, se nota en el video que estaba enferma, Así soy yo.

Mencionas que vives en España actualmente. ¿Cómo ha sido tu experiencia viviendo allí y cómo influye en tu perspectiva sobre la vida y tus experiencias pasadas?

España ha sido la experiencia más frustrante que he vivido. Las experiencias pasadas las olvide porque estoy luchando un día a día, sin esperanzas y un futuro incierto, cosa que antes lo tenía claro.

La autora en un voluntariado de reparto de alimentos.

Has mencionado que decidiste contar tu vida para ofrecer esperanza a aquellos que sufren. ¿Qué consejo le darías a alguien que está pasando por momentos difíciles basado en tus propias experiencias?

No podemos vivir excusándonos en el pasado, buscando culpables, no podemos estar especulando que deberíamos haber hecho. No. Pero si podemos transformar el dolor sufrido, la energía negativa, en energía positiva. Como molino de viento, mayor es el aire que mueve la raspa, será intensa la luz y esa luz iluminará nuestras futuras noche. Es una casi atopía lo que diré” El odio” ¡elimínalo! El odio es tu noche tormentosa. Tengo la suerte de que, no tenga ese gen, defectuoso. 

¿Qué te llevó a elegir la editorial Círculo Rojo para publicar tu obra? ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con ellos en comparación con otras editoriales?

Envié mi borrador a varias editoriales, una editorial impórtate, la asistente, se emocionó, me envió un contrato, exclusivo, y me sentí coactada en libertad. Envié a Círculo Rojo, me acepto, me gustaba su manera de hacerse ver en redes y publicidades, me dio seguridad, el paquete que ofrecía era amplio, no tendría que preocuparme, de distribución, de nada. El presupuesto no estaba a mi alcance. Wahoo yo pobre pidiendo alimentos en una plaza, imposible pero Nazarena, me dijo no te preocupes lo financiamos y así fue. Si tuviera sombrero me lo quitaría con Almudena, que paciencia para corregir, yo escribía con un ordenador que el teclado estaba roto, sin punto, signos ja, ja, palabras de pueblos indígenas, mi léxico de argentinismos, pero “lo consiguió”. Quiero agradecer, que se ha respetado mi manera de escribir “No se ha cambiado nada” solo corrección gramática. Yo no tengo técnica, de escritura, trato de conservar un lenguaje sencillo para que se sientan cómodos los lectores.

¿Qué papel juega la espiritualidad en tu vida y en tu escritura? ¿Cómo crees que ha influenciado tu forma de ver el mundo y enfrentar los desafíos?

Creo en Dios y Jesús, pues he hablado muchas veces con ellos. Mi vida sufrió un cambio profundo. Desde mi año 0 hasta los 59 años del día 23 de agosto del 2023, Tenía un más pensamiento más filosófico. Como, ¿Quién es Dios? ¿Es un alma buena perdida? ¿Quién es Jesús? ¿Es un fantasma? Jesús fue el único hombre perfecto, ante la maldad humana quiso enseñar normas sociales regidas por el bien y le costó la vida. Su alma quedo en la tercera dimensión, que se presenta a personas en momentos únicos y especiales. No se poque, solo algunos lo ven. Al igual que Dios, cuando tenemos una muerte clínica y nos elevamos hablamos con él y nos manda al mundo, con la excusa con que debes cumplir tu tarea.

A los 59 años, me ocurrió un hecho trascendente. Que cambio mi forma de pensar. Dios existe, Jesús es su hijo menor. El “No vendrá a la tierra”. No habrá apocalipsis. La mano del hombre es la que lo destruye. En mi segundo libro contare la conversación que tuve con Dios y Jesús. Trato de ser austera con los mensajes que trasmito en este libro. Pero habrá cambios relevantes en la tierra que comenzaran en el año 2025.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *